Las mejores tarjetas de débito del momento
#1
  • Sacar dinero en miles de comercios Twyp
  • Ahora con Bizum incluido
  • Devolución del 3% en Galp y Shell
  • Tarjeta gratis con la Cuenta Nómina ING
Contratar
#2
  • Sacar dinero gratis 5 veces al mes
  • Sin comisión por cambio de divisa
  • Gratuita siempre
  • Perfecta para viajar por todo el mundo
Contratar
#3
  • Sacar dinero gratis en la zona euro
  • Abrir cuenta en 8 minutos
  • Cuenta asociada sin comisiones ni requisitos
  • Perfecta para viajar por Europa
Contratar
#4
  • 7.500 cajeros Santander gratis
  • Descuentos Open: moda, libros, cine...
  • Gratuita para el primer titular
  • Seguro de Accidentes de Viaje gratuito
Contratar
#5
  • Retiradas gratis en todos los cajeros de la UE
  • Devolución del 0,1% de todas las compras
  • Exclusiva para autónomos
  • Compras sin comisión por cambio de divisa 
Contratar

todo lo que debes saber de las tarjetas de debito

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas vinculadas directamente a una cuenta corriente bancaria. Su principal característica es que, al utilizar esta tarjeta, el importe de los pagos realizados se carga automáticamente en la cuenta asociada, por lo que solo podremos realizar nuestras compras si tenemos dinero en la cuenta.

Este tipo de tarjetas sirven tanto para realizar pagos en establecimientos españoles o extranjeros, tanto físicos como virtuales, como para retirar efectivo de cajeros y en la ventanilla del banco y en todos los casos el dinero se descuenta automáticamente y al momento de la cuenta corriente vinculada.

No permiten pagar compras a plazos, a diferencia de las tarjetas de crédito, y, por lo general, no podremos utilizarlas para pagar nuestras compras o servicios si no tenemos dinero en la cuenta en el momento de realizar la operación, salvo que admitan descubiertos (si se gasta más de lo que se tiene en la cuenta se tendrán que pagar intereses). 

Las comisiones de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito, como cualquier otro tipo de medio de pago, puede tener comisiones tanto por su emisión y su mantenimiento como por la realización de ciertas operaciones, así que es conveniente que sepamos cuáles son los costes asociados que suelen cobrar los bancos antes de pedir una tarjeta de débito para pagar lo mínimo posible. A continuación, los gastos más habituales:

  • Cuota de emisión: será la comisión que nos cobren por poder solicitar la tarjeta. Se cobra para cubrir los gastos administrativos por tramitar la solicitud y los gastos de fabricación de la tarjeta de débito.

  • Cuota de renovación/mantenimiento: es una comisión periódica (mensual, trimestral, semestral o anual) que debemos pagar para poder seguir disfrutando de la tarjeta.

  • Comisión por solicitar un duplicado de la tarjeta: el coste de reponer una tarjeta si se ha perdido o se ha dañado. 

  • Comisión por solicitar una tarjeta extra: este cargo se aplica cuando se solicita una segunda tarjeta contra una misma cuenta corriente a nombre de otra persona. Esta situación suele darse cuando la cuenta asociada tiene más de un titular y todos quieren su propia tarjeta.

  • Comisión por estampación de la tarjeta: todos los bancos emiten sus tarjetas de débito con un diseño predeterminado, pero algunos ofrecen la posibilidad de que el cliente diseñe su propia tarjeta con una imagen suya o escogiendo entre varios diseños proporcionados por el banco. En tal caso, el banco puede aplicar una comisión por estampar un diseño distinto al habitual.

  • Comisión por disposición de efectivo en cajeros: si bien la disposición de efectivo en los cajeros de la entidad  que ha emitido la tarjeta es gratis, sacar dinero en cajeros que no pertenecen a nuestro banco nos costará dinero. En España por sacar a débito en un cajero de otro banco nuestra entidad nos cobrará como máximo la comisión que el propietario del cajero le haya trasladado. Por otra parte, si sacamos a débito de un cajero que esté en el extranjero tendremos que asumir una comisión probablemente más alta.

  • Comisión por otras operaciones en cajeros ajenos: consultas de saldo, recargas del móvil, pagos de recibos, etc. Todas estas operaciones tendrán un coste si las realizamos en cajeros que no son de la red de cajeros de nuestra entidad.

  • Cambio de divisa: si estamos en un país extranjero donde no utilizan el euro, también nos cobrarán por el cambio de divisa. Asimismo, si pagamos una compra desde España por Internet en una moneda distinta al euro, también podrán cobrarnos esta comisión.

  • Coste de la cuenta corriente asociada: aunque técnicamente no es un gasto propio de la tarjeta, actualmente para disfrutar de una tarjeta de débito es obligatorio disponer de una cuenta corriente abierta y esta podría tener gastos. Es importante que, además de asegurarnos de que la tarjeta de débito es gratuita o tiene pocas comisiones, comprobemos que la cuenta no tiene comisiones de mantenimiento y administración, para que lo que ahorremos por un lado no lo perdamos por el otro.

Dependiendo de quién sea el emisor de la tarjeta de débito, las comisiones serán mayores o menores. Hoy en día es muy posible encontrar tarjetas sin comisiones, al menos sin las comisiones más habituales (emisión y renovación) e, incluso, con miles de cajeros gratis y sin gastos por pagar en otra divisa o por usar cajeros extranjeros. El resto de las comisiones también pueden esquivarse. Para ello habría que comparar entre toda la oferta del mercado para encontrar los bancos que ofrecen tarjetas de débito gratis o bien con pocas comisiones y, sobre todo, leer atentamente el apartado de las comisiones del contrato antes de aceptarlo.

¿Qué operaciones podemos realizar con estas tarjetas?

El abanico de posibilidades que ofrecen este tipo de plásticos es amplio, aunque no tanto como el que podrían ofrecer las tarjetas de crédito. Además, con la incorporación de las últimas innovaciones tecnológicas al sector de las tarjetas, se han desarrollado nuevas funcionalidades que han sumado atractivo a este medio de pago. A continuación, vamos a detallar las principales operaciones que se pueden realizar con una tarjeta de débito:

1

Sacar dinero de cajeros automáticos: con las tarjetas de débito podemos extraer efectivo a medida que lo vamos necesitando, delegando la custodia del resto a la entidad. Todos los bancos permiten sacar dinero gratis de sus propios cajeros automáticos, pero no todos disponen de una red igual de extensa. Si nuestro banco tiene muy pocos cajeros, lo más probable es que haya llegado a acuerdos con otras entidades para que sus clientes pueden usar sus tarjetas de débito gratis en sus cajeros.

1

Pagar compras en comercios: la tarjeta de débito sirve para abonar compras en comercios, ya sean físicos o virtuales, sin necesidad de llevar efectivo encima, tanto en nuestro país como en el extranjero. En ocasiones, las tiendas fijan un importe mínimo para utilizar las tarjetas, pero cada vez es más habitual que se pueda pagar cualquier importe con una tarjeta de débito. En estos casos, el dinero se descuenta automáticamente de la cuenta asociada. Gracias a las nuevas tecnologías, ahora las compras se pueden pagar con tarjetas contactless o con el smartphone si previamente se ha vinculado la tarjeta con un wallet.

1

Consultar el saldo de la cuenta asociada: con nuestras tarjetas podemos consultar en cualquier momento el dinero que tenemos disponible en la cuenta bancaria asociada a través de un cajero automático.

1

Pago de recibos: podemos pagar los recibos no domiciliados, por ejemplo el de un curso o un taller, con nuestra tarjeta de débito a través de un cajero automático.

1

Controlar los gastos: este tipo de tarjetas tienen la ventaja de que todo el dinero que se gasta se descuenta automáticamente de la cuenta y aparece en el extracto de la tarjeta, por lo que mediante la banca online o la app del móvil se pueden controlar todos los gastos casi a tiempo real.

¿Dónde contratar una tarjeta de débito?

Las tarjetas de débito solo pueden contratarse en los bancos, ya que deben estar vinculadas a una cuenta corriente abierta en la misma entidad, y los bancos son los únicos que pueden comercializar cuentas. Casi todos los bancos ofrecen este tipo de producto, así que no debería resultarnos difícil solicitar una. 

Por lo general, los bancos permiten o bien recoger la tarjeta de débito en una oficina o bien recibirla en nuestro domicilio, salvo que la entidad sea virtual, en cuyo caso solo existirá la opción de mandarla por correo.

Si la solicitud la realizamos en una oficina, cabe la posibilidad de que nos la entreguen al momento. Aunque lo más habitual es que tarde unos días en estar disponible. Si la solicitud la hacemos online, entonces tendremos que esperar sí o sí. 

Sea cual sea el canal que usemos para contratar una tarjeta de débito, no deberíamos tardar más de una o dos semanas en tenerla.

¿Qué requisitos hay que cumplir para solicitar tarjetas de débito?

Al no ser un método de financiación, como las tarjetas de crédito, el riesgo que implica para el banco emitir estos plásticos es reducido, por lo que los requisitos no son muy elevados. A continuación, una lista con los requisitos más habituales para solicitar tarjetas de débito:

  • Tener una cuenta corriente abierta en el banco.

  • Ser mayor de 18 años.

Algunas entidades también podrán exigirnos que residamos en España para concedernos una tarjeta de débito (algo que también pedirán para abrir una cuenta corriente). Además, algunos bancos pueden rechazar las solicitudes de los clientes inscritos en un fichero de morosos.

Si ya tenemos una cuenta corriente abierta en la entidad, para solicitar una tarjeta de débito lo único que tendremos que hacer será firmar el contrato. Si, por el contrario, somos nuevos clientes y solicitamos una tarjeta y una cuenta al mismo tiempo, tendremos que presentar nuestro DNI, rellenar un formulario con nuestros datos, firmar los contratos y, probablemente, adjuntar una copia de nuestra nómina u otro documento que acredite qué ingresos recibimos. 

¿Qué tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de débito?

A la hora de contratar una tarjeta de débito debemos fijarnos en una serie de puntos que condicionarán nuestra experiencia y marcarán la diferencia entre disfrutar de un buen producto o no. Debemos fijarnos en los costes, pero también en las ventajas extra que ofrece, en los cajeros desde los que permite sacar dinero y en los seguros que pueda tener. Veamos, a continuación, 6 puntos clave en los que hay que fijarse antes de contratar una tarjeta de débito nueva:

  1. La cuota de emisión: no todas las tarjetas de débito disponibles en el mercado son gratis en lo referente a su solicitud. En ocasiones, algunos plásticos incluyen cuotas de emisión. Afortunadamente, son muchos los bancos que actualmente no aplican esta tarifa a sus clientes con el objetivo de incentivar la contratación de sus tarjetas.

  2. La cuota de mantenimiento o renovación: es importante saber cuánto cobran las entidades por renovar las tarjetas y averiguar, antes de contratar una, que no tiene cuota de renovación aunque haya sido gratuita el primer año.

  3. Los cajeros de los que se puede sacar dinero gratis: la mayoría de las entidades sólo permiten a sus clientes sacar dinero gratis a débito de sus propios cajeros. Sin embargo, otras dejan hacerlo de todos los terminales de la red a la que pertenece (Servired, Euro 6000 o 4B) e, incluso, algunos bancos permiten retirar efectivo sin cargos de todos los cajeros de España o del mundo.

  4. Los seguros incorporados: aunque los seguros gratuitos son más habituales en las tarjetas de crédito, algunas de débito también los incluyen.

  5. Los descuentos: un punto importante a tener en cuenta. Podemos conseguir tarjetas con descuentos al repostar carburante en algunas estaciones de servicio, obtener descuentos en comercios o, incluso, comprando por Internet.

  6. Ventajas tecnológicas: si somos amantes de las nuevas tecnologías, deberíamos fijarnos en si la tarjeta de débito de nuestro banco nos ofrece ventajas como la tecnología contactless o la posibilidad de asociarla a un wallet para pagar con el móvil.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las tarjetas de débito ideales serán: gratuitas (sin cuotas de emisión o renovación), con descuentos adicionales, con seguros incluidos y teniendo la comodidad de poder sacar dinero en cualquier cajero sin tener que pagar ningún tipo de comisión. Y, además, con ventajas para los más techies. Sería recomendable que buscáramos y comparáramos entre las distintas opciones del mercado para poder encontrar una tarjeta de este tipo.

tarjetas

Sabías que...

Al cierre del tercer trimestre de 2019 en España había 48,20 millones de tarjetas de débito en circulación, un 3,14% más que en el mismo periodo en 2018, de acuerdo con el boletín estadístico del Banco de España.

Ventajas y peligros de este medio de pago

Al igual que ocurre con el resto de los medios de pago, antes de solicitar este tipo de tarjetas deberíamos tener en cuenta tanto los pros como los contras, sobre todo teniendo en cuenta cuál es nuestro perfil económico y nuestras necesidades. A continuación, conoceremos cuáles son sus ventajas y sus peligros para que así podamos valorar si es el producto más adecuado para nosotros:

Ventajas de las tarjetas de débito

  • Nos permiten realizar nuestras compras sin necesidad de llevar dinero en efectivo.

  • Permiten operar a través del cajero (transferencias, pagos, sacar dinero...).

  • Algunas no tienen cuotas anuales, por lo que son gratis, sobre todo si están asociadas a una cuenta nómina o si realizamos un gasto mínimo anual.

  • Ciertas tarjetas incluyen descuentos en compras o nos permiten beneficiarnos de la devolución de un tanto por ciento de las compras realizadas.

  • Pueden incluir seguros gratuitos.

  • Son un medio de pago seguro, ya que no podremos gastar más dinero del que tengamos en la cuenta asociada.

  • Al no permitir pagar a crédito, son un buen medio de pago para darle a nuestros hijos, ya que no podrán endeudarse y les ayudará a aprender a gestionar sus finanzas. Otra opción es que usen tarjetas prepago.

  • Muchas tarjetas de débito pueden asociarse a wallets virtuales para pagar compras con el móvil.

Peligros de las tarjetas de débito

  • A diferencia de lo que ocurre con el efectivo, al pagar con tarjeta podemos tener menos consciencia del dinero que gastamos. 

  • Algunas tarjetas pueden tener comisiones.

  • En ocasiones puede que no tengamos un cajero gratuito cerca y tengamos que pagar una comisión por usar el de otro banco.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: las tarjetas de débito no son lo mismo que las tarjetas de crédito o las prepago. Por ello, en esta página HelpMyCash nos ofrece información comprobada y de calidad sobre cómo son las tarjetas de débito y qué debemos tener en cuenta antes de solicitarlas.

Metodología: todos los datos relativos a este tipo de tarjetas han sido obtenidos a través de la investigación online y telefónica, además de la información aportada por las entidades que las gestionan.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online de productos financieros y tarifas de telefonía, Internet y energía compuesto por un equipo especializado en finanzas y economía del hogar. 

Aviso: los servicios ofrecidos por HelpMyCash son siempre gratuitos. Obtenemos nuestros ingresos de la publicidad y de los productos ofertados como destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios:

Últimas preguntas y respuestas sobre Tarjetas

  • 20 Respuestas
  • 4 Votos
  • 3313 Visitas
Hola buenas noches, recientemente quería comprar una tablet por amazon pero debido a su alto precio decidí utilizar por primera vez la opción de credit line de cofidis en amazon. 
 
Hize todos los pasos para obtener la financiación a plazos pero me la denegaron al final, lo intenté dos veces mas y el mismo resultado, que no me la habian aprobado. Entonces me dirigen a la página web de amazon para que seleccione otro medio, pero finalmente prefiero no financiarla y no la compré, no me aparece ningun pedido porque no he comprado nada. 
 
¿Pero entonces por que me envian los tres contratos electronicos si me denegaron la financiación y no compré nada?  Estoy un poco asustado con que me cobren algo que no he comprado, es la primera vez que utilizaba esto y no me inspira mucha confianza... 
Kifli
Kifli
hace 11 horas


citando a Kifli
Acabo de intentar financiar un pedido por cofidis pero como a los demás me lo han rechazado instantáneamente cobrando el mes y me indiquen que camb...
ahora me la han aceptado, misterios de la vida. 

Kifli
Kifli
hace 11 horas

Acabo de intentar financiar un pedido por cofidis pero como a los demás me lo han rechazado instantáneamente cobrando el mes y me indiquen que cambie mi modo de pago pero en amazon el pedido se ha ejecutado de forma normal y está pendiente de envío. ¿ Se va a cancelar? ¿Lo tengo que cancelar yo? 

Enzo
Enzo
hace 1 mes

No es correcto nada de lo que ofrecen, me sorprende que Amazon se preste para auspiciar este tipo de cosas de baja categoría; voy a proceder con la denuncia y a contactar a mi banco para ver como puedo proceder. Me dan vergüenza de ser español.

Carlos.mercantil
Carlos.mercantil
hace 2 meses

Si ven el hilo de los chat verán como Cofidis **** con el cuento de cobrar la primera cuota para luego rechazar el financiamiento y quedar con tu dinero dos semanas calculen ustedes los montos de transacciones que ellos bajo. Riterios que nunca aclaran “rechazan” los financiamientos para después bloquearte el dinero por dos semanas. A donde va a parar el dinero todo ese tiempo? Es esto una estafa legal el las narices de todos. No compren con Cofidis es una ****, se escudan siempre diciendo que son las “políticas de Amazon” pero el que rechaza los financiamientos no es Amazon es Cofidis para luego quedarse con nuestro dinero por dos semanas, un capital que calculen ustedes cuanto puede ser y que estarán haciendo con esos fondos. ****

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 3 meses

HelpMyCash

citando a Carmen Hola, primero decir que intenté financiar con cofidis, mi sorpresa en lo tiempos que corren es que se cobran la primera cuota de lo que han denegad...
Hola, Carmen. 

De acuerdo con los términos y condiciones de la financiación de Amazon, Cofidis siempre cobrará la primera cuota del crédito en el momento de la compra. No obstante, si la financiación es rechazada, esta cuota que se ha cobrado se reembolsará en tu cuenta en los siguientes 15 días.

¡Un saludo!

  • 15 Respuestas
  • 13 Votos
  • 7673 Visitas
Yo solicité la devolución de un cargo, que había realizado con la tarjeta que más tarde bloquearía.
Aceptaron devolverme el dinero pero me dijeron que solo se podía hacer en el mismo medio de pago. Mi pregunta es si ese dinero me va a llegar a la tarjeta bloqueada o a la nueva que tiene un número distinto o si directamente no me pueden devolver el importe.
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 16 horas

HelpMyCash

citando a Anna Pregunta similar: Reembolso contra tarjeta cancelada Hola, mi caso no es exactamente igual a anteriore...
Hola, Anna.

Muchas entidades permiten el reembolso de un cobro en una tarjeta ya bloqueada, aunque lo mejor es que te pongas en contacto con tu banco para informar de la situación y conocer el protocolo que cada entidad tiene en estos casos. 

Si pudieses también ponerte en contacto con la entidad que debe realizar la devolución y darles un número de cuenta o un número de una tarjeta vigente, también sería más sencillo. Además, también podrá comprobar si la devolución fue fallida o se ha realizado con éxito.

¡Un saludo!

Anna
Anna
hace 2 días

Pregunta similar: Reembolso contra tarjeta cancelada
Hola,
mi caso no es exactamente igual a anteriores, yo estoy esperando un reembolso contra una tarjeta que yo misma cancelé después de hacer dicha compra, pero no tengo tarjeta nueva. La cancelé únicamente porque ya tenía otras tarjetas y no quería tener tantas. La cuenta asociada a la targeta, si la tengo. Tendré problemas para recuperar mi dinero? Gracias. Anna
 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 1 semana

HelpMyCash

citando a Jose Hola, pues finalmente he recibido mi reembolso aunque la tarjeta con la que hice la compra estuviese bloqueada, por lo menos en mi Banco así ha sid...
Hola, Jose.

Nos alegra saber que la operativa ha ido bien. 

Muchas gracias por haberte tomado el tiempo de contar tu experiencia, ayudarás a muchos usuarios.

¡Un saludo!

Jose
Jose
hace 1 semana

Hola, pues finalmente he recibido mi reembolso aunque la tarjeta con la que hice la compra estuviese bloqueada, por lo menos en mi Banco así ha sido, yo ya saba poder perdido ese dinero,pero no ha sido así. Muchas gracias por todo 

Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 2 semanas

HelpMyCash

citando a Jose Pero lo que ya me ha generado dudas, es que la respuesta a anonimo355 es una, y al resto de consultas es otra, y bajo mi punto de vista todas las c...
Hola, Jose. 

Se trata de respuestas diferentes porque entre respuestas han pasado varios años y los protocolos y procesos de seguridad en estos casos han evolucionado durante ese tiempo. Por otro lado, según el motivo del bloqueo o de los procesos de la entidad la forma de solucionarlo también variará.

Desde HelpMyCash queremos tratar cada caso de manera personalizada para poder resolver las dudas según cada situación.

Agradeceríamos mucho que, cuando tu situación se solucione, nos contases tu experiencia para que otros usuarios también puedan leer tu caso y resolver sus dudas con casos reales. 

¡Un saludo!

Ian
banca online y tarjeta de crédito @Ian - hace 16 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 26 Visitas
¿ Puede una entidad bancaria obligar al cliente a contratar una tarjeta de crédito para poder hacer uso del servicio de  banca online ?. Pues este es mi caso, no me dejaban acceder al servicio a no ser que cumpliera con esa exigencia. Comentar también que jamás he hecho uso de esa tarjeta por la que, evidentemente, me cobran todos los años.
Gracias
Agustina Battioli
Agustina Battioli
hace 16 horas

HelpMyCash

Hola, Ian.

Algunas entidades bancarias exigen como forma de identificarte como usuario en la banca online introducir los últimos números de tu tarjeta bancaria.  Al tratarse del protocolo de ingreso en la banca online, podrías no tener una tarjeta contratada, aunque eso te impediría acceder a la banca online.

Por un lado, podrías mirar si en la aplicación permite algún otro tipo de identificación como con el DNI o la huella dactilar (si tu móvil dispone de este dispositivo) para cambiar la forma en la que entras en la app y así poder cancelar la tarjeta.

Lo que puedes hacer también es negociar con tu banco para que no te cobren comisiones por dicha tarjeta (si es así, pídelo por escrito) o buscar un nuevo banco que no te cobre por las tarjetas o las comisiones.

¡Un saludo!

Últimas noticias sobre Tarjetas

N26 Metal te reembolsa tu suscripción anual a Amazon Prime
N26 Metal te reembolsa tu suscripción anual a Amazon Prime
Todos los clientes de N26 Metal, la versión más premium de la entidad, tienen acceso a un nuevo acuerdo con Amazon Prime, el cual les permite ahorrarse el importe de la cuota anual del servicio Prime de Amazon (envíos gratuitos, series, películas...)...

Publicado el 17/09/2020

La pandemia rebaja a la mitad las retiradas de efectivo en cajeros en España
La pandemia rebaja a la mitad las retiradas de efectivo en cajeros en España
Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido en varias ocasiones que el efectivo pueda ser un agente transmisor del coronavirus, lo cierto es que durante 2020 la tendencia del uso de las tarjetas bancarias ha aumentado considerablem...

Publicado el 15/09/2020

Japón se queda sin número de tarjetas bancarias ¿por qué ocurre y qué soluciones hay?
Japón se queda sin número de tarjetas bancarias ¿por qué ocurre y qué soluciones hay?
El país del sol naciente teme convertirse en el país a quien se le acaben los números de tarjetas bancarias. Y es que las compañías emisoras de tarjetas de crédito en Japón temen quedarse sin combinaciones numéricas que utilizar. A pesar de que las c...

Publicado el 09/09/2020