El euríbor anotará la primera bajada del año y cerrará febrero al -0,288%: calcula tu nueva cuota

Valor del euríbor en febrero de 2020

Aunque el nuevo valor del euríbor todavía no es oficial, las previsiones apuntan a que cerrará febrero al -0,288%. La realidad es que desde principios de mes este indicador ha demostrado una tendencia a la baja muy acentuada, llegando a registrar valores por debajo del -0,3%. Si se confirmara el pronóstico, las cuotas de las hipotecas variables con una revisión anual se abaratarían para los próximos meses.

El euríbor vuelve a abaratar las hipotecas variables

Si bien es cierto que a principios de año el euríbor anotaba una leve subida cotizando al -0,253%, esta tendencia seguramente se revertirá al cierre de febrero. Además, en comparación con el mismo mes de 2019 (-0,108%), también se registraría un reducción.

Que el euríbor concluya el mes más corto del año al -0,288% es una gran noticia para aquellos con una hipoteca variable ligada a este indicador y con una revisión anual programada para estas fechas. Pues si se confirma el pronóstico, conseguirán abaratar unos euros su cuota mensual.

¡CUIDADO! Si nuestro préstamo tiene marcada una revisión cada seis meses y coincide que es ahora, la cuota se encarecería con los nuevos cálculos. La razón yace en que hace medio año el euríbor cotizaba a un porcentaje todavía inferior (-0,356%).

¿Cuánto pagaremos tras la nueva revisión?

Supongamos que tenemos una hipoteca de 150.000 euros a 25 años y con un tipo de interés de euríbor más 1%. Para calcular si nuestra cuota disminuirá o incrementará es esencial diferenciar aquellos préstamos con una revisión anual y aquellos con un interés actualizado cada seis meses:

  • Si el contrato se revisa cada año. En este caso, las cuotas bajarían de los 558,01 euros mensuales a los 545,97 euros. En resumen, pagaríamos unos 12 euros menos al mes y conseguiríamos un ahorro anual de 144 euros.
  •  Si el contrato se revisa casa seis meses. Entonces, la actualización no nos beneficiaría, porque el euríbor cotizaría un poco por encima de su valor hace medio año (-0,356%). Como resultado, nuestra cuota hipotecaria incrementaría de los 541,46 euros mensuales a los 545,97 euros. Como vemos, la revisión supondría una leve subida de unos cuatro euros y medio, que se traducirían en unos 50 euros más al año.

¡RECUERDA! Si nuestra hipoteca está ligada a un índice de referencia diferente al euríbor, como el IRPH, quizás nos interese renegociar las condiciones con el banco y pagar menos.

Si no te gusta el riesgo, pásate al tipo fijo

Aunque en estos momentos los créditos con un tipo de interés variable son los productos más atractivos, esto podría cambiar. Si no estamos dispuestos a asumir el riesgo de que nuestra cuota fluctúe, pasarnos al tipo fijo podría ser una opción. Para conseguirlo deberíamos intentar llegar a un acuerdo con el banco o subrogar la hipoteca si nuestra entidad no aceptara modificaciones.

Con la nueva ley hipotecaria esta operación se ha abaratado. De hecho, por esta operación el banco nos podrá cobrar una comisión máxima del 0,15% del capital pendiente durante los primeros tres años y del 0% después. En la práctica, si quisiéramos pasar nuestra hipoteca variable a tipo fijo y nos quedara pendiente un capital de 100.000 euros, la comisión sería de 150 euros como mucho.

¡RECUERDA! La comisión asociada al cambio de tipo de interés no será el único gasto que tendremos que pagar. Por renovar las condiciones, tendremos que cargar con los gastos de novación o asumir el coste de la subrogación si nos cambiamos de banco.

Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.