robo tarjeta de credito

Puede ser una explicación a por qué viajamos con la cartera llena de billetes, con el riesgo que eso supone en caso de robo. 7 de cada 10 españoles aseguran que nunca han utilizado su tarjeta de débito fuera de España por miedo a las comisiones. Así lo confirma un informe realizado por Visa sobre pagos transfronterizos. Y en realidad, es un temor comprensible: el 80% de las tarjetas de débito en España cobra comisiones por operaciones en el extranjero. Son muchas, pero hay un porcentaje restante que nos da esperanzas: ¿cuáles son las que dejan a un lado las comisiones o, por lo menos, las minimizan?

Tarjetas de débito que no te cobran en países de la Unión Económica y Monetaria

Tal y como indica La guía definitiva para saber con qué tarjeta viajar que hemos realizado en HelpMyCash.com, sacar dinero en un país de la zona euro puede suponer un cargo de más de 3 euros en comisiones. Y si hacemos la misma operación en un país con moneda distinta, este coste puede llegar a triplicarse.

Sin embargo, en los países que usan el euro como moneda, utilizar cualquiera de nuestras tarjetas de débito no supondrá ningún coste extra. No importa cuál utilicemos. Así pues, para ahorrarnos posibles gastos, es interesante que siempre que podamos paguemos con tarjeta, así guardaremos el efectivo para momentos que no nos quede otro remedio. Eso sí, cuando nos quedemos sin y no nos quede otra opción, tendremos que retirar dinero de algún cajero y nos enfrentamos a dos recargos:

  1. La comisión que nos cobrará nuestro banco, que rondará el 4% con un mínimo de 3 euros.
  2. La surcharge fee, que es la comisión que nos cobrará la entidad propietaria del cajero y que está limitada al 0,2% del importe retirado.

Por tanto, haciendo un cálculo rápido, si sacamos 100 euros, tendríamos que pagar 104,20 euros. Eso sí, no tenemos por qué conformarnos con ese coste extra si no queremos. Existen alternativas que no nos cobrarán comisiones en cajeros en euros: es el caso de la Tarjeta Visa imaginBank y la Tarjeta Inteligente de Evo Banco. Al mismo tiempo, la Tarjeta MasterCard de N26 permite sacar dinero gratis gasta 5 veces al mes en cualquier cajero de la Unión Europea.

¿Y qué ocurre en países con otra moneda?

Además de las comisiones nombradas anteriormente, si viajamos a un país cuya moneda no sea el euro, tendremos que tener en cuenta otro coste: la comisión por cambio de divisa. Esta afectará tanto a sacar dinero como a la hora de pagar con una tarjeta de débito gratis. Esta comisión suele ser del 3%.

Otra mala noticia es que la surcharge fee no está regulada fuera de Europa y su coste puede llegar a ser de hasta 15 euros. Para tanto inconveniente hay menos soluciones que cuando hablamos de euros. De hecho, hay muy pocas alternativas y la mejor para ello es la Tarjeta Tú NX de Abanca, que es gratuita para menores de 34 años y con la que podremos sacar dinero hasta 5 veces al mes sin comisión por cambio de divisa y, además, podremos disponer de cajeros con los que también nos ahorremos la surcharge fee.


Autor: Adrián Pérez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.