¿Te pueden cobrar comisiones por tener una cuenta solo y exclusivamente para el pago de la hipoteca?

¿Te pueden cobrar comisiones por tener una cuenta solo y exclusivamente para el pago de la hipoteca?

¿Te pueden cobrar comisiones por tener una cuenta solo y exclusivamente para el pago de la hipoteca?

Responder
Y
ymr624

Quisiera saber si por tener una cuenta en la que sólo tengo la hipoteca de mi casa, me pueden cobrar comisión por el mantenimiento de dicha cuenta, cuya única finalidad es el pago de la hipoteca. Gracias

3 respuestas
Última respuesta
Respuestas
#1
R
Rodrigo Blanch

Hola Ymr624,

Que tu abnco te devuelva las comisiones cobradas en la cuenta que utilizas para pagar tu hipoteca depende de una serie de factores ligados a las leyes que regulan este tipo de pagos. En primer lugar, si tu hipoteca es anterior a 2012, fecha en la que se modificó la ley, estás en tu derecho de reclamar al banco las comisiones cobradas, siempre y cuando sólo utilices dicha cuenta para el pago de tu hipoteca (tal y como dices que es tu caso).

Si por el contrario, tu hipoteca la firmaste más tarde, el banco estará en su derecho de cobrarte dichas comisiones siempre y cuando:

  1. Se te hubiera informado del requisito de mantener una cuenta asociada obligatoria
  2. Se te hubiera informado del coste de dicha cuenta
  3. Se recojan específicamente en el contrato las comisiones de esta cuenta
  4. Tu entidad no modifique unilateralmente el coste de dicha cuenta asociada

Si ves que han roto alguna de estas cláusulas, estarás en tu derecho de exigir la devolución de todo aquello que hayas pagado; por el contrario, si todo está dentro de lo expuesto anteriormente, no quedará más remedio que pagar.

Aún así, puedes intentar reclamar primero al departamento de atención al cliente de tu banco y, si la respuesta no es satisfactoria o si excede los dos meses que tienen de plazo para responder, elevar tu queja al Banco de España, mediante su formulario de reclamación. Puedes encontrar esta información en nuestra guía gratuita para reclamar al banco.

La información sobre las buenas prácticas bancarias relativas al cobro de comisiones en la cuenta asociada la puedes encontrar en la página 130 del documento completo de la Memoria de Reclamaciones del Banco de España, en este enlace.

Esperamos haber resuelto tu duda.

Gracias por utilizar el foro de preguntas de hipotecas de HelpMyCash.com

A 1 persona le ha parecido útil
#2
R
Rafael Olmedilla

La ley afecta tanto a personas físicas como jurídicas ?

HelpMyCash
#3

Hola, Rafael Olmedilla. 

Esta norma está amparada por la Orden EHA/2899/2011, que afecta a las personas físicas. Desconocemos si existe alguna normativa equivalente que incluya también a las jurídicas. Si quieres, se lo puedes consultar directamente al Banco de España. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro