Las tarjetas de débito son uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad, no sólo por la comodidad que supone no tener que llevar efectivo encima, sino también por las ventajas que ya ofrecen las tarjetas de nueva generación, como descuentos en compras o seguros gratis. A continuación descubrirás las tarjetas de débito con las mejores ofertas:

Tarjetas de débito para pagar tus compras sin intereses
Tarjeta 4b Mastercard
Compara las tarjetas de débito más baratas  - Openbank ¡ Actualizado !
Openbank
  • Gratuita para el primer titular
  • Sacar dinero gratis
  • Programa de Descuentos OK
Visa Débito
Compara las tarjetas de débito más baratas  - ING Direct ¡ Actualizado !
ING Direct
  • Devolución del 3% en Galp y Shell
  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • Gratuita año tras año
Visa Imagin
Compara las tarjetas de débito más baratas  - ImaginBank
ImaginBank
  • Promociones semanales
  • Gratuita año tras año
  • Disposición de efectivo sin coste

Compara todas las tarjetas del mercado Descubre cuales son tus mejores opciones en el comparador de tarjetas

Comparar

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas vinculadas directamente a una cuenta corriente bancaria. Su principal característica es que, al utilizar esta tarjeta, el importe de los pagos realizados se carga automáticamente a la cuenta asociada, por lo que solo podremos realizar nuestras compras si tenemos dinero en la cuenta. Sirven tanto para realizar pagos en establecimientos, tanto físicos como virtuales, como para retirar efectivo de cajeros y ventanillas.

Este tipo de tarjetas no permiten el pago aplazado (no cobran intereses) y, por lo general, no podremos utilizarlas para pagar nuestras compras o servicios si no tenemos dinero en la cuenta en el momento de realizar la operación. En el caso de que queramos ampliar las características de nuestra tarjeta y conseguir estos servicios como la posibilidad de pagar a plazos, sería interesante analizar si nos conviene una tarjeta de crédito.

En cuanto a la fisonomía de las tarjetas de débito, su fabricación está estandarizada. Se construyen en material plástico y suelen tener siempre las mismas dimensiones. Incluyen una banda magnética o un chip integrado que incorpora los datos del medio de pago y de su titular. Además, la tarjeta lleva grabados el nombre del titular, el número que la identifica, la fecha de caducidad y el código de seguridad. También incluye el logo de la entidad emisora, el logo de la marca proveedora del "plástico" (Visa, MasterCard, American Express..) y un estampado que podrá ser personalizadp o prediseñado por el banco.

Las comisiones de las tarjetas de débito

Aunque las tarjetas de débito no admiten la posibilidad de conseguir dinero a crédito, este tipo de tarjetas pueden incluir otro tipo de comisiones que pueden cobrarnos años tras años o realizar determinadas operaciones. Actualmente existe una amplia oferta de tarjetas sin comisiones, por lo que es conveniente que sepamos cuáles son los costes asociados que suelen cobrar los bancos a la hora de utilizar y mantener tarjetas de débito, que suelen ser las siguientes:

  • Cuota de emisión: será la comisión que nos cobren para poder acceder a la tarjeta en sí
  • Cuota de renovación/mantenimiento: es una comisión anual que debemos pagar para poder seguir disfrutando de la tarjeta
  • Comisión por disposición de efectivo en otros cajeros: si bien la disposición de efectivo en los cajeros de la entidad son gratuitos, sacar dinero en cajeros que no pertenecen a nuestro banco nos costará dinero.
  • Comisión por otras operaciones en cajeros ajenos: consultas de saldo, recargar el móvil, pagar recibos, realizar transacciones, todas estas operaciones tendrán un coste si las realizamos en cajeros que no son de la red de cajeros de nuestra entidad.
  • Cambio de divisa: si estamos en un país extranjero donde no utilizan el euro, también nos cobrarán por el cambio de divisa y el uso del cajero.
  • Coste de la cuenta corriente asociada: no es un gasto directo de las tarjetas de débito, pero también afecta. El coste de nuestra cuenta corriente como sus comisiones de mantenimiento o el coste de las transferencias pueden encarecer el uso de nuestras tarjetas.

Dependiendo de quién sea el emisor de la tarjeta de débito, las comisiones serán mayores o menores. Hoy en día es muy posible encontrar tarjetas de débito exentas de las cuotas de emisión y de renovación, incluso sin necesidad de asumir ningún tipo de vinculación ni de aceptar requisitos extra como realizar un gasto mínimo. El resto de las comisiones también pueden esquivarse. Para ello habría que comparar entre toda la oferta del mercado para encontrar las tarjetas más baratas y con más ventajas y, sobre todo, leer atentamente el apartado de las comisiones del contrato antes de aceptarlo.

¿Qué operaciones podemos realizar con estas tarjetas?

El abanico de posibilidades que ofrecen este tipo de plásticos es amplio, aunque no tanto como el que podrían ofrecer las tarjetas de crédito. Además, con la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas al sector de las tarjetas, se han desarrollado nuevas funcionalidades que han sumado atractivo a este medio de pago. A continuación, vamos a detallar las principales operaciones que se pueden realizar con una tarjeta de débito. Como hemos dicho más arriba, debemos tener en cuenta que algunas que podemos realizar con las de débito serán distintas a las de las tarjetas prepago o las de crédito:

Sacar dinero de una cajero automático: sin duda, se trata de una de las operaciones más habituales y que más asociamos a una tarjeta de débito. Gracias a ella, podemos acudir a un cajero cada vez que lo necesitemos y extraer efectivo de nuestra cuenta corriente, lo que nos evitará sacar la cantidad justa en cada momento y nos evitará tener que desplazarnos con grandes cantidades de dinero en la cartera.

Pagar compras en comercios: independientemente de si se trata de tiendas online o a pie de calle, las tarjetas de débito nos permiten abonar el importe de las compras sin tener dinero en metálico, únicamente deslizando la banda magnética de nuestra tarjeta por el datáfono o, gracias a las nuevas tecnologías, únicamente acercando el plástico al TPV. En estos casos, el dinero se descuenta automáticamente de la cuenta asociada.

Consulta de saldo: con nuestras tarjetas podemos consultar en cualquier momento el dinero que tenemos disponible en la cuenta bancaria asociada.

Pago de recibos: con nuestra tarjeta de débito tanto en los cajeros como en la ventanilla de nuestra oficina podemos pagar recibos o multas de manera cómoda y fácil

Transferencias: también podremos transferir una parte de nuestro saldo a otra cuenta, tanto propia como ajena.

Control de gastos: todos los movimientos de saldo que realicemos con nuestras tarjetas quedarán registrados y podremos ver lo que hemos gastado y dónde o lo que nos han ingresado en la cuenta.

Esta gran variedad en las operaciones que podemos realizar con nuestras tarjetas hacen que sea una decisión del usuario elegir cuál quiere elegir, a qué coste y, sobre todo, con qué tipo de tarjeta. Hay que tener en cuenta cuánto nos cobrarán por el mantenimiento de nuestra tarjeta de débito y si nos cobrarán por realizar determinadas operaciones.

Qué tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de débito

Si estamos pensando en contratar una tarjeta de débito, debemos tener en cuenta varios factores que afectarán a su precio y su funcionalidad. Estas condiciones podrán variar entre las entidades que comercializan este tipo de tarjetas:

  1. La cuota de emisión: no todas las tarjetas de débito son iguales ni todas cuestan lo mismo. Algunos bancos ofrecen sus tarjetas completamente gratis, otros sólo el primer año y otras entidades cobran a sus titulares una cuota de emisión por la tarjeta. Actualmente son muchos los bancos que comercializan sus tarjetas gratis año tras año, por lo que no es necesario pagar por ellas.
  2. La cuota de mantenimiento o renovación: es la cuota que obligan a pagar algunos bancos por la renovación anual de sus plásticos. Es importante saber cuánto cobran las entidades por renovar las tarjetas y averiguar, antes de contratar una, que no tiene cuota de renovación aunque haya sido gratuita el primer año.
  3. Los cajeros de los que se puede sacar dinero gratis: la mayoría de entidades sólo permiten a sus clientes sacar dinero gratis a débito de sus propios cajeros. Sin embargo, otras dejan hacerlo de todos los terminales de la red a la que pertenece (Servired, Euro 6000 o 4B) e, incluso, algunos bancos permiten retirar efectivo sin cargos de todos los cajeros del mundo.
  4. Los seguros incorporados: aunque los seguros gratuitos son más habituales en las tarjetas de crédito, algunas de débito también los incluyen.
  5. Los descuentos: un punto importante a tener en cuenta. Podemos conseguir tarjetas con descuentos al repostar carburante en algunas estaciones de servicio, obtener descuentos en comercios o, incluso, comprando por Internet.
  6. Otras ventajas: podemos encontrar tantas ventajas como bancos haya, ya que cada uno puede incluir las que quiera. Desde servicios de protección antifraude hasta la reciente tecnología contactless que permite a los clientes pagar sin pasar la tarjeta por el datáfono.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las tarjetas de débito ideales serán: gratuitas (sin cuotas de emisión o renovación), asociadas a una cuenta corriente sin coste, con descuentos adicionales, con seguros incluidos y teniendo la comodidad de poder sacar dinero en cualquier cajero sin tener que pagar ningún tipo de comisión. Sería recomendable que buscáramos y comparáramos entre las distintas opciones del mercado para poder encontrar una tarjeta de este tipo o la que más beneficios nos aporta.

Ventajas y peligros de este medio de pago

Al igual que ocurre con el resto de productos de financiación, antes de solicitar este tipo de tarjetas deberíamos tener en cuenta tanto los pros como los contras de sus servicios, sobre todo, teniendo en cuenta cuál es nuestro perfil económico y nuestras necesidades de financiación. A continuación conoceremos cuáles son sus ventajas y sus peligros para que así podamos valorar si es el producto más adecuados para nosotros:

Ventajas de las tarjetas de débito

  • Nos permiten realizar nuestras compras sin necesidad de llevar dinero en efectivo.
  • Permite operar a través del cajero (transferencias, pagos...).
  • Podemos beneficiarnos de tarjetas sin cuotas anuales, es decir, gratis año tras año (sobre todo si están vinculadas a una cuenta nómina).
  • Ciertas tarjetas incluyen descuentos en compras.
  • Con algunas nos beneficiaremos de la devolución en compras realizadas con nuestras tarjetas de débito.
  • Seguros gratuitos incluidos.
  • Nos ofrecen seguridad ya que no podremos gastar más del dinero que dispongamos en nuestra cuenta.

Peligros de las tarjetas de débito

  • No tener consciencia del dinero que gastamos.
  • Cobro de comisiones por el uso en otros cajeros que no sean los de nuestro banco.
  • Pueden tener costes asociados (comisión de emisión, cambio de divisa...).

Nuevas modalidades de pago con una tarjeta de débito

Gracias a los avances tecnológicos y la popularización del fintech (término nacido de la mezcla de las palabras inglesas finance y technology) hoy en día tenemos varias formas de pago con las tarjetas de débito que harán nuestras compras más fáciles y cómodas:

  • Tecnología contactless: o pago sin contacto, nos permite realizar los pagos simplemente acercando la tarjeta a los datáfonos adaptados, incluso sin tener que sacar la tarjeta de la cartera. Además, en operaciones inferiores a 20 € no será necesario introducir el pin. Para saber si nuestra tarjeta de débito tiene tecnología contactless, simplemente debemos buscar el símbolo contactless impreso a nuestra tarjeta.
  • Cartera electrónica: muchas entidades bancarias y compañías de teléfono están desarrollando esta tecnología. Se trata de una aplicación para nuestro teléfono móvil que almacenará los datos de nuestras tarjetas de crédito y débito y con la que podremos pagar simplemente acercando el teléfono al datáfono (un modo de empleo similar al pago contactless). Podemos tener varias tarjetas en la misma cartera electrónica y elegir en el establecimiento con cuál de todas deseamos pagar. De esta manera no será necesario llevar las tarjetas con nosotros, por lo que su seguridad aumenta.
  • Pago con tecnología biométrica: es una tecnología en desarrollo que nos permitirá validar las compras con nuestras tarjetas con un “selfie”. Funciona de manera muy sencilla: introducimos nuestra tarjeta en el datáfono y, en vez de introducir el pin en el aparato, una aplicación en nuestro teléfono nos permitirá validar el pago a través del reconocimiento facial.
  • Pago por huella dactilar: es una forma de pago ya disponible en los smartwatch. Funciona de manera similar al pago con la tecnología biométrica ya que el pago se realizaría de manera normal, pero para validarlo lo haríamos en nuestro reloj inteligente con nuestra huella.

Estas nuevas modalidades de pagos con las tarjetas están pensadas para aumentar la seguridad en las compras. No tener que introducir el pin o hacerlo desde nuestros dispositivos electrónicos reducirá los fraudes y robos de identidad ya que no conseguirían obtener nuestro número de seguridad para clonar las tarjetas.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página sobre tarjetas de débito

Las tarjetas de débito no son lo mismo que las tarjetas de crédito o las de prepago. Por ello, con esta página HelpMyCash nos ofrece información comprobada y de calidad sobre cómo son las tarjetas de débito y qué debemos tener en cuenta antes de solicitarlas.

Fuente: la información relativa a las características de las tarjetas de débito y a su regulación procede del Boletín Oficial del Estado, del Banco de España y de la información de los prestamista que gestionan este tipo de productos.

Metodología: todos los datos relativos a este tipo de tarjetas han sido obtenidos a través la investigación online y telefónica, además de la información aportada por las entidades que las gestionan.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financiero compuesto por un equipo especializado. Visitando nuestro portal podrás encontrar toda la información relativa a finanzas personales y economía del hogar, además de poder contratar los productos que te interesen según tu perfil y tus necesidades de financiación.

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son siempre gratuitos. Obtenemos nuestros todos nuestros ingresos de la publicidad y de los productos ofertados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:


AUTOR:

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com


CONTRIBUYEN:

Avatar de Javier Mezcua

Javier Mezcua

Redactor especializado en finanzas personales.


Preguntas recientes

Avatar  de JuaJo

Tarjeta de credito española para turistas comunitarios

Buenas tarde, soy italiano que cada año vengo en vuestro pais tres o cuatro veces para vacaciones.No tengo algun documento español.Yo estoy buscando una tarjeta de credito emitida da una entitad financiera española porque unos sitios: ALSA, MEDIAMARKT y otros aceptan como forma de pago solo aquellasLa prefiero, si se puede, sin gastos y ou comisiones.Muchisimas gracias con antelacion para vuestra ayuda.Saludos

JuaJo 28/09/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 28/09/2016

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, Juajo.

La gran mayoría de entidades te exigirán que presentes un documento en el que demuestres que resides en territorio español. Por eso, lo mejor que puedes hacer es solicitar la tarjeta de crédito en Italia y utilizarla aquí.

Un saludo.


Avatar  de SrTreC

Compra a plazos ¿Cetelem o Tarjeta de crédito ING?

Buenas
Quiero comprar un portátil con un coste aproximado de 550 euros y para pagarlo a plazos tengo dos opciones.
Con la tarjeta de credito ING a 6 o 12 meses con un 14,06% TIN, 15% TAE. Ellos me ponen el ejemplo de una compra de 400 euros saldría a 416,56€O financiar a través del lugar de compra con Banco Cetelem a 10 meses TIN 0% TAE 6.86% con coste del 3% de comisión de formalizacion. ¿Cual me recomendais?

SrTreC 28/09/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 28/09/2016

avatar para HelpMyCash

Hola, SrTrec.

Te ofrecemos una comparativa entre las diferentes formas de financiación que nos explicas, para que puedas ver cuánto te costaría cada una y cuál sería la opción más barata.

  • Si financiases la compra de un portátil de 550 € con una Tarjeta de crédito de ING Direct a 6 meses tendrías que pagar un total de 572,78 €.
  • Si financiases la compra de este portátil con la Tarjeta de Crédito de ING Direct a 12 meses tendrías que pagar un total de 592,78 €.
  • Si financiases la compra de un portátil de 550 € a través de Cetelem con un plazo de reembolso de 10 meses, tendrías que pagar un total de 566,5 €, es decir, deberías reembolsar 16,5 € por los intereses devengados.

Por lo tanto, pagar la compra de tu portátil a plazos a 10 meses con Cetelem te saldría 6,28 € más barato que con la Tarjeta Visa de ING Direct a 6 meses y 26,28 € más barato que con esta tarjeta de crédito a 12 meses.

Un saludo.


Avatar  de Helper_504213838

Cuantos dias demoran en mandarte la tarjeta evo de credito

Después de estar aprobada la tarjeta evo de credito cuantos días tarda en mandartela..

Helper_504213838 25/09/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 26/09/2016

avatar para HelpMyCash

Hola, Helper.

La tarjeta te llegará por correo postal a la dirección que hayas indicado a la entidad financiera al cabo de una semana o más, aproximadamente, de que te la hayan aprobado.

Un saludo.


Noticias recientes

15/06/2016
Nuevo récord de compras con las tarjetas de crédito en España

e España, alcanzando su máximo histórico desde que se creó el registro en junio de 2010. Es la segunda vez que las compras a plazo con las tarjetas de crédito superan los 10 millones mensuales, la primera vez se alcanzó en enero de este año cuando alcanzó los 10.033 millones de euros. 3 tarjetas co


30/05/2016
Las 5 reglas de oro para ahorrar en la cesta de la compra

sumidores y Usuarios (OCU), los españoles podríamos ahorrar de media hasta 822,8 € al año en nuestra cesta de la compra si buscáramos el supermercado más barato. Según la revista para mujeres Aire, estos son algunos de los consejos que podemos seguir para ahorrar en nuestra cesta de la compra. Ademá


04/02/2016
7 cuentas sin comisiones y con tarjetas gratis

a a día, que suponen una importante cantidad a final de año. Por supuesto, nuestras cuentas bancarias no están exentas de este problema, que viene centrado en las temibles comisiones. Para evitar este problema, existen en el mercado cuentas sin comisiones, que nos permitirán disfrutar de cuentas sin


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.