Euríbor de junio de 2020

Llegan buenas noticias para los hipotecados. Después de pasar por una mala racha, probablemente por culpa de la crisis del coronavirus, el euríbor ha vuelto a bajar. Tras el cierre del mes, su valor medio en junio de 2020 es del -0,147%; el más reducido desde marzo. A continuación veremos cómo afectará eso a los préstamos con revisión en julio y cuáles son las perspectivas de futuro.

Aunque el índice baje, las hipotecas se encarecerán

Como comentábamos, esta referencia ha vuelto a cotizar a la baja tras registrar ascensos durante tres meses consecutivos. Sin embargo, su valor es superior al de hace un año (-0,190%) y al de hace un semestre (-0,261%), así que los que tengan una actualización de interés en julio tendrán que pagar unas cuotas más caras.

De todos modos, el importe de las nuevas mensualidades no será elevado, pues el tipo aplicado será bajo gracias al bajo registro de este índice. Veamos cómo cambiarían las cuotas de una hipoteca media de 150.000 euros, a euríbor más 1%, con un plazo de 25 años:

  • Si la revisión es anual: las mensualidades subirían desde los 552,50 euros hasta los 555,38 euros. Es decir, pagaríamos 3,08 euros más al mes y 34,56 más en el conjunto del año.
  • Si la revisión es semestral: las cuotas pasarían de los 547,76 euros a los 555,38 euros. Así, tendríamos que abonar 7,82 euros más al mes y 45,72 euros más al semestre.

Obviamente, ese encarecimiento será distinto dependiendo del importe pendiente del préstamo, de su plazo, de su interés y del valor del euríbor que se tome como referencia. Para saber cuánto pagaríamos tras la revisión en un caso concreto, podemos usar la calculadora gratuita de cuotas de HelpMyCash.com:

El euríbor baja cuatro meses después

La evolución de este índice ha sufrido diversos altibajos durante los últimos meses. Tras empezar el año a la baja, a mediados de marzo empezó a subir, coincidiendo con la inestabilidad económica provocada por el coronavirus en diversos países europeos. El incremento se mantuvo en abril y llegó a su punto álgido en mayo, cuando cotizó a una media del -0,081%.

En junio, en cambio, la tendencia se invirtió: el euríbor empezó el mes al -0,103% y lo ha terminado con un valor de cerca del -0,2%. Parece, pues, que el efecto covid-19 ya se ha pasado y que esta referencia ha recuperado una cierta normalidad. De hecho, desde el Departamento de Análisis de Bankinter sostienen que acabará el año sobre el -0,22% y que en 2021 cotizará a una media del -0,10%.

¿Cuáles son las mejores hipotecas con esta referencia?

Asimismo, la previsión a corto plazo es que el euríbor siga con valores de cerca del 0% durante los próximos cinco años. En consecuencia, puede ser un buen momento para contratar una hipoteca variable, especialmente si se puede devolver en 15 años o menos. Veamos cuáles son las mejores ofertas dentro de este mercado:

Producto Interés Vinculación Me interesa
Hipoteca Inteligente EVO Banco E + 0,99% primer año

E + 0,89% del segundo al quinto

E + 0,79% del sexto al décimo

E + 0,69% a partir del undécimo

Domiciliación de nómina

Seguro de hogar

Hipoteca Open Variable Openbank (LTV 50%) 1,99% fijo el primer año

E + 0,79% a partir del segundo

Domiciliación de nómina
Hipoteca Sin Mochila MyInvestor 1,79% fijo el primer año

E + 0,89% a partir del segundo

Ninguna

Además de tener un diferencial bajo, que nos asegura un interés reducido al sumarse a un euríbor en negativo, estos préstamos no incluyen comisión de apertura y tienen pocos o ningún producto adicional. Además, todos ellos pueden solicitarse a través de Internet.

¿Quieres conocer otras ofertas? Las encontrarás todas en el comparador de hipotecas de HelpMyCash.com:


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.