El euríbor cierra el año con un nuevo mínimo histórico: -0,497%

Tema del artículo: Euríbor
Euríbor de diciembre de 2020

Aunque era más que previsible, no deja de ser noticiable: el euríbor cerró el mes de diciembre de 2020 con un valor mínimo histórico del -0,497%. En consecuencia, los que tengan una hipoteca ligada a este índice pagarán unas cuotas más bajas si se les revisa el interés durante las próximas semanas. A continuación, explicaremos cuánto se abaratarán las mensualidades de estos clientes, veremos cuál podría ser la evolución de esta referencia durante el 2021 y mostraremos las condiciones de las mejores hipotecas variables del momento.

Tus cuotas, más baratas con el valor del índice en diciembre

Por norma general, a los que tienen una hipoteca variable ligada al euríbor se les actualiza el interés cada doce o seis meses. Por lo tanto, dado que la cotización de este índice era notablemente superior el año pasado (-0,261%) y el semestre pasado (-0,147%), estos clientes podrán disfrutar de una buena rebaja en sus cuotas.

Para que nos hagamos una idea de cuánto dejarán de pagar estos hipotecados, seguidamente mostramos cómo se abarataría un préstamo de 150.000 euros, a 25 años y con un interés de euríbor más 1%:

  • En caso de revisión anual, las cuotas mensuales bajarían de los 547,76 euros a los 532,20 euros. Por lo tanto, habría que pagar unos 186,72 euros menos el próximo año.
  • En caso de revisión semestral, las mensualidades se abaratarían de los 555,38 euros a los 532,20 euros. Así, pagaríamos unos 139,08 euros menos el próximo semestre.

Ahora bien, si tenemos un préstamo hipotecario con unas condiciones distintas, el ahorro que obtendremos también será diferente. Podemos utilizar la siguiente calculadora de cuotas para ver cuánto pagaríamos en nuestro caso:

¿El euríbor seguirá bajo en 2021?

Durante el segundo semestre de 2020, el euríbor ha batido récords negativos cada mes. Es lógico que nos preguntemos, en consecuencia, si esta tendencia se mantendrá también durante el año 2021 que acaba de comenzar. Esto es lo que opinan dos de los principales expertos en esta materia:

  • Según el Departamento de Análisis de Bankinter, esta referencia subirá muy ligeramente y cotizará a una media del -0,45%.
  • Según FUNCAS, ese incremento será un poco más pequeño, lo que situará este índice en un valor medio del -0,46%.

A medio plazo, la mayoría de los expertos consideran que el euríbor seguirá por debajo del 0% durante los próximos cinco años como mínimo.

Las mejores hipotecas ligadas al euríbor

Teniendo en cuenta estas previsiones, contratar una hipoteca variable ligada a este índice puede ser una buena opción, pues nos permitirá pagar unas cuotas muy bajas durante varios años. En caso de que estemos interesados en firmar uno de estos productos, estas son las ofertas más atractivas que podemos encontrar:

Producto Interés Productos combinados Me interesa
Hipoteca Inteligente EVO Banco E + 0,98% el primer año

E + 0,88% del segundo al quinto

E + 0,78% del sexto al décimo

E + 0,68% a partir del undécimo

Nómina

Seguro de hogar

Hipoteca Open Variable (LTV 50%) 1,99% el primer año

E + 0,79% los siguientes

Nómina

Seguro de hogar

Hipoteca Sin Mochila MyInvestor 1,79% el primer año

E + 0,89% los siguientes

Ninguno

Si queremos contratar un préstamo hipotecario a tipo variable, eso sí, es aconsejable que calculemos si podríamos pagar las cuotas en caso de que el euríbor subiera.

¿Prefieres la seguridad de una cuota estable? En nuestra página sobre las hipotecas fijas encontrarás una selección de las mejores ofertas.

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *