Las mejores tarjetas de débito del momento
#1 Recomendado

TAE

0,00 %

Ventajas

  • 7.500 cajeros Santander gratis
  • Descuentos Open: moda, libros, cine...
  • Gratuita para el primer titular
Contratar
#2 Recomendado

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Gratuita año tras año
  • 9.500 cajeros Caixa y toda la eurozona gratis
  • Descuentos y promociones continuas 
Contratar
#3 Recomendado

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Para viajar: cajeros gratis en la zona euro
  • Compras en cualquier divisa sin coste
  • Cuenta asociada sin comisiones ni requisitos
Contratar
#4

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Sacar dinero en miles de comercios Twyp
  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • Devolución del 3% en Galp y Shell
Contratar
#5

TAE

0,00 %

Ventajas

  • Gratis para todo los titulares
  • 6.000 cajeros sin coste de BBVA
  • 100€ de regalo al domiciliar la nómina en la cuenta asociada
Contratar

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas vinculadas directamente a una cuenta corriente bancaria. Su principal característica es que, al utilizar esta tarjeta, el importe de los pagos realizados se carga automáticamente a la cuenta asociada, por lo que solo podremos realizar nuestras compras si tenemos dinero en la cuenta. Sirven tanto para realizar pagos en establecimientos, tanto físicos como virtuales, como para retirar efectivo de cajeros y ventanillas.

Este tipo de tarjetas no permiten el pago aplazado (no cobran intereses) y, por lo general, no podremos utilizarlas para pagar nuestras compras o servicios si no tenemos dinero en la cuenta en el momento de realizar la operación. En el caso de que queramos ampliar las características de nuestra tarjeta y conseguir estos servicios como la posibilidad de pagar a plazos, sería interesante analizar si nos conviene una tarjeta de crédito.

En cuanto a la fisonomía de las tarjetas de débito, su fabricación está estandarizada. Se construyen en material plástico y suelen tener siempre las mismas dimensiones. Incluyen una banda magnética o un chip integrado que incorpora los datos del medio de pago y de su titular. Además, la tarjeta lleva grabados el nombre del titular, el número que la identifica, la fecha de caducidad y el código de seguridad. También incluye el logo de la entidad emisora, el logo de la marca proveedora del "plástico" (Visa, MasterCard, American Express..) y un estampado que podrá ser personalizadp o prediseñado por el banco.

Las comisiones de las tarjetas de débito

Aunque las tarjetas de débito no admiten la posibilidad de conseguir dinero a crédito, este tipo de tarjetas pueden incluir otro tipo de comisiones que pueden cobrarnos años tras años o realizar determinadas operaciones. Actualmente existe una amplia oferta de tarjetas sin comisiones, por lo que es conveniente que sepamos cuáles son los costes asociados que suelen cobrar los bancos a la hora de utilizar y mantener tarjetas de débito, que suelen ser las siguientes:

  • Cuota de emisión: será la comisión que nos cobren para poder acceder a la tarjeta en sí
  • Cuota de renovación/mantenimiento: es una comisión anual que debemos pagar para poder seguir disfrutando de la tarjeta
  • Comisión por disposición de efectivo en otros cajeros: si bien la disposición de efectivo en los cajeros de la entidad son gratuitos, sacar dinero en cajeros que no pertenecen a nuestro banco nos costará dinero.
  • Comisión por otras operaciones en cajeros ajenos: consultas de saldo, recargar el móvil, pagar recibos, realizar transacciones, todas estas operaciones tendrán un coste si las realizamos en cajeros que no son de la red de cajeros de nuestra entidad.
  • Cambio de divisa: si estamos en un país extranjero donde no utilizan el euro, también nos cobrarán por el cambio de divisa y el uso del cajero.
  • Coste de la cuenta corriente asociada: aunque técnicamente no es un gasto propio del "plástico", actualmente para disfrutar de una tarjeta de débito es obligatorio disponer de una cuenta corriente abierta y esta podría tener gastos. Es importante que, además de asegurarnos de que la tarjeta de débito es gratuita, comprobar que la cuenta no tiene comisiones de mantenimiento y administración, para que lo que ahorremos por un lado no lo perdamos por el otro.

Dependiendo de quién sea el emisor de la tarjeta de débito, las comisiones serán mayores o menores. Hoy en día es muy posible encontrar tarjetas de débito exentas de las cuotas de emisión y de renovación, incluso sin necesidad de asumir ningún tipo de vinculación ni de aceptar requisitos extra como realizar un gasto mínimo. El resto de las comisiones también pueden esquivarse. Para ello habría que comparar entre toda la oferta del mercado para encontrar las tarjetas más baratas y con más ventajas y, sobre todo, leer atentamente el apartado de las comisiones del contrato antes de aceptarlo.

¿Qué operaciones podemos realizar con estas tarjetas?

El abanico de posibilidades que ofrecen este tipo de plásticos es amplio, aunque no tanto como el que podrían ofrecer las tarjetas de crédito. Además, con la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas al sector de las tarjetas, se han desarrollado nuevas funcionalidades que han sumado atractivo a este medio de pago. A continuación, vamos a detallar las principales operaciones que se pueden realizar con una tarjeta de débito. Como hemos dicho más arriba, debemos tener en cuenta que algunas que podemos realizar con las de débito serán distintas a las de las tarjetas prepago o las de crédito:

Sacar dinero de los cajeros automáticos: se trata de una de las principales funciones que ofrecen las tarjetas de débito y de una de las más útiles, ya que nos permiten ir extrayendo efectivo a medida que lo vamos necesitando, delegando la custodia del resto a la entidad. Todos los bancos permiten sacar dinero gratis de sus cajeros automáticos, pero no todos disponen de una red igual de extensa. Mientras que algunos apenas tienen unas decenas, otros tienen redes compuestas por miles de terminales. Si nuestro banco tiene muy pocos cajeros, lo más probable es que haya llegado a acuerdos con otras entidades para que sus clientes pueden usar sus tarjetas de débito gratis en sus cajeros.

Pagar compras en comercios: además de para sacar dinero en un cajero, la tarjeta de débito sirve, sobre todo, para abonar compras en comercios, ya sean físicos o virtuales, sin necesidad de llevar efectivo encima. En ocasiones, las tiendas fijan un importe mínimo para utilizar las tarjetas, pero cada vez es más habitual que se pueda pagar cualquier importe con una tarjeta de débito. En estos casos, el dinero se descuenta automáticamente de la cuenta asociada.

Consulta de saldo: con nuestras tarjetas podemos consultar en cualquier momento el dinero que tenemos disponible en la cuenta bancaria asociada.

Pago de recibos: con nuestra tarjeta de débito tanto en los cajeros como en la ventanilla de nuestra oficina podemos pagar recibos o multas de manera cómoda y fácil

Control de gastos: todos los movimientos de saldo que realicemos con nuestras tarjetas quedarán registrados y podremos ver lo que hemos gastado y dónde o lo que nos han ingresado en la cuenta.

Esta gran variedad en las operaciones que podemos realizar con nuestras tarjetas hacen que sea una decisión del usuario elegir cuál quiere elegir, a qué coste y, sobre todo, con qué tipo de tarjeta. Hay que tener en cuenta cuánto nos cobrarán por el mantenimiento de nuestra tarjeta de débito y si nos cobrarán por realizar determinadas operaciones.

Qué tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de débito

A la hora de contratar una tarjeta de débito debemos fijarnos en una serie de puntos que condicionarán nuestra experiencia y marcarán la diferencia entre disfrutar de un buen producto o no. Debemos fijarnos en los costes, pero también en las ventajas extra que ofrece, en los cajeros desde los que permite sacar dinero y en los seguros que pueda tener incorporada. Veamos, a continuación, 6 puntos clave en los que hay que fijarse antes de contratar una tarjeta de débito nueva:

  1. La cuota de emisión: no todas las tarjetas de débito disponibles en el mercado son gratis en lo referente a su solicitud. En ocasiones, algunos "plástico" incluyen cuotas de emisión que se abonan en el momento de la solicitud para costear los gastos en los que incurra la entidad por su gestión y su fabricación. Afortunadamente, son muchos los bancos que actualmente no aplican esta tarifa a sus clientes con el objetivo de incentivar la contratación de sus tarjetas.
  2. La cuota de mantenimiento o renovación: es la cuota que obligan a pagar algunos bancos por la renovación anual de sus plásticos. Es importante saber cuánto cobran las entidades por renovar las tarjetas y averiguar, antes de contratar una, que no tiene cuota de renovación aunque haya sido gratuita el primer año.
  3. Los cajeros de los que se puede sacar dinero gratis: la mayoría de entidades sólo permiten a sus clientes sacar dinero gratis a débito de sus propios cajeros. Sin embargo, otras dejan hacerlo de todos los terminales de la red a la que pertenece (Servired, Euro 6000 o 4B) e, incluso, algunos bancos permiten retirar efectivo sin cargos de todos los cajeros del mundo.
  4. Los seguros incorporados: aunque los seguros gratuitos son más habituales en las tarjetas de crédito, algunas de débito también los incluyen.
  5. Los descuentos: un punto importante a tener en cuenta. Podemos conseguir tarjetas con descuentos al repostar carburante en algunas estaciones de servicio, obtener descuentos en comercios o, incluso, comprando por Internet.
  6. Otras ventajas: podemos encontrar tantas ventajas como bancos haya, ya que cada uno puede incluir las que quiera. Desde servicios de protección antifraude hasta la reciente tecnología contactless que permite a los clientes pagar sin pasar la tarjeta por el datáfono.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las tarjetas de débito ideales serán: gratuitas (sin cuotas de emisión o renovación), asociadas a una cuenta corriente sin coste, con descuentos adicionales, con seguros incluidos y teniendo la comodidad de poder sacar dinero en cualquier cajero sin tener que pagar ningún tipo de comisión. Sería recomendable que buscáramos y comparáramos entre las distintas opciones del mercado para poder encontrar una tarjeta de este tipo o la que más beneficios nos aporta.

Ventajas y peligros de este medio de pago

Al igual que ocurre con el resto de productos de financiación, antes de solicitar este tipo de tarjetas deberíamos tener en cuenta tanto los pros como los contras de sus servicios, sobre todo, teniendo en cuenta cuál es nuestro perfil económico y nuestras necesidades de financiación. A continuación conoceremos cuáles son sus ventajas y sus peligros para que así podamos valorar si es el producto más adecuados para nosotros:

Ventajas de las tarjetas de débito

  • Nos permiten realizar nuestras compras sin necesidad de llevar dinero en efectivo.
  • Permite operar a través del cajero (transferencias, pagos...).
  • Podemos beneficiarnos de tarjetas sin cuotas anuales, es decir, gratis año tras año (sobre todo si están vinculadas a una cuenta nómina).
  • Ciertas tarjetas incluyen descuentos en compras.
  • Con algunas nos beneficiaremos de la devolución en compras realizadas con nuestras tarjetas de débito.
  • Seguros gratuitos incluidos.
  • Nos ofrecen seguridad ya que no podremos gastar más del dinero que dispongamos en nuestra cuenta.

Peligros de las tarjetas de débito

  • No tener consciencia del dinero que gastamos.
  • Cobro de comisiones por el uso en otros cajeros que no sean los de nuestro banco.
  • Pueden tener costes asociados (comisión de emisión, cambio de divisa...).

Nuevas modalidades de pago con una tarjeta de débito

Gracias a los avances tecnológicos y la popularización del fintech (término nacido de la mezcla de las palabras inglesas finance y technology) hoy en día tenemos varias formas de pago con las tarjetas de débito que harán nuestras compras más fáciles y cómodas:

  • Tecnología contactless: o pago sin contacto, nos permite realizar los pagos simplemente acercando la tarjeta a los datáfonos adaptados, incluso sin tener que sacar la tarjeta de la cartera. Además, en operaciones inferiores a 20 € no será necesario introducir el pin. Para saber si nuestra tarjeta de débito tiene tecnología contactless, simplemente debemos buscar el símbolo contactless impreso a nuestra tarjeta.
  • Cartera electrónica: muchas entidades bancarias y compañías de teléfono están desarrollando esta tecnología. Se trata de una aplicación para nuestro teléfono móvil que almacenará los datos de nuestras tarjetas de crédito y débito y con la que podremos pagar simplemente acercando el teléfono al datáfono (un modo de empleo similar al pago contactless). Podemos tener varias tarjetas en la misma cartera electrónica y elegir en el establecimiento con cuál de todas deseamos pagar. De esta manera no será necesario llevar las tarjetas con nosotros, por lo que su seguridad aumenta.
  • Pago con tecnología biométrica: es una tecnología en desarrollo que nos permitirá validar las compras con nuestras tarjetas con un “selfie”. Funciona de manera muy sencilla: introducimos nuestra tarjeta en el datáfono y, en vez de introducir el pin en el aparato, una aplicación en nuestro teléfono nos permitirá validar el pago a través del reconocimiento facial.
  • Pago por huella dactilar: es una forma de pago ya disponible en los smartwatch. Funciona de manera similar al pago con la tecnología biométrica ya que el pago se realizaría de manera normal, pero para validarlo lo haríamos en nuestro reloj inteligente con nuestra huella.

Estas nuevas modalidades de pagos con las tarjetas están pensadas para aumentar la seguridad en las compras. No tener que introducir el pin o hacerlo desde nuestros dispositivos electrónicos reducirá los fraudes y robos de identidad ya que no conseguirían obtener nuestro número de seguridad para clonar las tarjetas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre tarjetas de débito

Las tarjetas de débito no son lo mismo que las tarjetas de crédito o las de prepago. Por ello, con esta página HelpMyCash nos ofrece información comprobada y de calidad sobre cómo son las tarjetas de débito y qué debemos tener en cuenta antes de solicitarlas.

Fuente: la información relativa a las características de las tarjetas de débito y a su regulación procede del Boletín Oficial del Estado, del Banco de España y de la información de los prestamista que gestionan este tipo de productos.

Metodología: todos los datos relativos a este tipo de tarjetas han sido obtenidos a través la investigación online y telefónica, además de la información aportada por las entidades que las gestionan.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financiero compuesto por un equipo especializado. Visitando nuestro portal podrás encontrar toda la información relativa a finanzas personales y economía del hogar, además de poder contratar los productos que te interesen según tu perfil y tus necesidades de financiación.

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son siempre gratuitos. Obtenemos nuestros todos nuestros ingresos de la publicidad y de los productos ofertados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

Temas recientes del foro

Soy cliente de Wizink y veo que tengo un seguro de asistencia en viaje en el extranjero.Viajo a Malasia y me gustaría tener informacioón a cerca de este seguro
JuanAlvarez
JuanAlvarez
hace 5 días

HelpMyCash

Hola, Yeray:

Puedes comprobar las condiciones de los seguros de la tarjeta WiZink en este enlace. De todos modos, si nos transmites tus dudas más concretas, podremos darte la información que necesitas.

Para conocer los seguros de los que disponen nuestras tarjetas, te recomiendo que leas el siguiente artículo.

Espero haberte sido de ayuda y me mantengo a la respuesta, ¡un saludo!

Acuña moreno maria isabel
E resibido mi tarjeta y me pone q no tengo saldo @Acuña moreno maria isabel - hace 1 semana
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 59 Visitas
Enel cajero me pone no tiene saldo
Anónimo
Anónimo
hace 1 semana

Hola, María Isabel:

Las tarjetas de crédito tienen asociada una línea de crédito con un límite, por lo tanto, puede ser un problema al activar la tarjeta. Solo si es una tarjeta de débito o una de prepago es necesario que tenga dinero. La solución más rápida es que llames al banco y le comentes la situación para ver cuál es el problema. 

¡Un saludo!

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 60 Visitas
Necesito consejo.Debido a mi actividad, necesito a diario una cantidad importante de efectivo, en mi caso la retiraría de mi cuenta bancaria con tarjeta a débito, necesito saber que tarjeta de débito en mi banco Sabadell me pueda ofrecer ese servicio.Por otro lado, qué cantidad máxima diaria puedo ingresar en un cajero.
JuanAlvarez
JuanAlvarez
hace 1 semana

HelpMyCash

Hola, Sak84:

El límite de la tarjeta BS de débito de Sabadell para extracción de efectivo en cajero es de 600 euros diarios. Asimismo, en el caso de compras, podremos de utilizar hasta 2.000 euros en un día.

Espero haberte sido de ayuda, ¡un saludo!

Noticias recientes

Aumenta el número de tarjetas en circulación y las transacciones realizadas con ellas
Aumenta el número de tarjetas en circulación y las transacciones realizadas con ellas
El pago con tarjeta se impone en la vida cotidiana. Con la llegada de las tarjetas con contactless se nos permitió pagar con solo pasar por encima del datáfono el plástico. Por último, los pagos móviles, con el que llevamos nuestras tarjetas dentro,...

Publicado el 19/09/2018

Hazle frente a la continua subida de la gasolina y del gasóleo con las tarjetas con descuento
Hazle frente a la continua subida de la gasolina y del gasóleo con las tarjetas con descuento
El precio de llenar el depósito ha subido un 7% desde que empezamos el año, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Según cálculos de esta institución, el año pasado con el mismo coche, la misma distancia y en la misma fecha era ca...

Publicado el 10/09/2018

¿Cómo vas a pagar los 366 euros por niño que cuesta la vuelta al cole?
¿Cómo vas a pagar los 366 euros por niño que cuesta la vuelta al cole?
Cuando empieza el cole tenemos que hacer frente a compras inevitables como la de los libros de texto. Además, no hay año que no se cuele algún otro gasto como una mochila, un par de zapatillas, material de papelería… El diario Expansión ha publicado...

Publicado el 07/09/2018