El euríbor sube un poco en su quinto aniversario bajo cero: -0,501% en febrero

Tema del artículo: Euríbor
Euríbor de febrero de 2021

Tras ocho meses en caída libre, el euríbor ha cerrado febrero de 2021 con una ligera subida: -0,501%. De todos modos, se trata del segundo valor más bajo que jamás ha registrado este índice, que precisamente cumple hoy su quinto aniversario en registros negativos. En este artículo veremos cómo afectará eso a los que tienen una hipoteca, cuál es la previsión para los próximos años y a quién le conviene ligarse a esta referencia para financiar la compra de su vivienda.

¿Se abaratará mi hipoteca con el nuevo valor de este índice?

Al registrar en febrero de 2021 su segundo valor mínimo histórico, es fácil deducir que esta referencia está ahora más baja que hace un año (-0,288%) y que hace un semestre (-0,359%). En consecuencia, si tenemos una hipoteca ligada al euríbor y nos toca revisión próximamente, nuestro interés se reducirá y pagaremos unas cuotas más baratas.

Pongamos, por ejemplo, que tenemos una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Así cambiarían nuestras cuotas si se nos actualizara el tipo de interés con el nuevo valor de este índice:

  • Si la revisión es anual, nuestra cuota bajaría de los 545,97 euros a los 531,94 euros al mes. Para el próximo año, por lo tanto, pagaríamos casi 170 euros menos en total.
  • Si la revisión es semestral, nuestras mensualidades se reducirían de los 541,27 euros a los 531,94 euros. En consecuencia, para el próximo semestre nos ahorraríamos casi 56 euros.

Con el siguiente simulador gratuito podemos calcular cómo quedaría nuestra cuota si nuestro préstamo hipotecario tiene unas condiciones distintas:

El euríbor lleva cinco años en valores negativos

Como comentábamos al inicio, hoy hace cinco años que el euríbor alcanzó valores negativos por primera vez: -0,008% en febrero de 2016. Desde entonces, esta referencia ha descendido año tras año hasta alcanzar, en 2021, sus valores mínimos históricos (-0,505% en enero y -0,501% en febrero).

A corto plazo, todo apunta a que este índice se mantendrá por debajo del 0%. En ese sentido, desde el Departamento de Análisis de Bankinter predicen que su valor medio en 2021 será de alrededor del -0,45%, mientras que en 2022 cotizará a una media estimada del -0,42%.

A medio y a largo plazo, sin embargo, es difícil prever qué podría pasar. De hecho, muchos expertos consideran que si la economía europea experimenta una mejora importante cuando termine la pandemia de covid-19, la inflación podría dispararse por encima del 2%. Y si eso ocurriera, el Banco Central Europeo (BCE) podría subir sus tipos para combatir ese incremento, lo que haría aumentar el euríbor.

Ese escenario, sin embargo, depende de muchas variables: de la marcha de la economía europea, de las políticas que aplique el BCE… Por ello, habrá que analizar trimestre a trimestre la evolución de todas ellas para valorar si el euríbor podría subir o no.

¿Quieres saber por qué lleva tanto tiempo en valores negativos? Descúbrelo en esta página.

Contratar una hipoteca variable es conveniente a corto plazo

Pase lo que pase en el futuro, firmar una hipoteca ligada a esta referencia sí sale a cuenta a corto plazo (y a la larga si su valor no se dispara). Por ello, si estamos dispuestos a asumir el riesgo, contratar un préstamo hipotecario a tipo variable puede ser una buena opción.

Ese crédito, eso sí, debe tener unas condiciones atractivas: un interés bajo, pocos productos adicionales y pocas comisiones. Un buen ejemplo es la Hipoteca Open Variable de Openbank, que no incluye comisión de apertura y tiene un tipo de euríbor más 0,95% (1,95% fijo el primer año) a cambio de domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar.

Si queremos encontrar ofertas parecidas, podemos consultar el ranking de las mejores hipotecas variables de HelpMyCash.com:

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.