Preguntas y respuestas sobre comisiones en cuentas vinculadas a préstamos

Preguntas y respuestas sobre comisiones en cuentas vinculadas a préstamos

En este apartado encontrarás preguntas y respuestas habituales sobre cuándo los bancos pueden cobrar comisiones en cuentas vinculadas a hipotecas, préstamos personales o depósitos y qué alternativas tienes si no quieres mantener esa cuenta. Si la cuenta solo se usa para pagar el préstamo o para cobrar los intereses de un depósito, aquí verás qué suele justificar el cobro, qué opciones de pago existen y cómo reclamar ante el banco o ante el Banco de España. La síntesis reúne más de 50 preguntas y respuestas reales de la comunidad.

Última actualización
Este contenido nace de preguntas, planteadas por usuarios a partir de sus propias experiencias, y de las respuestas del foro, incluidas las aportaciones de los expertos de HelpMyCash.

Te resumimos lo esencial

Si la cuenta la abriste o la tienes exclusivamente para gestionar un préstamo, hipoteca o depósito, lo que determina si te pueden cobrar comisiones es la fecha del producto y lo que figure en la información y el contrato. Para operaciones contratadas antes del 29 de abril de 2012 la práctica consolidada es que la cuenta usada únicamente para pagar la hipoteca o recibir los intereses del depósito no debe devengar comisiones. Para productos contratados a partir de esa fecha el banco puede aplicar comisiones solo si se te informó de la obligación de mantener la cuenta, del coste y ese coste figura en la información precontractual y en el contrato. Si la cuenta no es de uso exclusivo porque tienes nómina, recibos o haces otras operaciones, el banco puede cobrar comisiones.

Qué conviene revisar antes de moverte

• Fecha de contratación del préstamo o depósito. Es clave distinguir si es anterior o posterior al 29 de abril de 2012.
  • Documentación contractual y FEIN. Busca si en la escritura o en la información precontractual constan la obligación de abrir la cuenta y las comisiones aplicables.
  • Uso real de la cuenta. Si solo sirve para la cuota del préstamo o para cobrar intereses del depósito normalmente no debe generar comisión en contratos antiguos. Si hay otros movimientos la entidad puede cobrar.
  • Alternativas prácticas: pedir cerrar la cuenta y pagar por ventanilla, domiciliar la letra en otra entidad o ordenar transferencias desde otra cuenta. Revisa si la escritura obliga a mantener la cuenta.
  • Si te cobran indebidamente reclama primero al Servicio de Atención al Cliente del banco y, si la respuesta no es satisfactoria o no te contestan en el plazo indicado, eleva la reclamación al Banco de España. Si te han cargado comisiones y la cuenta queda en descubierto deberás ingresar para evitar un impago y reclamar después.
Robot minimalista con ojos azules sobre fondo beige, texto "KiBi by HelpMyCash" debajo.
¡Hola, soy KiBi! Tu coach financiero en HelpMyCash

Soy una IA exclusiva de HelpMyCash: te ahorro buscar y leer. Pregúntame y recibirás una respuesta adaptada a ti: entiendo tu contexto, resumo lo importante y te digo qué hacer. No soy un chat cualquiera: funciono únicamente con el conocimiento desarrollado por los expertos de HelpMyCash, para ofrecerte respuestas fiables y alineadas con nuestra experiencia en finanzas personales.

¡Pregúntame!

Todas las preguntas y respuestas

97 respuestas
Actualizado el año pasado
¿Te pueden cobrar comisiones por tener una cuenta solo y exclusivamente para el pago de la hipoteca?
Quisiera saber si por tener una cuenta en la que sólo tengo la hipoteca de mi casa, me pueden cobrar comisión por el mantenimiento de dicha cuenta, cuya única finalidad es el pago de la hipoteca. Gracias
Y
ymr624
30 respuestas
Actualizado hace 3 años
COMISIONES DE MANTENIMIENTO
TENIENDO POR OBLIGACION A MI NOMBRE UNA CUENTA BANCARIA,EXCLUSIVAMENTE PARA PAGAR LA CUOTA DEL PRESTAMO, TANTO PERSONAL O HIPOTECARIO. ¿ES LEGAL COBRAR COMISIONES DE MANTENIMIENTO Y DESCUBIERTO? DESCUBIERTO PRODUCIDO POR ESAS MISMAS COMISIONES. AL NO TENE…
A
ADOLFO ALONSO MARTINEZ
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
Invertir forzosamente en Capital social Cajamar para evitar comisiones
Buenos días, tengo una hipoteca de las del plan de vivienda 2002-2005 formalizada en Ruralcaja, desde la absorción por parte de Cajamar, me están cobrando comisiones en la cuenta de ahorro/corriente vinculada, así como en las tarjetas de debido/crédito, e…
D
dimoniete
11 respuestas
Actualizado hace 4 años
comisiones asociadas a Hipoteca
Buenas tardesme consta que el cobro de comisiones de una cuenta exigida para el pago de una hipoteca si ésta no se usa para nada más es ilegal, pero, que ocurre con otros servicios exigidos para la contratación de la hipoteca? en concreto me exigen la con…
M
miruro
9 respuestas
Actualizado hace 4 años
Comisiones indebidas en cuenta de la hipoteca
Hola: Tengo una duda . Tengo una hipoteca anterior al 2012 compartida con otros 3 familiares de los cuales dos no tienen cuenta en el banco de la hipoteca y pagan su parte proporcional de la hipoteca mediante transferencia bancaria desde sus respectivos …
J
Javier Perez Garcia
3 respuestas
Actualizado hace 5 años
Hipoteca bonificada por cuenta
Buenos días,  mi hipoteca, de la financiera UCI, tiene algo de rebaja por tenerla domiciliada en un banco en concreto. ¿Me pueden cobrar comisiones por tener la cuenta abierta sólo para eso? si la hipoteca fuera con el banco sé que no, pero como es una f…
N
Neto Retovici
2 respuestas
Actualizado hace 8 años
que comisiones se cobran para el deposito a 3 años del Credit Agricole
Comisión de apertura y de mantenimiento
R
Rosa Cornet
4 respuestas
Actualizado hace 8 años
Comisiones bancarias!
Últimamente he estado enojado con los bancos españoles, por que sus comisiones bancarias son excesivamente costosas, el gobierno español no piensan regular estas tarifas?
J
juanwow
7 respuestas
Actualizado hace 10 años
comisiones en una cuenta dónde sólo se cobran intereses de un depósito
Me voy a cambiar de banco. No puedo cancelar la cuenta porque tengo un depósito vinculado y los intereses del mismo van a dicha cuenta. El abono de los intereses va a ser el único movimiento que tendrá la cuenta. Creo que existe algo en la ley que impide…
C
catanichi
2 respuestas
Actualizado hace 10 años
¿Pueden obligarme a pagar comision por cancelar subrogacion???
Muy buenas, tengo un problema bancario por la subrogacion de nuestra hipoteca. En 2013 compramos vivienda nueva, con su hipoteca. Hace unos meses hicimos un estudio hipotecario y como mejoraban mucho nuestro interés, la formalizamos vía notarial con otra …
X
XabierOrio
1 respuesta
Actualizado hace 11 años
¿Me cobrarán algo de dinero por tener una cuenta naranja para pagar un préstamo?
Hola, quiero pedir un préstamo en ING Direct pero pone que las cuotas las cargarán en mi cuenta naranja y que me cobrarán también todo allí. Mi pregunta es ¿esa cuenta naranja que me obligan a hacer es gratuita o además de pagar el préstamo tendré que pag…
A
Arso