conductas ahorro e inversion

El 28,33% de los encuestados confía más en la información que encuentra en un blog o comparador financiero como por ejemplo HelpMyCash.com que en la propia web del banco. Asimismo, el 33,88% dice informarse a través de comparadores o blogs especializados en finanzas. Esta es una de las conclusiones que se deducen del informe elaborado por Raisin y Fintech Spain ‘Conductas Ahorro e inversión’. El objetivo de este estudio en el que han participado 540 personas, no es otro que el de conocer las conductas financieras en cuestiones como el ahorro o la inversión en España. ¿Y tú, qué medios utilizas para conocer los detalles de los principales productos financieros que hay en el mercado?

¿Cuáles son las conductas de ahorro e inversión de los españoles?

Tal y como avanzábamos en la introducción, un dato que llama la atención de muchos es que el 28,33% confía más en la información que encuentra en un blog o comparador financiero que en la página web de una entidad bancaria. Tan solo el 16,67% acudiría a una oficina bancaria a solicitar información.

Las malas prácticas llevadas a cabo por muchos bancos durante los últimos años hace que sean muchos los usuarios descontentos. Recurrir a Internet para buscar opiniones, resolver algunas dudas en foros o encontrar información más detallada que en el propio banco es cada vez más habitual. Así lo refleja el siguiente gráfico:

conductas ahorro e inversion
Fuente:Informe Raisin y Fintech Spain

Asimismo, este no es el único titular o conclusión que podemos sacar al observar el estudio llevado a cabo por la plataforma de productos de ahorro Raisin junto con Fintech Spain.

  • ¿Qué productos de ahorro son los favoritos entre los españoles?

El 53% es titular de una cuenta de ahorro seguido de un fondo de inversión. Los depósitos bancarios se encuentran en quinta posición a pesar de ser uno de los productos de inversión más seguros del momento. En último lugar y con tan solo un 2% encontramos la deuda pública.

Con rentabilidades que van desde el 0,01% TAE hasta un 1,75% TAE en el mejor de los casos, las cuentas de ahorro son un buen aliado para hacer crecer nuestros ahorros de forma segura teniendo acceso en todo momento al dinero.

  • ¿Desde dónde contratamos estos productos?

El 30% contrata los productos en una oficina física mientras que el 70% restante prefiere hacerlo a través de Internet. Una forma más ágil, fácil y cómoda de contratar un producto sin necesidad de desplazarse ni depender de los horarios de una sucursal.

Plataformas que ofertan productos de ahorro como Raisin permiten contratar un depósito extranjero de hasta un 2,01% TAE sin necesidad de desplazarse.Puedes consultar los mejores depósitos a plazo fijo del momento a tan solo un clic:

  • ¿En qué momento decidimos invertir?

El 52% decide invertir cuando surge la oportunidad y tan solo el 5% por recomendación de su banco. Estar atentos a los cambios de rentabilidad, conocer si es buen momento para invertir y cuál es el producto de ahorro que encaja con nuestro perfil es importante a la hora de tomar cualquier decisión.

La encuesta refleja que al menos la mitad de los participantes se guía por el consejo de amigos o foros online especializados. Recuerda que HelpMyCash.com dispone de un foro en el que expertos y participantes de la comunidad responderán a todas tus dudas.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN FINANCIERO del 3 de febrero de 2019 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.