El comprador de mi piso no me ha pagado el IBI (ni tiene pinta que vaya a hacerlo)

El comprador de mi piso no me ha pagado el IBI (ni tiene pinta que vaya a hacerlo)

El comprador de mi piso no me ha pagado el IBI (ni tiene pinta que vaya a hacerlo)

Responder
H
Helper_809594278

A finales de abril 2022, vendí mi piso y lo único que queda pendiente es el pago del IBI (de mayo a diciembre 2022) que acordamos prorratear en el Contrato de Arras, firmado en marzo 2022. 

A 20 de junio, aún no me lo ha pagado y, conociendo al comprador, tiene pinta que no lo va a pagar. En este caso, son varias preguntas las que me surgen. 

 

1. ¿Qué plazo tiene para abonarme el IBI? (A modo informativo, me lo pasan en tres plazos: mayo, septiembre y noviembre)

 

2. En caso de no abonarlo, ¿se podría reclamar la nulidad del contrato de arras y anular la compraventa? Sé que es exagerado reclamar la nulidad de una compraventa de una vivienda por 300 euros pero, al final, está incumpliendo un contrato previo a la propia compraventa. (En caso de duda, sí, estoy hablando de anular la compraventa y que el piso vuelva a mi posesión)

 

3. Caso de no poder solicitar la nulidad de la compraventa, ¿qué podría reclamarle? 

 

Muchas gracias de antemano

 

2 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper:

Gracias por compartir tu consulta. El inconveniente aquí es que, si bien has hecho bien en incluir en las arras el prorrateo del pago del IBI, frente a la Administración, el responsable del pago es quien fue propietario del inmueble al día primero de enero. En este caso serías tú.

Por tanto, el fisco te reclamará a ti la deuda y hasta podría embargar tus cuentas bancarias. Solo en caso de que no pudieran cobrarlo de tus cuentas, la deuda recaería sobre el inmueble y tendría que pagarlo el comprador.

El punto es que no te aconsejo llegar a esa instancia. Lo mejor creo que sería que pagaras tú el impuesto y luego lo reclamaras por vía judicial al comprador. Desde mi punto de vista, anular la compraventa es una opción bastante difícil de llevar a cabo, pero te aconsejo que te pongas en contacto con un abogado para analizar esta posibilidad.

Espero haberte ayudado.

Saludos,

Paula

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_809594278

Muchas gracias por la respuesta, Paula. 

 

Sí, el IBI asumo que lo voy a pagar yo pero que, en algún momento, el comprador me abonaría la parte prorrateada que le corresponde. La duda iba más por lo que podría llegar a reclamarle, en caso de que no asuma su compromiso pero, por supuesto, con el IBI pagado por mí de antemano.

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro