El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se ha convertido en el gran aliado involuntario de los hipotecados españoles. Y es que, tras anunciar que podría aplicar nuevos estímulos en la economía europea (no descarta situar los tipos en negativo), el euríbor a 12 meses se ha desplomado hasta registrar un valor medio del -0,190% en junio, muy cerca de su mínimo histórico. Gracias a esta nueva bajada, los que tengan una revisión de interés en el mes de julio pagarán unas cuotas más baratas, algo que no sucedía desde agosto de 2018.

¿Revisión anual o semestral en julio? Tu cuota se abarata

Y es que, hace justo un año, este índice registraba un valor del -0,181%, mientras que hace un semestre cotizaba al -0,129%. En consecuencia, si nos toca revisión en el mes de julio y se tiene en cuenta el último registro del euríbor, se nos aplicará un interés más bajo, lo que abaratará las cuotas a pagar durante el siguiente año o semestre.

Para que nos hagamos una idea de cuánto supondrá esa rebaja, a continuación mostramos qué mensualidades abonaríamos con una hipoteca de 150.000 euros a 25 años con un interés de euríbor más 1%:

  • Con una revisión anual: la cuota mensual bajaría de los 553,10 euros a los 552,50 euros. Por lo tanto, pagaríamos 0,60 euros menos al mes y 7,20 menos al año.
  • Con una revisión semestral: las mensualidades bajarían de los 556,59 euros a los 552,50 euros. En consecuencia, nos ahorraríamos 4,09 euros al mes y 24,54 euros al semestre.

Como decíamos, es la primera vez desde agosto de 2018 que se abaratan las hipotecas variables ligadas a este índice con revisión anual (con actualización semestral, no se abarataban desde abril de ese mismo año). De todos modos, eso solo es válido si se toma como referencia el euríbor de junio de 2019. Si se toma el de mayo, las mensualidades sí se encarecerán.

Puedes consultar la evolución mensual de esta tasa en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España:

Euríbor negativo hasta 2021, según Bankinter

La influencia de Mario Draghi en esa bajada es evidente. El 18 de junio, el presidente del BCE decía que serían necesarios “estímulos adicionales” si la inflación no alcanza su objetivo del 2%. Y para ello, aseguró que las “nuevas bajadas en los tipos de interés [ahora en el 0%] siguen siendo parte de nuestras herramientas”.

Justo al día siguiente, la cotización diaria del euríbor a 12 meses bajó del -0,184% al -0,208%, el valor más reducido jamás registrado. Y, tras varios días de subidas y bajadas, el jueves 27 de junio marcó un nuevo récord: -0,213%. Así las cosas, parece que esta tasa se mantendrá muy baja durante unos meses más, lo que es una gran noticia para los hipotecados.

En ese sentido, desde el Departamento de Análisis de Bankinter aseguran que tendremos un euríbor en negativo hasta, al menos, el año 2021. De confirmarse esta predicción, las cuotas de las hipotecas variables seguirán siendo baratas durante un tiempo más, mientras que los bancos podrían seguir abaratando sus hipotecas fijas para incentivar su contratación y ganar así algo más de dinero.

Pero ¿qué ocurrirá a largo plazo con este índice?

A largo plazo, sin embargo, es imposible saber si el euríbor se mantendrá en unos valores bajos o, por el contrario, recuperará los niveles de antes de la crisis. Por ello, si nos planteamos firmar una hipoteca ligada a este índice, es importante que nos aseguremos de poder pagar las cuotas si este llegara a cotizar al 3% o al 4%, por ejemplo.

Asimismo, si no nos fiamos de esta tasa, también podemos contratar un préstamo hipotecario a tipo fijo, con el que pagaríamos siempre la misma cuota. Sin embargo, debemos tener presente que nos podría salir más caro a la larga si el euríbor no sube mucho. Al final, por lo tanto, es una decisión que tendremos que tomar considerando nuestra tolerancia al riesgo y nuestras propias previsiones de lo que puede pasar.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.