El euríbor se hunde hasta el -0,466%: ¿cuánto se abaratarán las cuotas de mi hipoteca?

Tema del artículo: Euríbor
Euríbor de octubre de 2020

No hay dos sin tres: por tercer mes consecutivo, el euríbor ha registrado un nuevo mínimo histórico. En concreto, su valor medio en octubre de 2020 fue del -0,466%; el más bajo de toda su historia. Y como es lógico, los que tengan una hipoteca ligada a esta referencia notarán una buena rebaja de las cuotas, siempre que les toque revisión en las próximas semanas y se les calcule el interés con ese registro.

El nuevo valor del índice abaratará tu hipoteca

En esta ocasión, además, el ahorro tras la actualización del interés será considerable, pues el valor actual del euríbor es significativamente inferior al de hace un año (-0,304%) y, sobre todo, al de hace un semestre (-0,108%).

Ahora bien, ese ahorro podrá ser mayor o menor en función de las condiciones de nuestro préstamo hipotecario. Para que nos hagamos una idea de cuánto dinero dejaremos de pagar gracias al nuevo registro de este índice, a continuación haremos el cálculo para una hipoteca de 150.000 euros, a 25 años, con un interés de euríbor más 1%:

  • Con una revisión cada 12 meses: las cuotas pasarían de los 544,91 a los 534,23 euros mensuales. En el total del año, por lo tanto, el ahorro sería de casi 130 euros.
  • Con una revisión cada seis meses: las mensualidades se reducirían de los 558,01 a los 534,23 euros. En el conjunto del semestre, en consecuencia, nos ahorraríamos algo más de 140 euros.

Como siempre, podemos calcular qué cuotas pagaremos en nuestro caso concreto con el simulador gratuito de HelpMyCash.com. Debemos tener presente, eso sí, que solo se nos aplicará el euríbor de octubre si así lo establece nuestra escritura.

Buen momento para ligarse al euríbor

Pese a los repuntes de los pasados meses de abril y mayo, el valor oficial de este índice se mantiene en negativo y en mínimos históricos. De hecho, la previsión es que siga así hasta 2021 e incluso hay sectores que creen que podría mantenerse bajo cero hasta 2031, tal y como reconoció el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Ante este escenario, parece que este es el mejor momento para contratar una hipoteca variable ligada a esta referencia. Así, nos aseguraremos pagar una cuota muy baja mientras su valor siga bajo cero.

Una buena opción, por ejemplo, puede ser la Hipoteca Variable de Coinc. Este producto tiene un interés fijo del 1,89% el primer año y un tipo variable de euríbor más 0,99% para el resto de años. Para conseguir ese precio no es necesario contratar ni un solo producto adicional de la entidad.

¿Y si no me fío de esta referencia?

Hay que decir, eso sí, que no es seguro que este índice siga tan bajo dentro de una o de dos décadas. En caso de que no nos fiemos de su evolución, podemos decantarnos por las hipotecas a tipo fijo, cuyos intereses son más bajos que nunca debido a la guerra de precios que se libra dentro de ese sector.

Ahora bien, debemos tener en cuenta que durante los primeros años pagaremos unas cuotas más altas que con un préstamo a tipo variable. Y en caso de que el euríbor no suba, también nos saldría más caro a la larga, aunque disfrutaríamos de una mayor estabilidad.

¿Aún no tienes claro qué interés te conviene? Haz clic sobre el siguiente botón y descúbrelo:

Más sobre Euríbor

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.