Si tenemos una deuda impagada, la empresa acreedora tiene todo el derecho de incluir nuestro nombre y demás datos personales en un fichero de morosidad para advertir al resto de empresas de que tenemos una cantidad a deber. La desinformación sobre este tipo de listas es mayor de lo que podría pensarse, por lo que quitarnos las dudas puede ser muy útil.

1.¿Cómo puedo saber si figuro en ASNEF?

Si tenemos una deuda con una empresa y ella nos inscribe dentro de la lista de morosos, debe informarnos con un plazo de 30 días desde el proceso de alta mediante un correo certificado. De todas formas, podemos ponernos en contacto con ASNEF Equifax por 4 vías: 1.Enviando un correo electrónico a la dirección sac@equifax.es. 2.Mediante correo postal a la dirección C/ Albasanz, 16, CP 28037, Madrid. 3.Enviando un fax al número 917687753. 4.Llamando al número 917687600 o al número 915562011

2.¿Puedo ver si yo estoy en ASNEF?

Sí. Es gratuito consultar los datos de uno mismo siempre que queramos. Para ello hay que contactar con ASNEF, de alguna de las maneras antes indicadas, y probar que somos nosotros mismos los que realizamos la solicitud.

3.¿Quién más puede ver que estoy en ASNEF?

En principio, cualquier persona que lo solicite puede ver si estamos dentro de la lista de morosos. Pero para ello ha de abonar una cantidad, adhiriéndose a la organización y cumpliendo sus normas. El pago de dicha cantidad da derecho a que el operador de ASNEF busque en la lista si figuran nuestros datos y por qué, pero ello no implica que aparezcamos en el fichero. Es decir, hay que pagar por realizar la consulta, esté nuestra información o no.

4.¿Cómo tiene que ser mi deuda para que me incluyan en ASNEF?

No existe un importe mínimo para que una empresa considere incluirnos en ASNEF. Se han reportado casos de personas que con tan solo un importe impagado de 15 € ya figuraban en el fichero de esta organización.

5.¿En qué afecta estar en ASNEF?

Si figuramos en la lista, el departamento de riesgo de la entidad prestamista asumirá que es muy arriesgado concedernos el préstamo, lo que dificultará en gran medida el que consigamos financiación. Además, ciertos bancos no permitirán, ni siquiera, el que abramos una cuenta en ninguna de sus sucursales.

6.¿Cómo se pueden eliminar mis datos de ASNEF?

La única manera de eliminar nuestros datos del fichero de morosidad es hacer frente a la deuda que hemos contraído con la empresa. Mientras la deuda esté activa, seguiremos inscritos en la lista.

7.Me he puesto en contacto con ASNEF, pero no he recibido una respuesta inmediata. ¿Por qué?

Cuando contactamos con la organización para solicitar la baja de nuestros datos, ASNEF Equifax ha de ponerse en contacto con la empresa expendedora de la acusación de deuda para confirmar que ha sido pagada o para comprobar que aún sigue vigente. No obstante, recibiremos una respuesta en menos de 10 días.

8.¿Cuánto tardan en borrarme?

Una vez que hemos pagado la deuda contraída, la empresa tiene la obligación de borrar nuestros datos de ASNEF en el mismo día. De todas maneras, en el plazo máximo de un mes, debido a los trámites, estaremos fuera de la lista negra.

9.¿Seguiré apareciendo como moroso en otra lista?

Dependerá de la cantidad de listas en las que te haya inscrito la empresa acreedora, aunque, por lo general, sólo introducirán nuestros datos en una. A pesar de ello, una vez ejecutada la deuda, la empresa debe encargarse de que nuestra información sea eliminada de cualquier archivo de morosidad.

10.¿Por qué estoy en ASNEF si ya no tengo ninguna deuda?

Aunque hayamos saldado nuestra deuda, en ocasiones, ASNEF decide mantener nuestros datos en el fichero de antiguos morosos, pudiendo llegar a mantener ahí la información por un plazo de 6 años. Afortunadamente, esto no suele ocurrir y es muy probable que no se guarde el historial, por lo que a efectos prácticos nunca habremos pertenecido a este fichero.

Solicitar un crédito estando en ASNEF

A pesar de pertenecer a un fichero como ASNEF o del estilo, hay empresas que nos prestarán dinero. Debido a ello, las condiciones e intereses suelen ser más caros que los demás. Algunos prestamistas nos exigirán que la deuda no sobrepase de una determinada cantidad, generalmente 1.000 €.

Algunas de estas empresas son: Cashper, ViaSMS, SF Gold o SUizaINVEST.


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(2) Comentarios

  1. GSM

    PUEDO DENUNCIAR A LA CONPAÑIA DE ARNET POR PROTECION DE DATOS ELLOS NO PUEDEN FACILITAR DATOS A NADIE

  2. antonio

    Son de Asnef, les debo a ellos y me llaman que me han puesto en el Asnef, que me borran si les pago, evidentemente si son del Asnef me tienen que borrar, pero no les pagaré porque no estoy de acuerdo con su factura, ademas me la sopla si me ponen, 6 años y lo tienen que borrar

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.