cashback

¿Como funciona el 'cashback'?

En castellano Cashback significa “dinero de vuelta”. Lo primero que debemos tener claro es que no se trata de una oferta o un descuento, sino que consiste en la posibilidad de retirar efectivo al mismo tiempo que realizamos una compra, sin necesidad de pasar por un cajero automático.

Por ejemplo, cuando compras en un supermercado por valor de 20 euros, puedes pagar 50 euros, con lo que te devolverían 30 euros en efectivo, sin coste, como si estuviera retirando dinero del cajero automático, pero en una tienda.

Si bien es cierto que en nuestro país no es un servicio demasiado habitual, aunque poco a poco se está abriendo hueco, en países como el Reino Unido, Estados Unidos u otros estados europeos está mucho más integrado.

infografia cashback

¿Qué ganan las entidades con esto?

El cashback no tiene ningún coste para el cliente, por lo que es lógico preguntarse qué beneficios obtienen los bancos. En general, es la entidad la que se encarga de abonar una comisión al supermercado en el que se podrá retirar el efectivo y este coste no repercute en el cliente. Sin embargo, esta comisión es más baja que las que se pagan al retirar efectivo de un cajero automático que no es propiedad de la entidad, por lo que al banco le sale a cuenta.

Además, no debemos olvidar que se trata de un atractivo servicio para los clientes, el cual cada día coge más revuelo. Ofrecer este tipo de opciones a los usuarios ayuda a captar más afiliados al banco, lo que se convierte en el principal interés de los bancos.

¿Qué entidades permiten utilizar este sistema ?

Por el momento el único banco que lo permite en España es ING. ¿Cómo funciona? mediante su aplicación para móvil Twyp, podemos retirar efectivo en más de 8.000 tiendas, supermercados y gasolineras como: Supercor, Hipercor, Supermercados El Corte Inglés, DIA, Clarel, La Plaza Día, Galp, Shell, Disa.

Gracias a la app móvil, tanto clientes como no clientes de ING pueden retirar entre 20 y 150 euros en la línea de caja a la vez que están realizando una compra en el comercio. Los usuarios podrán pagar tanto con la tarjeta como con el móvil, mediante la aplicación Twyp.

¿Podemos utilizarlo con otros bancos? 

Por ahora, ninguna otra entidad se ha posicionado con respecto al cashback ni ha anunciado si sería un servicio que ofrecerían en un futuro a sus clientes. Por tanto, lo más probable es que estén esperando para ver cómo evoluciona el modelo implantado por ING y comprobar si se trata de un servicio valorado y utilizado o, por el contrario, si no tiene éxito. 

Por tanto, para usarlo con otros bancos en España, deberemos esperar. No obstante, recordamos que la aplicación Twyp está abierta a todos los clientes, aunque no sean del banco naranja. Solo es necesario vincular una tarjeta de cualquier entidad.

¿Qué son las webs de 'cashback'?

A parte del modelo cashback que permite retirar efectivo de los supermercados, hace años que se implantó otro modelo: las webs de cashback. Son plataformas especializadas que hacen de intermediarias con diferentes tiendas online. Cada vez que se efectúa una compra desde la plataforma, se devuelve al cliente un porcentaje del importe, que se puede ir acumulando para futuras compras. Las tiendas pagan una comisión a estas plataformas intermediarias, que después se divide entre ellas y el cliente que ha realizado la compra.

Por ejemplo: la entidad bancaria COINC, perteneciente a Bankinter, dispone de un servicio de cashback. Con cada compra realizada desde su plataforma, se puede ahorrar aplicando códigos de descuento y acumular lo ganado para futuras compras. Otro buen ejemplo es Beruby que por cada compra nos devuelve un porcentaje o una cantidad fijada.

Otras cuentas sin comisiones y con muchos cajeros gratis

Pero si lo que queremos es hacernos de un banco que nos ofrezca numerosas opciones para sacar dinero en efectivo, en la lista siguiente mostramos las cuentas sin comisiones ni nómina que disponen de más cajeros en el panorama nacional e internacional. 

Cuentas sin comisiones ni nómina con más cajeros gratuitos
#1
  • 5% TAE el primer año 
  • Sin comisiones y sin nómina
  • 14.000 cajeros sin coste
  • Cuenta y tarjeta sin comisiones
Solicitar
#2
  • Sin nómina y sin comisiones
  • Devolución del 3% en gasolineras
  • Descuentos en compras (Springfield, Women'secret...)
  • ¡50.000 cajeros gratis!
Solicitar
#3
  • Retira efectivo gratis en todo el mundo
  • Pagos en otras divisas sin coste
  • Tarjeta Mastercard gratis ideal para viajeros
  • Fintech española
Solicitar
#4
  • Cuenta joven sin comisiones
  • Experiencias y descuentos exclusivos
  • 30.000 cajeros gratis en todo el mundo
  • Apple Pay y Samsung Pay
Solicitar
#5
  • 5 retiradas gratis en todo el mundo
  • 150€ de regalo al traer tu nómina
  • Cuenta online sin comisiones
  • Contratación por videollamada en minutos
Solicitar
#6
  • 100% cajeros gratis en la zona euro
  • Cuenta móvil sin comisiones
  • Tarjeta gratuita ideal para viajar
  • 5 millones de clientes en Europa
Solicitar
#7
  • Sin comisiones ni requisitos
  • Descuentos exclusivos
  • Tarjeta de débito gratis
  • 7.500 cajeros de Santander
Solicitar

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: desde HelpMyCash.com, hemos querido crear esta página para proporcionar información útil a nuestros usuarios acerca de un nuevo modelo para conseguir dinero, el cashback, que permite sacar efectivo a la vez que se paga una compra.

Fuente: la información de esta página ha sido conseguida tras la consulta de diversas fuentes de información, entre las que podríamos destacar las páginas web de los principales bancos, artículos de investigación y notas de prensa. También del sistema cashback internacional que existe en otros países.

Metodología: los datos que encontrarás en esta página sobre el cashback han sido obtenidos a partir de una tarea de investigación online y recopilación de información procedente de las diferentes fuentes de información consultadas.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online formado por un equipo de personas con una amplia experiencia en investigación financiera. En nuestro portal web, el usuario podrá comparar diferentes productos de finanzas personales y de economía del hogar, así como acceder a una información actualizada y de calidad sobre el sistema económico.

Aviso: los servicios que ofrecemos desde nuestro portal web financiero son totalmente gratuitos para el usuario (guías, calculadoras, comparadores de productos bancarios, foro, etc.), puesto que HelpMyCash.com obtiene sus ingresos a partir de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash.com nos gustaría ayudarte a solucionar cualquier duda que puedas tener acerca de la actualidad financiera. Para ello, puedes ponerte en contacto con nosotros a través los siguientes servicios de atención al usuario y hacernos llegar tus cuestiones para que te podamos aconsejar en tus finanzas personales:

Temas recientes del foro

Alexis
Cobro comisión por descubierto @Alexis - hace 15 horas
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 23 Visitas
Legalmente, cuanto tiempo puedo tener un descubierto antes de que el banco me cobre comisión por ello? 
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 41 Visitas
Esto me sale en la app de la banca online de Bbva en el apartado comisiones y no se que significa. Todas las demás me pone 0 euros pero aquí 5 euros y no se lo que es.
  • 0 Respuestas
  • 0 Votos
  • 38 Visitas
Hola.
He estado buscando referencias sobre la apertura de cuentas bancarias en España, para recién llegados (no comunitarios), presentando Pasaporte y NIE temporal (para estadías de 3 meses), pero aún no me queda claro si realmente hay posibilidad de obtener una cuenta con facilidad y a un bajo costo (pagando sólo comisión mensual, sin seguros asociados).¿Alguien podría comentar su experiencia y recomendar bancos en concreto? Leí sobre la cuenta mundo del Santander, pero me gustarían otras posibilidades. Gracias.

Noticias recientes

Novedades bancarias: la rentabilidad de los depósitos europeos, de capa caída
Novedades bancarias: la rentabilidad de los depósitos europeos, de capa caída
Los bancos fintech extranjeros siguen ganando terreno en España y lanzando novedades. Orange Bank, uno de los últimos en llegar, ha anunciado recientemente que sus clientes ya pueden pagar con Samsung Pay. No es la única novedad de los últimos días:...

Publicado el 27/02/2020

Comisión aquí, comisión allá: vincúlate, vincúlate
Comisión aquí, comisión allá: vincúlate, vincúlate
Hasta no hace mucho, tener domiciliada la nómina era un requisito más que suficiente para no tener que pagar ni un solo céntimo en comisiones bancarias. Sin embargo, el panorama actual ha convertido ese requisito tan accesible para muchos en algo ins...

Publicado el 27/02/2020

¿Cómo pedir el certificado de titularidad de mi cuenta de forma online?
¿Cómo pedir el certificado de titularidad de mi cuenta de forma online?
Para formalizar cierto trámites, es posible que nos soliciten la presentación del certificado de titularidad de nuestra cuenta bancaria, por ejemplo, para que nos ingresen una beca, cobrar una subvención, domiciliar pagos en la cuenta, contratar prés...

Publicado el 26/02/2020