¿Debería contratar más de un plan de pensiones?
-
Sara Gil
- /
- 23 de diciembre 2020
- /
- Planes de Ahorro a Largo Plazo, Planes de pensiones

Cuando nos informamos sobre la inversión en planes de pensiones siempre escuchamos que lo ideal es tener una gran diversificación de activos en los que estén invertidos nuestros ahorros. Podemos contratar más de un plan de pensiones en la misma entidad o en varias entidades, o podemos valorar si nos interesa contratar una cartera de planes de pensiones, compuesta por varios productos. Eso sí, es importante entender que el primer paso para todo ello es conocer lo que estamos contratando y las características de los planes de pensiones.
¿Por qué deberíamos diversificar más nuestro ahorro?
Lo primero para entender la diversificación en planes de pensiones es conocer que puede conseguirse de varias formas:
- Con varios planes de pensiones en varias entidades
- Con varios planes de pensiones en una sola entidad
- Con una o más carteras de planes de pensiones, que están ya diversificadas y configuradas por la entidad. Cada una tendrá varios productos
¿Por qué es importante la diversificación cuando invertirmos y gestionamos nuestros ahorros? Podría resumirse en tres puntos:
- Nos ayuda a no tener concentrados todos nuestros ahorros en el mismo plan. Podemos tener diferentes cantidades de nuestro dinero en diferentes planes. Esto nos facilita compensar las posibles pérdidas que puede haber con el cambio de los mercados.
- Nos da la oportunidad de combinar planes diferentes para tener una estrategia de inversión que se adapte más a nosotros. Por ejemplo, podemos tener un plan de pensiones que presente activos de renta fija y otro diferente que presente activos de renta variable. Esto ya puede conseguirse con un plan de pensiones mixto, que junta renta fija y renta variable, pero quizá nuestro banco no tiene un plan de pensiones mixto que se adapte a nosotros. Así, los estaríamos combinando y configurando como nosotros queramos, según nuestro objetivo y estrategia de inversión.
- Nos facilita invertir en mercados de diferentes lugares del mundo. Si el primer plan que tenemos contratado no presenta activos que ofrezcan una variedad suficiente, podemos optar por otro que sí lo haga.
Eso sí, debemos saber que el máximo anual de aportaciones para los planes de pensiones se cumple en conjunto. Actualmente este máximo es de 8.000 euros anuales, por lo que podríamos aportar 8.000 euros en total, entre todos los planes que tengamos contratados. A partir del 1 de enero de 2021 esa aportación máxima será de 2.000 euros al año.
Pero, lo principal y lo más importante como ahorradores e inversores es conocer lo que estamos contratando. Debemos saber cuáles son las características de nuestro plan y todos los elementos que influyan en él:
- Entidad que lo ofrece
- Tipo de activos del plan: renta fija o renta variable
- Comisiones
- Mercados geográficos donde está invertido el dinero: puede estar solamente invertido en España, en mercados de Europa o en mercados de todo el mundo
Quiero contratar otro plan de pensiones, ¿qué opciones tengo?
Las entidades financieras y de inversión ofrecen múltiples opciones diferentes de planes de pensiones o de carteras de planes de pensiones. Actualmente, el sistema de robo advisor está cobrando mayor protagonismo, por ser un servicio de gestión de carteras automatizado con comisiones bajas.
Al iniciar una inversión con un robo advisor nos encontraremos un breve test para conocer nuestro perfil como inversor. Los robo advisors nos proponen una cartera de planes de pensiones, configurada a nuestra medida y que ya presenta diversificación. Así, si no tenemos amplios conocimientos en el sector, nos resultará más fácil comenzar a ahorrar para la jubilación.
¿Qué robo advisors destacan por sus productos de planes de pensiones?
InbestMe |
|
|
Indexa Capital |
|
|
Finizens |
|
|
Popcoin |
|
Todos ellos presentan una gran diversificación de carteras en mercados mundiales y comisiones mucho más bajas que los servicios tradicionales de los bancos.
Comentarios