Comisiones indebidas en cuenta de la hipoteca

Comisiones indebidas en cuenta de la hipoteca

Comisiones indebidas en cuenta de la hipoteca

Responder
J
Javier Perez Garcia

Hola:

Tengo una duda . Tengo una hipoteca anterior al 2012 compartida con otros 3 familiares de los cuales dos no tienen cuenta en el banco de la hipoteca y pagan su parte proporcional de la hipoteca mediante transferencia bancaria desde sus respectivos bancos a una cuenta que el banco nos indicó desde el inicio del prestamo hipotecario para abonar unica y exclusivamente las cuotas hipotecarias: dicha cuenta solo tiene ingresos para pagar la hipoteca , nada más. Sin embargo, en el contrato del prestamo hipotecario no figura obligacion ninguna de abrir una cuenta para proceder al pago de las cuotas del prestamo hipotacario, lo que me hace deducir que era la práctica habitual y no era necesario que figurase por contrato. Por otro lado , el banco de la hipoteca carga comisiones semestrales  (si bien al inicio del prestamo -hace 20 años- no cobraba ninguna comision ) en concepto de liquidacion e intereses (treinta y tantos euros)  , luego la pregunta es: ¿ tiene el banco derecho a cobrar comisiones y liquidacion de intereses aduciendo como motivo la gestion de las mencionadas transferencias de los dos familiares que no tienen cuenta corriente particular en dicho banco ? o ¿es improcedente el cobro de comisiones de mantenimiento de dicha cuenta aunque parte de las tranferencias bancarias para pagar las cuotas del prestamo hipotecario vengan de bancos diferentes? , ¿ ocasiona algun gasto la gestion de esas tranferencias que justifique el cobro de comisiones, o la gestion de dichas transferencias debiera ser sin comision alguna ya que es consustancial a la gestion del prestamo hipotecario?. Tal vez ¿ si hay una demora de unos dos dias en la tramitación de las transferencias, puede ser motivo suficiente  para cobrar esas comisiones?

Muchas gracias por adelantado.

1 respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Javier. 

La obligación de abrir una cuenta debería aparecer en la escritura hipotecaria. Si no aparece, entendemos que podríais exigir el cierre de la cuenta y el pago de la hipoteca desde la cuenta de otro banco. 

En cuanto a las comisiones, el Banco de España establece que la cuenta de pago debe ser gratuita si se usa exclusivamente para abonar la hipoteca, incluyendo los pagos y domiciliaciones relacionados con el préstamo. Entendemos que las transferencias de tus familiares pueden considerarse "pagos y domiciliaciones relacionados con el préstamo", por lo que te aconsejamos reclamar ante el banco para que deje de cobrar comisiones sobre la cuenta y os devuelva lo cobrado hasta ahora. 

En nuestra guía sobre cómo reclamar a un banco explicamos cómo funciona el proceso de reclamación. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro