¿Como se si la casa esta registrada?

¿Como se si la casa esta registrada?

¿Como se si la casa esta registrada?

Responder
R
Ramon

Hola

Vivo en la casa de mis padres desde hace unos años pero ahora hemos decidido vender. Lo cierto es que como la adquirieron en los setenta no tienen ni idea ya de donde estan los papeles ni y yo pues nunca me dedique a mirar estas cosas hasta ahora. Ellos dicen que son titulares de la casa y han estado pagando impuestos regularmente pero que no han actualizado nada desde hace años. Como se que es muy arriesgado vender algo que no este inscrito en el Registro, pues queria saber como hacer para comprobar estos datos. Mil gracias

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Buenas, Ramon.

Si quieres verificar que la casa de tus padres figura en el Registro de la Propiedad antes de venderla, puedes solicitar esta información en la oficina del Registro de tu zona. Es información de carácter público, siempre y cuando tengas un interés legítimo (en este caso, comprobar información antes de vender). Vas a tener que completar un formulario y puede ser que tengas que pagar algunas tasas a la oficina por el trámite. 

Otra cosa que puedes hacer es pedir la Nota Simple de la casa que vas a vender. Vas a necesitar el nombre de los titulares y otros detalles sobre la ubicación de la casa o la referencia catastral, si la tienes a mano ( debería estar en el recibo del IBI). Para pedirla, lo más rápido es ir a la página web del Colegio de Registradores.

Un saludo y ¡Mucha suerte!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
R
Ramon

Buenas, pero entonces ¿si descubro que la vivienda no esta registrada entonces hay algo que pueda hacer?

HelpMyCash
#3

Buenas Ramon, 

Pues depende de la situación y el tipo de vivienda que sea. Como dices que es una casa, ¿imagino que te refieres a una vivienda unifamiliar? ¿Sabes si sois los propietarios del suelo y si este está registrado? Si es el caso, puedes poner tu casa en venta al precio del terreno o, a efectos legales y prácticos, vender un terreno con una casa no registrada en él.

Es completamente legal hacerlo y el comprador puede registrar la casa él mismo. Ahora, vas a tener que vender a un precio más bajo que si estuvieras vendiendo una vivienda. 

Si se trata de un piso o no eres el dueño del suelo, vas a tener que registrar la propiedad tú mismo, si es posible. En todo caso, cualquiera sea la situación, es mejor que consultes un abogado o notario para informarte bien del proceso, ya que puede llegar a ser un poco complicado. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro