prestamo p2p

El Banco de España realiza cada tres meses una encuesta a los bancos nacionales y europeos en la que pregunta por los cambios que hayan realizado estos en relación a los criterios de concesión de sus créditos. Así como se les pide que hagan una previsión para el trimestre siguiente. De esta forma hemos sabido que los bancos encuestados creen que durante los meses de verano, la demanda de créditos va a experimentar un aumento generalizado. Según las entidades, esto se debe a que los criterios de concesión se han relajado un poco, por lo tanto, será más fácil que aprueben un préstamo. Además, está la creencia de que estamos ante una recuperación  económica que permitirá a las personas devolver los créditos que solicitan.

Los criterios de concesión de los créditos se relajan

No solo en España estamos experimentando esta subida en el número de préstamos concedidos, otros bancos europeos también han relajado sus criterios de concesión y están aprobando más créditos. Según las entidades, la mayor liquidez que tienen y la disminución de riesgo de impagos son los principales factores de estas condiciones menos restrictivas. Además, los bancos perciben una alta competencia en el mercado crediticio. Recordamos que a la banca ‘tradicional’ se ha sumado empresas fintech y entidades de capital privado que también conceden todo tipo de préstamos personales y créditos.

De la encuesta del Banco de España recogemos también que, tras la serie de impagos a consecuencia de la crisis, los índices de morosidad influyen muy poco a la hora establecer estas condiciones para aprobar créditos. Mientras que en Europa, sí que han tenido en cuenta los índices de morosidad para establecer sus criterios de concesión. Además, los bancos españoles siguen pensando que los criterios de concesión seguirán siendo cada vez más laxos.

¿Qué comprueban los prestamistas cuándo les pedimos un crédito?

Hemos hablado de criterios de concesión menos duros, pero ¿cuáles son estos? Toda entidad o banco, antes de prestarnos dinero tiene en cuenta principalmente nuestra capacidad de reembolsar dicho préstamo solicitado. En base a esto, no solo deciden si nos dan el crédito o no, sino que, además, un buen perfil que suponga un riesgo de impago pequeño puede tener más beneficios. El scoring es como se conoce al estudio de los ingresos mensuales, los bienes y la finalidad del crédito. Un ejemplo claro de cómo afecta el scoring a los créditos los podemos ver en las plataformas de préstamos P2P, donde es muy común que los mejores perfiles tengan un interés más bajo en sus préstamos.

Antes decíamos que los índices de morosidad no han influido mucho a la hora de marcar estos criterios de concesión. Sin embargo, los bancos españoles no ofrecen financiación a personas que estén inscritos en ficheros de morosos. Puede parecer contradictorio, pero es una política que hasta ahora no se ha visto modificada. Por lo tanto, las personas que aparezcan en estos ficheros ven las puertas muy cerradas a conseguir financiación. En estos casos se debe recurrir a prestamistas de capital privado, como las empresas de minicréditos o créditos rápidos. Un ejemplo de cuánto dinero podría conseguir una persona en ASNEF y las condiciones de este crédito se pueden ver en la siguiente tabla:

Prestamista Cantidad Coste Me interesa
Crédito rápido Monedo Now De 750 € a 5.000 € TAE desde el 60 % al 113 % (dependiendo del perfil del cliente)

Otra de las opciones es recurrir a préstamos con una garantía no personal, como los préstamos con garantía hipotecaria. En estos casos, ponemos como ‘aval’ un bien material que en caso de impago será embargado por la empresa. Por lo tanto, si escogemos alguno de estos créditos porque estemos en un fichero de morosos, debemos ser precavidos para no perder el bien puesto como garantía.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.