¿Puedo Reclamar gastos hipoteca con aviso añadido por el notario?

¿Puedo Reclamar gastos hipoteca con aviso añadido por el notario?

¿Puedo Reclamar gastos hipoteca con aviso añadido por el notario?

Responder
H
Helper_601332860

Buenas tardes, A finales de Enero de este año firmamos la hipoteca con Kutxabank, nos obligo a tasar la casa con sus tasadores (Servatas) y también a coger su gestaría (Gesdek) para las escrituras. El mismo día de las escrituras añadieron 3 lineas a ella que no nos leyó el oficial del notario y en las que pone dentro del apartado QUINTO. Gastos a cargo de la parte prestataria.-- a)Los gastos notariales, derivados de la presente escritura, y los de la expedición de la primera copia autorizada. b)Impuestos derivados de la presente escritura, normativa fiscal aplicable a cada convención tributaria. c)... d)... e).. Yo el notario he advertido a ambas partes respecto a la clausula de gastos del contenido de la sentencia del Tribunal Supremo de 23 de Diciembre de 2015, e insisten ambas en el otorgamiento ¿Podría reclamar los gastos? En caso afirmativo ¿Cuales serian y como podría proceder? Gracias de antemano

4 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Helper_601332860.

Aunque el Tribunal Supremo dictaminó en 2015 que los gastos hipotecarios son abusivos cuando no se reparten entre el banco y el cliente, hay algunas entidades que siguen cobrándolos. Por lo que nos cuentas, parece que ha sido tu caso, sin embargo el hecho de que hayan añadido una cláusula sin vuestro conocimiento no os perjudica ya que, en el caso de los gastos de formalización, se consideran abusivos cuando no se reparten, independientemente de que el cliente lo sepa o no, por lo que si corriste con todos los gastos puedes reclamarlos.

En cuánto a qué gastos son reclamables, depende de la sentencia que emita cada juez, ya que el Supremo no dictaminó quién debe pagar cada uno de ellos y no existe una jurisprudencia clara. Así, por el momento se han visto sentencias que han condenado a las entidades bancarias a asumir todos los gastos (nota registral, tasación, notaría, gestoría, registro e IAJD), mientras que otras los han condenado a pagar únicamente los de registro, notaría y gestoría y, solo en algunos casos, también tasación e IAJD. Para proceder a poner la demanda, deberás consultar previamente con un abogado, quien te indicará todos los documentos que debes aportar.

Un saludo.

 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
H
Helper_601332860

Mil gracias Elena_Gomez, En nuestro caso no hemos tenido IAJD, por lo que seria reclamarles la parte de notaria,registro,gestoria y tasación. La verdad que preferíamos no meternos vía judicial, presentando un escrito en la atención al cliente del banco ¿crees que podría valer? ¿o es una utopía? Un saludo

HelpMyCash
#3

Hola, Helper_601332860.

Siempre podéis intentar llegar a un acuerdo con vuestra entidad directamente para que os devuelvan parte de los gastos de formalización de la hipoteca y así evitar ir a juicio. Sin embargo, si en enero de este año (cuando ya existía la sentencia del Supremo al respecto) os los cobraron todos, es probable que ahora tampoco os los devuelvan. En cualquier caso, si queréis evitar la vía judicial siempre podéis probar la negociación.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
M
Mar1986

Hola, Helper_601332860

He tenido el mismo problema que tú con la misma cláusula en la escritura y con el mismo banco (Kutxabank). Al final fuisteis a juicio? Cómo quedó el tema?

Saludos,

Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro