Santander niega la novación.

Santander niega la novación.

Responder
S
Solaricia

Hola ! Mi ex y yo somos cotitulares de una vivienda y su correspondiente hipoteca. Luego del divorcio decidimos hacer la liquidación de gananciales (que aún no hemos firmado) para solicitar en el Santander la novación: me quito yo (ya que la vivienda se la adjudica al 100 x 100 mi ex) y se pone de avalista su nueva pareja (que sólo sería avalista,pero sin ser propietaria de la vivienda hipotecada). Después de casi un año de idas y venidas de consultas con el banco, nos han dicho que sólo se puede realizar la novación si la avalista también es COPROPIETARIA de la vivienda. 

Es esto legal? o es una treta para que desistamos? 

De forma extraoficial nos han aconsejado que busquemos subrogación en otro banco, pero he leído en vuestro foro, que con la nueva ley hipotecaria las subrogaciones tienen un impuesto. De cuánto sería?...

Gracias por informarme.

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Solaricia. 

El banco puede poner la condición que quiera para aceptar la novación. Hay que recordar que se trata de un acuerdo entre las partes contratantes para modificar algún aspecto de la escritura, así que la entidad puede poner condiciones y vosotros sois libres de aceptarlas o no. De todos modos, es extraño que exija que la pareja de tu ex sea también copropietaria. Quizás le podríais proponer de añadirla, si ella está de acuerdo, como cotitular de la hipoteca sin propiedad, que a efectos prácticos sería casi lo mismo. 

En cuanto a la subrogación, es cierto que algún usuario nos ha preguntado si ahora tiene asociado algún impuesto con la nueva ley, pero no es así. Hay que decir, eso sí, que esta operación sí tiene un inconveniente importante: solo permite modificar el interés o el plazo de la hipoteca. Por lo tanto, tendríais que pactar una novación con el nuevo banco para cambiar la titularidad. 

Como tercera alternativa, tu ex también podría contratar una nueva hipoteca, ya fuera con vuestro banco o con otro, en la que tu no fueras titular. De este modo, podríais cancelar la actual y quedarías totalmente desligada tanto de la casa como del préstamo. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
S
Solaricia

Muchas  gracias por la explicación.

Ahora pienso que si no podemos novar ni subrogar ( y en el caso de que no le den una hipoteca nueva), qué sucede en caso de impago?... me refiero al proceso del banco: supongo que en primer lugar tendrán que informarme del impago, no sé si luego irán a por mi nómina (que tengo entendido, me embargarían el 30% de lo que sobrepase el SMI)... se conformarían con eso o podrían ejecutar la hipoteca, o sea, embargar la vivienda?... 

Gracias.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

Si tu ex no abonara las cuotas, el banco os mandaría a ambos un aviso de impago. A partir de ahí, si la demora alcanzara las 12 cuotas (o 15, si queda menos de la mitad de la hipoteca por pagar), iniciaría el proceso de ejecución de la hipoteca para embargar la vivienda. Y si, tras la subasta, aún quedara deuda por saldar, tus bienes presentes y futuros, así como los de tu ex, podrían ser embargados, lo que incluiría la parte embargable de vuestros ingresos, las cuentas, etc. Si pinchas en el enlace anterior, podrás consultar cómo funciona el proceso con más detalle. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
S
Solaricia

mil gracias!!

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro