Gastos de hipoteca banco sabadell

Gastos de hipoteca banco sabadell

Responder
L
Lisi

Estoy a punto de firmar una hipoteca con el banco Sabadell. La comercial me explico que yo tendría que pagar los gestos de notaria, registro, gestoría, tasación y comisión de abertura (aún no me ha dicho exactamente cuanto, supongo que espera que le confirme si hago el seguro del hogar con ellos para bajarlo o subirlo) He leído que el Banc Sabadell se hace cargo de los gestos de gestoría, registro y notaria. ¿Es cierto? ¿Cómo le puedo pedir que lo paguen ellos? ¿Hay alguna ley que lo regule? La comercial ya me ha engañado con anterioridad y no me fio nada, estoy segura que si le pido me dirá que no lo hacen y punto. ¡Muchas gracias!

7 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Lisi.

Según la sentencia de diciembre de 2015 del Tribunal Supremo, los gastos de hipoteca deben repartirse entre el cliente y el banco. Esto afecta a la tasación, los gastos de notaría, los de gestoría, los de registro y el IAJD.

Ahora bien, el problema es que el Alto Tribunal no dictaminó quién debe abonar cada uno de estos gastos, por lo que muchos bancos lo que hacen es asumir alguno de ellos (normalmente los más baratos) y, de ese modo, cumplir literalmente con la obligación de repartirlos. Si no asumen ninguno, siempre podrás recurrir a la vía legal para reclamar la devolución de los gastos de constitución de la hipoteca.

Nuestra recomendación es que le preguntes directamente qué gastos van a asumir y que, antes de firmar nada, revises detenidamente el contrato para asegurarte de que estás de acuerdo, especialmente si dices que ya te ha engañado con anterioridad. Una hipoteca es un compromiso a largo plazo, por lo que debemos asegurarnos de lo que firmamos. Te recomendamos que te leas nuestra guía gratuita La letra pequeña de la hipoteca que te ayudará a resolver tus posibles dudas.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
C
CORMARJA1

Yo estoy en el mismo caso que tú. Estoy a punto de firmar una hipoteca con Sabadell, y a fecha de hoy, me piden que asuma yo todos los gastos. Me ofrecen la mejor hipoteca con diferencia del mercado, así que pasaré por el aro, y luego reclamaré vía judicial con uno de los muchos bufetes que llevan ahora estos procedimientos.

A 1 persona le ha parecido útil
#3
L
Lisi

citando a CORMARJA1 Yo estoy en el mismo caso que tú. Estoy a punto de firmar una hipoteca con Sabadell, y a fecha de hoy, me piden que asuma yo todos los gastos. Me o...
Buenos días Cormarja1, A mi finalmente me han recomendado que lo pague todo, primero porque si ahora pido que paguen alguna cosa se alargará la firma de la hipoteca y segundo, porque si pagan solo una cosa ya no podré reclamar nada más en el futuro. Así que como tu dices, a pasar por el aro y después a reclamar. Suerte con la firma!

#4
M
MAB

Hola, 

También tengo una hipoteca y en su momento pagué la mayoría de los gastos de hipoteca. Un amigo me dijo que ahora ya no sea hace así y que la justicia ha obligado a repartir los gastos. Pero me hago un lío, porque vuelven a cambiar las normas con la ley nueva, no? Cómo queda esto? Puedo hacer una reclamación para que me reembolsen algo?

 

HelpMyCash
#5

citando a MAB Hola,  También tengo una hipoteca y en su momento pagué la mayoría de los gastos de hipoteca. Un amigo me dijo que ahora ya no sea hace así...

Hola, MAB. 

En enero de este año, el Tribunal Supremo estableció que el reparto de los gastos de hipoteca debe ser el siguiente: 

  • Banco: mitad de la notaría, mitad de la gestoría, el total del registro y el IAJD (este por ley)
  • Cliente: mitad de la notaría, mitad de la gestoría y el total de la tasación. 

Es decir, si eres un hipotecado que abonaste todos los gastos de formalización de la hipoteca, tienes derecho a reclamar tu parte, que te detallamos en la página de devoluciones de gastos hipotecarios que te enlazamos. El IAJD no puedes reclamarlo. 

Respecto a la nueva ley hipotecaria, te comentamos que entrará en vigor el próximo 16 de junio. En el documento indica que el banco cubre todos los gastos de hipoteca menos la tasación, pero esto no tendrá carácter retroactivo, es decir, no se aplicará a aquellos contratos firmados antes del 16 de junio. 

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#6
S
subiraes

Banco Sabadell responde a mi reclamación de gastos hipotecarios, que ha prescrito, pero entiendo que el plazo se termina en enero 2024 y lo presente el escrito en diciembre, que debo hacer?

HelpMyCash
#7

Hola, subiraes.

Lo que te dice el banco es la respuesta estándar habitual de muchas entidades: rechazan automáticamente las reclamaciones con la excusa de que ha prescrito el plazo para reclamar. 

Pero la realidad es que todavía no se sabe cuándo prescribe el plazo para reclamar. Algunos juristas defienden que terminará el próximo 23 enero, otros que acabará en abril, otros que finalizará en 2025... 

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tiene pendiente emitir una sentencia para aclarar hasta cuándo se pueden reclamar los gastos hipotecarios. Hasta entonces, como ya ha emitido tu reclamación, nuestro consejo es que esperes a esa sentencia. Si el TJUE sentencia que el plazo para reclamar acababa en un momento posterior a tu reclamación, podrás reiniciar tu reclamación ante el banco o podrás demandar a tu entidad ante los tribunales para que te devuelvan el dinero. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro