¿Debería contratar más de un plan de pensiones?

Tema del artículo: Planes de pensiones
como invertir en más de un plan de pensiones

Cuando nos informamos sobre la inversión en planes de pensiones siempre escuchamos que lo ideal es tener una gran diversificación de activos en los que estén invertidos nuestros ahorros. Podemos contratar más de un plan de pensiones en la misma entidad o en varias entidades, o podemos valorar si nos interesa contratar una cartera de planes de pensiones, compuesta por varios productos. Eso sí, es importante entender que el primer paso para todo ello es conocer lo que estamos contratando y las características de los planes de pensiones.

¿Por qué deberíamos diversificar más nuestro ahorro?

Lo primero para entender la diversificación en planes de pensiones es conocer que puede conseguirse de varias formas:

  • Con varios planes de pensiones en varias entidades
  • Con varios planes de pensiones en una sola entidad
  • Con una o más carteras de planes de pensiones, que están ya diversificadas y configuradas por la entidad. Cada una tendrá varios productos

¿Por qué es importante la diversificación cuando invertirmos y gestionamos nuestros ahorros? Podría resumirse en tres puntos:

  • Nos ayuda a no tener concentrados todos nuestros ahorros en el mismo plan. Podemos tener diferentes cantidades de nuestro dinero en diferentes planes. Esto nos facilita compensar las posibles pérdidas que puede haber con el cambio de los mercados.
  • Nos da la oportunidad de combinar planes diferentes para tener una estrategia de inversión que se adapte más a nosotros. Por ejemplo, podemos tener un plan de pensiones que presente activos de renta fija y otro diferente que presente activos de renta variable. Esto ya puede conseguirse con un plan de pensiones mixto, que junta renta fija y renta variable, pero quizá nuestro banco no tiene un plan de pensiones mixto que se adapte a nosotros. Así, los estaríamos combinando y configurando como nosotros queramos, según nuestro objetivo y estrategia de inversión.
  • Nos facilita invertir en mercados de diferentes lugares del mundo. Si el primer plan que tenemos contratado no presenta activos que ofrezcan una variedad suficiente, podemos optar por otro que sí lo haga.
¿Qué es la renta fija y la renta variable? Las carteras de planes de pensiones de renta fija invertirán en bonos, préstamos, letras del Tesoro o pagarés, entre otros. Si son de renta variable el dinero estará invertido en acciones.

 

Eso sí, debemos saber que el máximo anual de aportaciones para los planes de pensiones se cumple en conjunto. Actualmente este máximo es de 8.000 euros anuales, por lo que podríamos aportar 8.000 euros en total, entre todos los planes que tengamos contratados. A partir del 1 de enero de 2021 esa aportación máxima será de 2.000 euros al año.

Pero, lo principal y lo más importante como ahorradores e inversores es conocer lo que estamos contratando. Debemos saber cuáles son las características de nuestro plan y todos los elementos que influyan en él:

  • Entidad que lo ofrece
  • Tipo de activos del plan: renta fija o renta variable
  • Comisiones
  • Mercados geográficos donde está invertido el dinero: puede estar solamente invertido en España, en mercados de Europa o en mercados de todo el mundo
¡Atención! Como inicio en el mundo de la inversión lo más aconsejable, después de informarse correctamente, es empezar abriendo un plan de pensiones y, más adelante, cuando tengamos más conocimientos del tema, diversificar aún más nuestro dinero según nuestros objetivos y situación financiera.

Quiero contratar otro plan de pensiones, ¿qué opciones tengo?

Las entidades financieras y de inversión ofrecen múltiples opciones diferentes de planes de pensiones o de carteras de planes de pensiones. Actualmente, el sistema de robo advisor está cobrando mayor protagonismo, por ser un servicio de gestión de carteras automatizado con comisiones bajas.

Al iniciar una inversión con un robo advisor nos encontraremos un breve test para conocer nuestro perfil como inversor. Los robo advisors nos proponen una cartera de planes de pensiones, configurada a nuestra medida y que ya presenta diversificación. Así, si no tenemos amplios conocimientos en el sector, nos resultará más fácil comenzar a ahorrar para la jubilación.

¿Qué robo advisors destacan por sus productos de planes de pensiones?

InbestMe
  • 11 planes de pensiones según perfil de inversor
  • Desde 250 euros
Indexa Capital
  • 10 planes de pensiones según perfil de inversor
  • Desde 3.000 euros
Finizens
  • 5 planes de pensiones según perfil de inversor
  • Desde 1.000 euros
Popcoin
  • 3 planes de pensiones según perfil de inversor
  • Desde 1.000 euros

Todos ellos presentan una gran diversificación de carteras en mercados mundiales y comisiones mucho más bajas que los servicios tradicionales de los bancos.

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión, las entidades y los productos para hacerlo. Por otra parte, HelpMyCash.com puede establecer acuerdos comerciales con distintas entidades que sí ofrezcan productos de inversión.

Más sobre Planes de pensiones

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Descubre cuáles son los planes de pensiones que te ofrecen las mejores ofertas de traspaso del momento. Aprovecha y consigue un extra de rentabilidad con las bonificaciones que te ofrecen las diferen...

¿Quieres entender cómo funcionan los planes de pensiones? Desde HelpMyCash.com te enseñamos toda la información de interés sobre estos productos para que puedas escoger el que mejor se adapte a t...

Los planes de pensiones son una fórmula de ahorro e inversión que tenemos para conseguir un capital extra a la hora de jubilarnos. Sus características particulares los hacen un producto un poco com...
Tenía un plan de pensiones en banco andalucia el cual no e sabido nada del dinero que tenía y quiero saber que a pasado con mi dinero  

Me jubilare el año que viene si todo va bien y tengo dudas de cual es la mejor opcion para sacar el dinero de mi plan de pensiones y de mi fondo de inversion. Que es lo mejor necesito ayuda! Hay algu...

Buenos días. Soy mutualista de una previsión mutua profesional (PREMAAT) donde tengo un fondo de 35.000 € que desearía traspasar a mi entidad bancaria y acumularlo al Plan de Pensiones, aumentán...
¿Un plan de pensiones es para mí? ¿Desde qué edad es recomendable? ¿Qué cantidad de dinero debo poner en el plan de pensiones? Explicamos las claves más importantes de su funcionamiento, así c...

Muchos españoles se plantean abrir un plan de pensiones, pero normalmente lo consideran un producto de inversión complejo y desconocen sus ventajas fiscales. Con esta calculadora podremos saber cuá...

Autor: Sara Gil


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *