Foro | Blog |
|
Las tarjetas de débito son uno de los medios de pago más utilizados en la actualidad, no sólo por la comodidad que supone no tener que llevar efectivo encima, sino también por las ventajas que ya ofrecen las tarjetas de nueva generación, como descuentos en compras o seguros gratis. A continuación descubrirás las tarjetas de débito con las mejores ofertas:

Tarjetas de débito: escoge la mejor tarjeta gratis
Visa Imagin
Tarjetas de débito: compara las mejores sin costes y con extras - ImaginBank ¡ Actualizado !
ImaginBank
TAE: 0,00%
  • Promociones semanales
  • Gratuita año tras año
  • Disposición de efectivo sin coste
Tarjeta 4b Mastercard
Tarjetas de débito: compara las mejores sin costes y con extras - Open Bank ¡ Actualizado !
Open Bank
TAE: 0,00%
  • Gratuita para el primer titular
  • Sacar dinero gratis
  • Programa de Descuentos OK
Tarjeta Liga
Tarjetas de débito: compara las mejores sin costes y con extras - BBVA ¡ Actualizado !
BBVA
TAE: 0,00%
  • Personalizable con los colores de tu equipo
  • Seguros gratuitos incluidos
  • Con tecnología contactless
  • Programa Puntos BBVA game
Visa Débito
Tarjetas de débito: compara las mejores sin costes y con extras - ING Direct ¡ Actualizado !
ING Direct
TAE: 0,00%
  • Devolución del 3% en Galp y Shell
  • Descuentos exclusivos en tiendas
  • Gratuita año tras año

Compara todas las tarjetas del mercado Descubre cuales son tus mejores opciones en el comparador de tarjetas

Comparar

¿Qué son las tarjetas de débito?

Las tarjetas de débito son tarjetas vinculadas directamente a una cuenta corriente bancaria. Su principal característica es que, al utilizar esta tarjeta, el importe de los pagos realizados se carga automáticamente a la cuenta asociada, por lo que solo podremos realizar nuestras compras si tenemos dinero en la cuenta. Sirven tanto para realizar pagos en distintos establecimientos como para retirar efectivo de cajeros y ventanillas, y con algunas también se pueden realizar transferencias.

Sin embargo, las tarjetas de débito no permiten el pago aplazado y, por lo general, no se pueden utilizar para pagar si no hay dinero en la cuenta. En el caso de que quisiéramos beneficiarnos de estos servicios, el producto más adecuado sería solicitar y disponer de una tarjeta de crédito.

Las comisiones de las tarjetas de débito

Las tarjetas de débito no permiten usar dinero a crédito, por lo que no tendremos que preocuparnos de pagar intereses por el dinero que gastemos. Sin embargo, este tipo de tarjetas sí que pueden incluir comisiones que se nos cobrarán año tras año (cuotas de emisión, mantenimiento y renovación) o por algunas operaciones que realicemos. Las comisiones de las tarjetas de débito más habituales son las siguientes:

  • Cuota de emisión: será la comisión que nos cobren para poder acceder a la tarjeta en sí
  • Cuota de renovación/mantenimiento: es una comisión anual que debemos pagar para poder seguir disfrutando de la tarjeta
  • Comisión por disposición de efectivo en otros cajeros: si bien la disposición de efectivo en los cajeros de la entidad son gratuitos, sacar dinero en cajeros que no pertenecen a nuestro banco nos costará dinero.
  • Comisión por otras operaciones en cajeros ajenos: consultas de saldo, recargar el móvil, pagar recibos, realizar transacciones, todas estas operaciones tendrán un coste si las realizamos en cajeros que no son de la red de cajeros de nuestra entidad.
  • Cambio de divisa: si estamos en un país extranjero donde no utilizan el euro, también nos cobrarán por el cambio de divisa y el uso del cajero.
  • Coste de la cuenta corriente asociada: no es un gasto directo de las tarjetas de débito, pero también afecta. El coste de nuestra cuenta corriente como sus comisiones de mantenimiento o el coste de las transferencias pueden encarecer el uso de nuestras tarjetas.

Cada entidad fija qué comisiones incluye en sus tarjetas de débito, así que es posible encontrar tarjetas que no incluyan cuotas anuales (tarjetas gratis) y otras que no nos cobren por algunas operaciones como realizar pagos en el extranjero o sacar dinero de cajeros ajenos a la entidad emisora. En cualquier caso, para saber qué comisiones incluye nuestra tarjeta de débito deberemos leer atentamente el contrato.

Operaciones que podemos realizar con las tarjetas

En la actualidad podemos realizar una gran cantidad de operaciones con los ya denominados "plásticos" o tarjetas. El desarrollo de las nuevas tecnologías y la normalización de su uso en prácticamente todos lados han hecho que las operaciones disponibles aumenten:

Disposición de efectivo: es la operación más común. Tanto desde un cajero como en una oficina podemos utilizar nuestras tarjetas de débito para sacar dinero de nuestra cuenta corriente.

Consulta de saldo: con nuestras tarjetas podemos consultar en cualquier momento el dinero que tenemos disponible en la cuenta bancaria asociada.

Pago de recibos: con nuestra tarjeta de débito tanto en los cajeros como en la ventanilla de nuestra oficina podemos pagar recibos o multas de manera cómoda y fácil

Transferencias: también podremos transferir una parte de nuestro saldo a otra cuenta, tanto propia como ajena.

Compras en establecimientos / Internet: es el uso más común de las tarjetas de débito. En cualquier establecimiento con datafono y también de manera online podemos adquirir bienes y servicios.

Control de gastos: todos los movimientos de saldo que realicemos con nuestras tarjetas quedarán registrados y podremos ver lo que hemos gastado y dónde o lo que nos han ingresado en la cuenta.

Esta gran variedad en las operaciones que podemos realizar con nuestras tarjetas hacen que sea una decisión del usuario elegir cuál quiere elegir, a qué coste y, sobre todo, con qué tipo de tarjeta. Hay que tener en cuenta cuánto nos cobrarán por el mantenimiento de nuestra tarjeta de débito y si nos cobrarán por realizar determinadas operaciones.

Nuevas modalidades de pago con tarjeta

Gracias a los avances tecnológicos y la popularización del fintech (término nacido de la mezcla de las palabras inglesas finance y technology) hoy en día tenemos varias formas de pago con las tarjetas de débito que harán nuestras compras más fáciles y cómodas:

Tecnología contactless: o pago sin contacto, nos permite realizar los pagos simplemente acercando la tarjeta a los datafonos adaptados, incluso sin tener que sacar la tarjeta de la cartera. Además, en operaciones inferiores a 20 € no será necesario introducir el pin. Para saber si nuestra tarjeta de débito tiene tecnología contactless, simplemente debemos buscar el símbolo contactless impreso a nuestra tarjeta.

Cartera electrónica: muchas entidades bancarias y compañías de teléfono están desarrollando esta tecnología. Se trata de una aplicación para nuestro teléfono móvil que almacenará los datos de nuestras tarjetas de crédito y débito y con la que podremos pagar simplemente acercando el teléfono al datáfono (un modo de empleo similar al pago contactless). Podemos tener varias tarjetas en la misma cartera electrónica y elegir en el establecimiento con cuál de todas deseamos pagar. De esta manera no será necesario llevar las tarjetas con nosotros, por lo que su seguridad aumenta.

Pago con tecnología biométrica: es una tecnología en desarrollo que nos permitirá validar las compras con nuestras tarjetas con un “selfie”. Funciona de manera muy sencilla: introducimos nuestra tarjeta en el datáfono y, en vez de introducir el pin en el aparato, una aplicación en nuestro teléfono nos permitirá validar el pago a través del reconocimiento facial.

Pago por huella dactilar: es una forma de pago ya disponible en los smartwatch. Funciona de manera similar al pago con la tecnología biométrica ya que el pago se realizaría de manera normal, pero para validarlo lo haríamos en nuestro reloj inteligente con nuestra huella.

Estas nuevas modalidades de pagos con las tarjetas están pensadas para aumentar la seguridad en las compras. No tener que introducir el pin o hacerlo desde nuestros dispositivos electrónicos reducirá los fraudes y robos de identidad ya que no conseguirían obtener nuestro número de seguridad para clonar las tarjetas.

Ventajas y peligros de las tarjetas de débito

Para contratar una tarjeta siempre debemos valorar las ventajas que nos proporcionarán junto con los inconvenientes para valorar si este es el producto más adecuado a nuestras necesidades.

Ventajas de las tarjetas de débito

  • Podremos utilizar nuestra tarjeta y disponer de nuestro saldo en cualquier momento
  • Tendremos más seguridad frente a robos o pérdidas
  • Podremos pagar nuestras compras sin necesidad de llevar dinero en efectivo
  • Tendremos la posibilidad de conseguir dinero en efectivo desde cualquier cajero
  • Permite operar a través del cajero (transferencias, pagos...)
  • La mayoría de las tarjetas son gratuitas
  • Ofrecen descuentos en compra
  • Devoluciones en nuestros gastos
  • Seguros gratuitos incluidos

Peligros de las tarjetas de débito

  • No tener conciencia del dinero que gastamos
  • Cobro de comisiones por el uso en otros cajeros que no sean los de nuestro banco
  • Pueden tener costes asociados (comisión de emisión, cambio de divisa...)

Qué tener en cuenta antes de contratar una tarjeta de débito

Si estamos pensando en contratar una tarjeta de débito, debemos tener en cuenta varios factores que afectarán a su precio y su funcionalidad:

  1. La cuota de emisión: no todas las tarjetas de débito son iguales ni todas cuestan lo mismo. Algunos bancos ofrecen sus tarjetas completamente gratis, otros sólo el primer año y otras entidades cobran a sus titulares una cuota de emisión por la tarjeta. Actualmente son muchos los bancos que comercializan sus tarjetas gratis año tras año, por lo que no es necesario pagar por ellas.
  2. La cuota de renovación: es la cuota que obligan a pagar algunos bancos por la renovación anual de sus plásticos. Es importante saber cuánto cobran las entidades por renovar las tarjetas y averiguar, antes de contratar una, que no tiene cuota de renovación aunque haya sido gratuita el primer año.
  3. Los cajeros de los que se puede sacar dinero gratis: la mayoría de entidades sólo permiten a sus clientes sacar dinero gratis a débito de sus propios cajeros. Sin embargo, otras dejan hacerlo de todos los terminales de la red a la que pertenece ( Servired, Euro 6000 o 4B) e, incluso, algunos bancos permiten retirar efectivo sin cargos de todos los cajeros del mundo.
  4. Los seguros incorporados: aunque los seguros gratuitos son más habituales en las tarjetas de crédito, algunas tarjetas de débito también los incluyen.
  5. Los descuentos: un punto importante a tener en cuenta. Podemos conseguir tarjetas con descuentos al repostar carburante en algunas estaciones de servicio, obtener descuentos en comercios o, incluso, comprando por Internet.
  6. Otras ventajas: podemos encontrar tantas ventajas como bancos haya, ya que cada uno puede incluir las que quiera. Desde servicios de protección antifraude hasta la reciente tecnología contactless que permite a los clientes pagar sin pasar la tarjeta por el datáfono.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, las tarjetas de débito ideales serán: gratuitas (sin cuotas de emisión o renovación), asociada a una cuenta corriente sin coste, con descuentos adicionales, con seguros incluidos y la comodidad de poder sacar dinero en cualquier cajero sin tener que pagar comisiones.

Sobre esta página

Fuente: la información relativa a las características de las tarjetas de débito y a su regulación procede del Boletín Oficial del Estado, del Banco de España y de la información de los prestamista que gestionan este tipo de productos.

Metodología: todos los datos relativos a este tipo de tarjetas han sido obtenidos a través la investigación online y telefónica, además de la información aportada por las entidades que las gestionan.


AUTOR:

Avatar de Samuel Valiente

Samuel Valiente

Especialista en finanzas y hogar de HelpMyCash.com


CONTRIBUYEN:

Avatar de Marta Lagarejo

Marta Lagarejo

Especialista en Préstamos y Tarjetas en HelpMyCash.com

Avatar de Miquel Riera

Miquel Riera

Especialista en Préstamos y Tarjetas de HelpMyCash.com


Preguntas recientes

Avatar  de Daganzo

Seguro de vida por tener descubierto

soy cliente de BBVA, con dos cuentas corrientes una con mi nomina domiciliada y la otra con la nomina de mi mujer. Mas una cuenta ahorro y dos planes de pensiones.
siempre hemos tenido un descubierto de 300 €, que anualmente te cobraban si lo utilizabas.
actualmente he tenido problemas con la tarjeta de crédito al ir a pagar en varios establecimientos la tarjeta me la rechazaban. Me paso por la oficina a preguntarles por el problema y me dan una copia de la tarjeta. me vuelve ha suceder la mismo, me vuelvo a pasar por la oficina y me comentan que al no tener saldo suficiente no lo pueden cobrar,para tener descubierto me tengo que hacer un seguro de vida de 180,00 € anuales y si mi mujer quiere tener saldo con su tarjeta tiene que hacerse otro seguro.
Estos banqueros son un poquito sinvergüe..........

Daganzo 27/04/2016 | 0 respuesta/s

Avatar de Javier_Monclova

Busco tarjeta con devolución de compras no aplazadas.

Todas las tarjetas de las que me informado suelen aplicar la devolución únicamente sobre las compras aplazadas. Existe alguna la cual te haga devolución en compras que no sean aplazadas? Saludos!

Javier_Monclova 05/04/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 06/04/2016

avatar para HelpMyCash

Buenos días, Javier_Monclova.

Es cierto que la gran mayoría de tarjetas de crédito ofrecen descuentos, pero sólo con el método de pago aplazado. Sin embargo, sí que existen algunas tarjetas que ofrecen descuentos y bonificaciones en nuestras compras, sin importar la forma de devolución. Según tus hábitos de compra deberás escoger la tarjeta que crédito que mejor se adapte a tus necesidades.

Por ejemplo, la tarjeta de crédito de ING ofrece un 3 % de descuento en gasolineras Galp y Shell y descuentos en diferentes establecimientos como un 2 % en Amazon, un 15 % en JustEat y más establecimientos adheridos.

Otra tarjeta de crédito con descuentos es la Nueva Visa Barclaycard, que ofrece un 1 % de devolución en todas nuestras compras, sin límites ni restricciones y sin importar el método de reembolso que tengas.

Si ninguna de estas tarjetas te convence, puedes visitar nuestro ranking de mejores tarjetas con descuentos para escoger entre las mejores la que más te conviene.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


Avatar  de NMP

Bankia reclama deuda de targeta que nunca se ha tenido

Buenas tardes! A mi padre Bankia le reclama el importe de una mastercard bankia. Esta targeta se la hicieron en mafpre con el seguro a principios del 2011 y dicha targeta que nunca se tuvo fisicamente se dio de baja a mapfre a mitades del 2013 y hasta aqui todo correcto. En marzo de 2016 le llega un extracto de cuenta a mi padre que indica que el 01 de abril se le cobrara 53.06 por el saldo acumulado del mes anterior... ???? Se reclama una targeta que nunca se ha tenido fisicamente y dada casi de baja hará 3 años, el mes anterior no me sirve donde esta el detalle del extracto? Encima ya le cpbran 1€ y pico de otros gastos, ya son casi 55€ sin comerlo ni beberlo, además del acoso telefónico que se está recibiendo para cobrar. En el consejo comarcal nos dicen que mandemos una carta certificada a la entidad y esperar respuesta. Alguien sabe si es el proceso a seguir? O que mas hacer? Y que puntos en dicha carta no pueden faltar para nuestro beneficio? Gracias y saludos.

NMP 05/04/2016 | 1 respuesta/s

1 HelpMyCash el 05/04/2016

avatar para HelpMyCash

Buenas tardes, NMP.

Cuando cancelas una tarjeta deben darte un documento certificando que la tarjeta ha sido cancelada. Entregando este documento no debería haber problemas para que la entidad no te cobre el saldo utilizado.

Una opción es que tu tarjeta haya sido duplicada y se esté utilizando de manera fraudulenta. En este caso es recomendable llamar al número de atención al cliente de tu entidad, explicar tu situación y solicitar que la cancelen por seguridad para que, en el caso de que sí se esté utilizando de manera fraudulenta, no se pueda usar más.

Si la entidad continúa poniéndote trabas, puedes descargarte nuestra guía gratuita “Cómo reclamar a tu banco” para conocer dónde debes acudir para reclamar, las leyes que te protegen, las obligaciones de tu banco y los formularios que debes rellenar y aportar.

Espero haberte ayudado

¡Un saludo!


Noticias recientes

15/04/2016
Evo estrena una nueva tarjeta inteligente "2 en 1"

ceder a la banca online ni utilizar los cajeros automáticos de la entidad. Para que este parón por reformas no fuese un gran inconveniente para sus clientes la entidad ofreció disposiciones de efectivo totalmente gratuitas en todos los cajeros nacionales y, después de algunos retrasos en la com


22/02/2016
3 préstamos para autónomos que podemos solicitar si trabajamos por cuenta propia

s debemos saber que al pertenecer a este perfil laboral podemos conseguir tanto préstamos para empresas como préstamos personales, siempre y cuando estos préstamos sean para proyectos personales diferentes a los de nuestro negocio. Con este tipo de créditos es posible obtener hasta 100.000 €  para n


04/02/2016
7 cuentas sin comisiones y con tarjetas gratis

a a día, que suponen una importante cantidad a final de año. Por supuesto, nuestras cuentas bancarias no están exentas de este problema, que viene centrado en las temibles comisiones. Para evitar este problema, existen en el mercado cuentas sin comisiones, que nos permitirán disfrutar de cuentas sin


Uso de cookies: En nuestra página utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y ofrecer contenidos y publicidad de interés.
Si continúas navegando, aceptas el uso que hacemos de las cookies.