A falta de la oficialización por parte del Banco de España, la media del euríbor al cierre de abril es más baja que la de marzo. Un –0,112% frente al -0,109%. Por lo tanto, se trata del segundo mes de descenso consecutivo después de casi un año de constante subida. Esto confirma la tendencia iniciada tras el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés al 0% al menos hasta finales de año. Aun así, los clientes que tengan ahora una revisión hipotecaria sufrirán un encarecimiento de sus cuotas.

A pesar de todo, las mensualidades serán más caras

La bajada del índice de referencia es consecuencia directa de la decisión del BCE de no subir los tipos al menos hasta finales de este año o inicios de 2020. Sin embargo, si tenemos una hipoteca con la revisión -anual o semestral- en mayo o en junio, nuestra cuota será más cara, porque la cotización del euríbor en abril de 2018 estaba en -0,190%, mientras que hace seis meses se situaba en -0,1540%.

Vamos a convertir estas palabras en números, tomando como muestra una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%:

  • Revisión anual: hace un año, estaríamos abonando 552,50 euros; pero actualmente, la cuota aumentaría hasta los 557,74 euros, un encarecimiento de 5,24 euros al mes y de 62,88 euros anuales.
  • Revisión semestral: pasaríamos de los 554,91 euros de octubre a las cifras actuales; es decir, la cuota aumentaría en 2,83 euros al mes y 16,98 euros semestrales.

Como siempre recordamos en este blog, la revisión no tiene por qué ser en base a la media del euríbor del último mes. Algunos bancos toman como referencia la cotización del índice de hace dos meses. Si este es nuestro caso, nuestra mensualidad sería de 557,94 euros.

Las mejores hipotecas variables tienen el diferencial por debajo del 1%

Que el principal índice de referencia siga en valores en negativo fomenta que algunas entidades prefieran mantener el diferencial de sus préstamos hipotecarios a tipo variable por debajo de la media. Incluso podemos contratar alguno de estos productos con un diferencial por debajo del 0,90%.

Producto Interés Comisiones Vinculación Me interesa
Hipoteca Variable Coinc
  • 0,99 % el primer año
  • E + 0,99 % los siguientes años
  • Sin comisiones
  • Sin vinculación
Hipoteca Kutxabank
  • 1,45% fijo durante el primer año
  • E + 0,89 % para todo el plazo
  • Sin comisiones
  • Domiciliación de nómina.
  • Seguro de vida
  • Seguro de hogar
  • Tarjeta de crédito/débito
  • Plan de pensiones

Coinc y Kutxabank no aplican comisiones en sus productos a la hora de realizar cualquier operación (subrogación, novación o amortización anticipada). Además, el banco online tampoco exige vinculaciones para acceder al interés inicial de la oferta.

Con un euríbor más bajo, ¿se impulsarán las hipotecas variables?

Los préstamos hipotecarios a tipo variable representan, aproximadamente, el 60% del mercado español. Por supuesto, la principal razón es el coste de las cuotas, bastante inferior respecto a las hipotecas fijas. Además, con los tipos al 0% y el euríbor a la baja, los bancos pueden mantener el diferencial por debajo del 1%, como los ejemplos que hemos mostrado anteriormente.

Sin embargo, este razonamiento se puede extender a las hipotecas a interés fijo, porque los bancos pueden aprovechar la actual coyuntura para mejorar sus márgenes de beneficios. Algunas entidades ya han aplicado rebajas en los tipos fijos de sus hipotecas, reiniciando así la guerra hipotecaria para fomentar la contratación de este tipo de productos. Veremos cómo evoluciona el mercado en los próximos meses.

En cualquier caso, si pretendemos contratar una hipoteca y no tenemos claro cuál, debemos valorar cuál es nuestra solvencia económica. Y sobre todo, tenemos que analizar si preferimos pagar menos cada mes, pero siendo conscientes de que las cuotas variarán en el futuro por las fluctuaciones del euríbor. En caso contrario, valoremos la estabilidad de una hipoteca fija, aún sabiendo que las mensualidades son más altas.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.