5 datos que debes tener en cuenta antes de contratar un minicrédito

Tema del artículo: Minicréditos
5 consejos minicreditos

Los minicréditos online pueden constituir la salvación de un momento puntual muy clave. Este tipo de créditos se caracterizan por ser sumamente rápidos (es posible tener el dinero en la cuenta en 15 minutos). Suelen ser préstamos de un plazo muy breve (hasta 30 días) y su devolución se suele hacer en una sola cuota. En la actualidad, son varias las entidades y prestamistas que ofrecen este tipo de créditos, aunque antes de contratar uno conviene que interiorices estos datos y consejos que te ofrecemos a continuación.

1- Son más caros que los préstamos personales

Debido a que los debes devolver en un plazo máximo de 30 días, este tipo de créditos tienen un interés mucho más elevado que los préstamos personales (su coste medio es de 1,1% diario). Con este dato presente, debes sopesar si te interesa más solicitar un anticipo de nómina (que no suele tener intereses), aunque no todos los bancos ofrecen este servicio a sus clientes (y no es una opción tan rápida).

2- No debes abusar de ellos

Dado que el dinero llega de forma rápida, puede resultar muy tentador acudir a este tipo de ofertas a menudo para solventar ciertos gastos, pero lo cierto es que no te conviene hacer eso. De hecho, lo recomendable es solo acudir a este tipo de créditos si:

  • Se trata de un gasto muy puntual y de carácter urgente
  • Lo podrás reembolsar sin problemas
  • Sabes cuánto deberás pagar al final

¿Para que tipo de imprevistos me conviene solicitarlo?

Aunque no existe una regla que estipule cuándo puedes contratar este tipo de crédito, lo recomendable es hacerlo solo para un imprevisto muy urgente para el que no tienes liquidez o cuyo pago en ese momento pueda perjudicar a tu economía doméstica, como:

  • Te has dejado la llave en casa o la has perdido y necesitas a un cerrajero
  • Se te ha estropeado la caldera y te has quedado sin agua caliente
  • Necesitas acudir al dentista por una infección, una muela del juicio o una urgencia dental que está afectando a tu calidad de vida
  • Tu compañero de cuatro patas necesita una intervención o tratamiento
  • Se te ha estropeado el móvil o el ordenador (o lo has perdido) y necesitas sustituirlos o repararlos urgentemente por temas de trabajo o familiares

3- Escoge el plazo de devolución más corto posible

El máximo suele ser 30 días, pero por ejemplo, si lo solicitas el día 20 y sabes que vas a cobrar tu nómina o pensión el día 30 o el día 1 del próximo mes, fija esas fechas como plazos límite para evitar generar más intereses. Eso abaratará el coste del minicrédito.

4- Si puedes, aporta tú una parte de esa cantidad

Supongamos que necesitas un cerrajero y que este te cuesta 200 euros. Pagar los 200 euros de golpe puede no venirte bien debido a que estás casi a final de mes y necesitas ese dinero para otros gastos, pero sí que puedes pagar una parte, por ejemplo 75 o 100 euros. Al ser menor la cantidad solicitada, también lo serán las cuotas y los intereses generados. Si te hallas en esa tesitura y te es posible, lo recomendable es recurrir a esta alternativa.

5- Si te piden pagos por adelantado, desconfía

Jamás envíes dinero por adelantado a una entidad o a un prestamista privado. Para empezar, esa práctica está penada por el Banco de España, por lo que ninguna entidad honrada te pedirá el pago por adelantado antes de concederte el préstamo. Lo más probable es que se trate de una estafa.

Tampoco lo hagas si disfraza ese pago como una comisión, ya que si el minicrédito las tiene, el prestamista te las cobrará con la primera cuota, pero nunca anticipadamente. Si te lo pide de esta forma, desconfía.

Si la empresa a la que has contactado es un intermediario, entonces puede cobrarte honorarios, pero tampoco nunca por adelantado. Solo podrá hacerlo si te encuentra ofertas y las aceptas. Si te exige un pago por adelantado, entonces desconfía y sal corriendo.

Mejores minicréditos para contratar en casos de urgencias

Si necesitas contratar un minicrédito para un gasto imprevisto que no puedes posponer, puedes consultar a continuación algunas de las mejores ofertas del momento:

minicrédito moneyman minicredito creditosi

Más sobre Minicréditos

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.