El euríbor sube en octubre y alcanza su máximo anual: -0,477%

Tema del artículo: Euríbor
Euríbor de octubre de 2021

Por primera vez en 2021, el valor del euríbor a 12 meses se ha situado por encima del -0,48%: -0,477% en octubre. Pero ¿cómo afectará esta subida a las hipotecas ligadas a este índice que se revisen próximamente? Y ¿a qué se debe este aumento repentino? En este artículo responderemos a ambas preguntas y veremos, también, cuáles son las previsiones para los próximos años.

¿Tienes una hipoteca con este índice? Apenas notarás el cambio

Aunque esta referencia haya alcanzado su máximo anual (-0,477%), las hipotecas ligadas al euríbor que se revisen en las próximas semanas cambiarán muy poco. De hecho, las que se actualicen anualmente se abaratarán un poco, pues el valor de este índice era más alto hace un año (-0,466%). Y las que se revisen semestralmente se encarecerán muy ligeramente, dada la poca diferencia entre el valor actual y el valor de hace seis meses (-0,484%).

Por ejemplo, imaginemos que tenemos una hipoteca media de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Así cambiarían nuestras mensualidades tras la revisión:

  • Si la revisión es anual, las cuotas se abaratarían en 72 céntimos, por lo que nos ahorraríamos 8,64 euros el próximo año.
  • Si la revisión es semestral, las cuotas se encarecerían en 46 céntimos, así que pagaríamos 2,76 euros más el próximo semestre.

Con el simulador de cuotas de HelpMyCash podemos calcular cómo cambiarían nuestras mensualidades si nuestra hipoteca tiene unas condiciones distintas:

¿Por qué el euríbor ha subido de repente?

Como decíamos, el euríbor ha experimentado una importante subida. De hecho, según los datos del EMMI, el último valor registrado en octubre (el 29 de octubre) fue del -0,455%, aunque la media del mes se quedó en -0,477%. Es inevitable, en consecuencia, preguntarse a qué se debe ese incremento.

Conviene saber, en ese sentido, que esta referencia representa el interés medio al que los bancos se prestan dinero entre sí con un plazo de un año (así como el interés que aplican en otras grandes operaciones). Y si está tan bajo es, en gran medida, porque el Banco Central Europeo (BCE) mantiene sus tipos de interés al 0% y la facilidad de depósito en el -0,5% (cobra por guardar dinero a los bancos).

Durante los últimos meses, sin embargo, la inflación en la eurozona se ha disparado: al 3,4% en septiembre y al 4,1% en octubre. Y aunque el BCE asegura que es algo temporal, es probable que los bancos crean que podría subir sus tipos y facilidad de depósito en un futuro próximo para contener la inflación, lo que podría explicar por qué han subido sus intereses y por qué ha aumentado el euríbor.

¿El euríbor seguirá subiendo?

De momento, sin embargo, las previsiones apuntan a que el euríbor seguirá en negativo durante unos años más; aunque al alza. Por ejemplo, el Departamento de Análisis de Bankinter afirma que este índice cerrará 2021 en el -0,45%, que se situará en el -0,32% en 2022 y que subirá hasta el -0,18% en 2023.

Así, al menos a corto plazo, los que tengan una hipoteca variable pagarán unas cuotas muy baratas. En consecuencia, contratar uno de estos productos podría ser conveniente si queremos pagar poco por la financiación de nuestra vivienda; siempre que podamos asumir una subida de esta referencia.

Lo aconsejable, eso sí, es contratar un préstamo con un diferencial bajo. Por ejemplo, la Hipoteca Mari Carmen Variable de ABANCA podría ser una buena opción, pues su interés es de euríbor más 0,85% (0,85% fijo el primer año) a cambio de domiciliar los ingresos y de suscribir los seguros de hogar y vida con el banco.

Más sobre Euríbor

Temas relacionados:
Tipos de bancos

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Laura

    En declaración d renta la deducción por vivienda habitual (anterior al 2013) es d 9000€ por titular. Mi marido trabaja 8h pero yo solo 4h. Puedo deducirme también los 9000€ o el importe que me corresponde es menor? Gracias por resolver la duda.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.