El euríbor plus entrará en vigor en verano de 2016

  • Julián García
  • /
  • 16 de diciembre 2015
  • /
  • Hipotecas
euribor_plus

Según Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI) la nueva fórmula de calcular el euríbor entraría en vigor el lunes 4 de julio de 2016, aunque la fecha aseguran, podría sufrir variaciones. El euríbor plus llegaría con año y medio de retraso y con el objetivo de impedir la manipulación en el cálculo de la tasa.

Euríbor plus, un índice más real y menos manipulable

Los trabajos del EMMI que comenzaron en 2014 con el proyecto Euríbor plus, han ido siempre encaminados a conseguir un índice de referencia más cercano a la realidad y menos manipulable.

El euríbor actual mide el interés medio al que los bancos se prestan dinero en Europa. Pero el problema es que los bancos no ofrecen información exacta sobre operaciones con un interés real, sino que muestran una estimación del interés que se cobrarían entre ellos. Además solo 24 entidades aportan datos, lo que configura una muestra demasiado pequeña.

La tasa o el valor medio del euríbor hoy se calculaba tomando los tipos estimados por los bancos, se eliminaban el 15 % más alto y el 15 % más bajo, para acabar haciendo una media con el resto.

¿Cómo conseguirán que el euríbor sea más real?

Aunque es inevitable que el euríbor plus sufra cambios en el nivel y la volatilidad, para conseguir el objetivo de un índice de referencia más ajustado a la realidad, se cambiará la metodología mediante la que se calcula la tasa, basándose en dos conceptos: aumentar el número de entidades que aporten datos y cambiar la forma tomar la media.

La nueva metodología, para obtener el euríbor plus, va a tener en cuenta los depósitos que los bancos se hagan entre sí, pero también los de las grandes empresas, otras instituciones financieras, instituciones públicas, pymes no financieras, aseguradoras, fondos de pensiones, así como los valores a corto plazo aportados por cualquier cliente mayorista.

Por otro lado, la fórmula actual de eliminar el 15 % más alto y el 15 % más bajo sería demasiado volátil, por lo que se pretende hacer una mediana para determinar los cuatro o cinco bancos que ofrezcan los tipos centrales y con ellos se hará la media. También se utilizarán datos de los días anteriores cuando haya pocas operaciones, y para situaciones excepcionales en las que no haya transacciones se han creado dos mecanismos de contingencia.

El euríbor plus también se aplicará en las hipotecas referenciadas al antiguo euríbor

Según el EMMI, el euríbor plus no cambiará de nombre y tendrá un periodo de prueba durante el segundo trimestre del 2016, para confirmar si su nivel y volatilidad se asemejan a los del euríbor antiguo, o mejor dicho al de la antigua forma de calcular la tasa.

De esta forma el nuevo sistema no supondrá legalmente un cambio de referencia, por lo que se aplicará en las hipotecas firmadas a partir de julio, y a los hipotecados referenciados a euríbor antes de julio de 2016 sin modificación de contrato alguna.

¿Vas a solicitar una hipoteca en 2016? Compara antes de firmar

Si el próximo año has decidido dar el gran paso de solicitar una hipoteca para comprar una casa, debes comparar entre varias ofertas del mercado para asegurarte escoger la opción que más te conviene en función de tu perfil financiero.

Para ello puedes acceder al ranking de mejores hipotecas de HelpMyCash.com, o utilizar el comparador de hipotecas gratuito que hemos creado para ti.

 

Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Verónica Sanchez

    Entonces el Euribor Plus por lo que estoy leyendo en este articulo ¿no va a ser un índice nuevo? osea que podrán ponérnoslo en la hipoteca porque el Euribor ahora se llamará Euríbor Plus…

    Responder
    • Marta Rabal

      Buenas tardes Verónica,

      Según los datos que muestra el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) el euríbor plus no supondrá un nuevo índice, puesto que seguirá teniendo el mismo nombre pero tendrá una nueva metodología de cálculo.

      Un saludo

      Responder
  • Marcos Fernandez

    Hola. Yo tengo una hipoteca desde hace un año, mi hipoteca es a euribor 1,35 me cambiara tambien el diferencial si se pasa a euribor plus? quiero saber si voy a pagar mas.
    gracias

    Responder
    • Marta Rabal

      Buenos días Marcos,

      Se prevé que el euríbor plus entre en vigor este año, según el EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios) lo hará el 4 de julio.

      Sabemos que el euríbor plus pasará a referenciar todas aquellas hipotecas que tienen el euríbor actual y se aplicará automáticamente. En esta página puedes encontrar información acerca del euríbor plus: https://www.helpmycash.com/hipotecas/euribor-plus/

      También suponemos que las hipotecas se pueden encarecer por dos motivos:

      1. Los bancos están bajando los diferenciales de sus nuevas hipotecas, por lo tanto tendrán que ganar dinero con los nuevos datos del euríbor plus.

      2. Cuando hace 2 años se creó el IRS, un índice que iba a sustituir al euríbor, fue precisamente para tener un índice menos fluctuante, es decir, que sufra menos a la baja. Si están creando un nuevo índice, entendemos que será para paliar los defectos del euríbor actual.

      Estaremos atentos y os iremos informando de todo lo relacionado con el euribor plus.

      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.