Aún queda el dato de hoy para cerrar el mes, pero es muy probable que el euríbor empiece 2020 con un registro del -0,253%. Pese a sumar ya cinco meses consecutivos al alza, el valor de este mes de enero es el séptimo más bajo de toda su historia y es más reducido que el que vimos hace un año. En consecuencia, si nos toca revisión anual pronto, las cuotas que paguemos para los próximos meses se abaratarán.

Tu hipoteca se abaratará pese a la subida del índice

Si nos fijamos en la evolución histórica de esta referencia, veremos que el euríbor cotizaba al -0,116% en enero de 2019 y al -0,283% en julio de ese mismo año. Eso es una gran noticia para los que tienen un préstamo ligado a este índice con revisión anual en febrero, pues tras la actualización se les rebajará el importe de sus mensualidades, aunque los que tengan revisión semestral notarán un encarecimiento.

Pero ¿de cuánto dinero estamos hablando? Para comprobarlo, a continuación veremos cómo se abarataría (o no) una hipoteca de 150.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, que se revisara el mes que viene con el nuevo valor de esta referencia:

  • Si la revisión es cada 12 meses: pasaríamos de pagar una cuota de 557,47 euros al mes a abonar una de 548,29 euros. Eso supondría un ahorro anual de 110,16 euros
  • Si la revisión es cada seis meses: el importe de nuestras mensualidades subiría de los 546,30 euros a los 548,29 euros. Por lo tanto, pagaríamos 11,94 euros más en todo el semestre.

Si queremos ver cómo cambiarían nuestras cuotas con un préstamo hipotecario distinto, podemos utilizar el simulador gratuito de HelpMyCash.com:

Es posible que nuestro contrato se revise con el valor que esta tasa registraba en diciembre o en meses anteriores. Si es nuestro caso, podemos consultar esa cotización en el Portal del Cliente Bancario del Banco de España.

¿Vale la pena ligarse ahora al euríbor?

Como el euríbor está tan bajo, es probable que nos planteemos contratar una hipoteca variable para pagar unas cuotas bajas. Esa opción puede ser especialmente interesante si queremos devolver el dinero en un plazo corto (de unos 10 o 15 años), pues los expertos en este índice creen que su cotización seguirá cercana al 0% durante el próximo lustro.

En cambio, si necesitamos más tiempo para liquidar el préstamo, tendremos que valorar si nos compensa pagar unas cuotas bajas a corto plazo a cambio de que las cuotas nos puedan subir si el euríbor aumenta dentro de unos años. Asimismo, tendremos que asegurarnos de poder pagar las mensualidades sin problemas en cualquier escenario desfavorable.

¿Cómo es un buen préstamo hipotecario a tipo variable?

Si finalmente nos decantamos por una hipoteca a tipo variable para financiar la compra de nuestro nuevo hogar, es importante que comparemos ofertas para no pagar más de la cuenta. En concreto, tenemos que fijarnos en el diferencial, en el tipo fijo que se nos aplicará durante los primeros años, en los productos que haya que contratar para conseguir el interés mínimo y en las comisiones que nos cobren.

Por ejemplo, una buena opción podría ser la Hipoteca Open Variable de Openbank. Esta tiene un interés de euríbor más 0,99% (1,99% fijo durante el primer año) a cambio solo de domiciliar unos ingresos de 900 euros. Además, no tiene comisiones de ningún tipo y la entidad nos devolverá lo que nos cueste la tasación una vez contratado el crédito.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.