Busco la mejor solución al engaño de mi banco con la hipoteca

Busco la mejor solución al engaño de mi banco con la hipoteca

Busco la mejor solución al engaño de mi banco con la hipoteca

Responder
G
Glosy
/

Hola. En 2006 hice una hipoteca y al mes de firmarla me comentan que tenemos que volver a firmar porque se habían olvidado de incluir los productos vinculados. En la novación (que no fue leída integramente sólo lo que se suponía que cambiaba y que pagaban ellos porque se habían equivocado), nos incluyen una cláusula suelo y un incremento del 0,05 en el diferencial. Llevamos luchando desde entonces para que nos pongan las condiciones originales. Ya no tenemos suelo pero el diferencial sigue igual. Qué me recomendais? Denunciarlos vía judicial (en donde se solicite todo lo que me cobraron de más estos años, y una sanción o algo por engaño intencionado!) o mirar de subrogar la hipoteca. Es que sea lo que sea me va a suponer un gasto y no sé qué es lo que más me va a compensar. Un consejo?! Gracias

15 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1
Hola, Glosy. 

Podemos decir sin miedo a equivocarnos que tu caso es un abuso en toda regla. Lo ideal es que guardaras una copia del primer contrato para probar tu versión de los hechos. Y piensa que, antes de llegar a juicio y empezar a gastar dinero en abogados, puedes presentar una reclamación por escrito en la oficina de atención al cliente de tu banco y, si no te hacen caso, llevarla al Banco de España. Todo sin coste. 


Por otra parte, la subrogación tendría un coste que no tienes por qué pagar si estabas de acuerdo con el diferencial tal y como lo firmaste en el 1er contrato. 

Por último, recomendarte que centres tu denuncia en la mala información precontractual, es decir, en que nadie te avisó de estos cambios antes de la 2a firma. 

Saludos y muchísima suerte!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Preguntas similares
#2
M
monica cordoba
/

Pregunta similar: Sentencia por la que Cajasur está obligada a retirar el suelo de las hipotecas.

Mi hipoteca fue constituida en 2007 con un suelo del 3% y un techo del 12% (Hipoteca constituida por un importe inicial de 292875 euros, pendiente a día de hoy 226483 euros, condiciones de pago: euribor+0.4). En Noviembre de 2010, llegamos a un acuerdo con la Entidad, por el cual firmamos un "Documento Privado" por el que se nos reducía el suelo al 2% siempre y cuando abrieramos un plan de jubilación con un ingreso mínimo mensual de 50 euros. En ningún momento este documento privado ha sido elevado a escritura pública, siendo la única escritura pública que opera en nuestro poder la que figura con un suelo del 3% y un techo del 12%. Mi pregunta es la siguiente: ¿tenemos derecho a la supresión del suelo de la hipoteca en los mismos términos que el resto de casos que cumplen un suelo del 3% y un techo del 12%?
HelpMyCash
#3
Hola, Mónica. 

Sí, tú también tienes derecho a que te quiten el suelo. Porque lo que dice la sentencia (lo puedes leer aquí, en la última página) es que se condena "a la entidad BBK BANK CAJASUR, S.A. a ELIMINAR DICHAS CONDICIONES GENERALES DE LA CONTRATACIÓN de las condiciones generales de los contratos de préstamo". Es decir, que según lo que ellos mismos publicaron ayer tienen que pasarte otra vez a Euribor + 0,40%, con lo cual, si tu hipoteca es a 30 años (suponemos, porque no nos lo dices en tu pregunta), pasarás a una cuota de 934 € (si te hicieran la revisión con el Euribor actual al 0,54%).
Y además, ya nada te liga a mantener el plan de pensiones en ese banco. Puedes pasarlo a cualquier otro cuando quieras. 
Saludos!

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
A
adridani
/

Pregunta similar: anular clausula suelo CCM LIBERBANK SIN demandar

Hola, me ha sido de mucha ayuda este foro para reclamar mi caso al SAC de Liberbank. En mi caso CCM se subroga como deudor en la hipoteca que teníamos con BSCH . Hay oferta vinculante firmada por las 3 partes implicadas e incluida en la escritura junto con los papeles que revisa notario . En esa OV no figura ni suelo ni techo, así que he reclamado y estoy a la espera.Pero también ampliabamos capital que no figura en la oferta vinculante.. Dudas ¿Hay posibilidad de que el SAC lo vea claro y la anulen, Liberbank es de los más reacios...? ¿cuanto tardan en contestar..aunque se que tienen 2 meses..? ¿o demandó ya? Gracias por anticipado

#5
J
Julián García
/

Hola adridani,

En primer lugar, no nos queda muy clara tu situación con la información que nos aportas.

En segundo lugar, si hemos entendido bien, tu problema es que tenías una hipoteca en Banco Santander con cláusula suelo, y vas a subrogar tu hipoteca a Liberbank, y en la oferta vinculante no aparece reflejado ni el suelo hipotecario ni techo.

Según estos datos, si en la oferta vinculante no se refleja el suelo es porque al cambiar la hipoteca de banco, la nueva entidad no te incluye el suelo en el contrato. Aunque deberías preguntarlo siempre y asegurarte al 100 % de que no lo incluye, además de preguntar al banco por cualquier aspecto que no entiendas.

Lo que también puedes hacer es cambiar la hipoteca de banco, eliminar el suelo, y si lo estimas oportuno demandar a tu antiguo banco por la cláusula suelo. Todo lo pagado de más a causa de la cláusula suelo puede reclamarse hasta pasados cuatro años de la cancelación de la hipoteca. Por lo tanto, como la subrogación es un cambio de banco, y en ningún momento es una cancelación, sí que se puede reclamar por el suelo hipotecario tras la subrogación.

#6
A
adridani
/
citando a Julián García Hola adridani, En primer lugar, no nos queda muy clara tu situación con la información que nos aportas.En segundo lugar, si hemos ent...
Disculpa, el suelo lo reclamo a CCM , que se subroga por el santander en 2005 y nos hace firmar O sin suelo, la aporta ante notario pero luego en la escritura nos metieron suelo de 2.5 y techo de 11. Esa oferta vinculante de 2005 esta firmada por mi, por el santander y por ccm. Crees que el sac si lo ve claro que puede ser nula me dará la razón sin demandar?
A 1 persona le ha parecido útil
#7
V
V&M
/
Es posible (aunque no probable) que Liberbank acceda a sus pretensiones de eliminar el suelo o que intente negociar con usted algún tipo de rebaja, pero lo que no hará casi con total seguridad es devolverle el dinero pagado de más. Los bancos no suelen agotar el plazo de 2 meses para contestar, pero eso depende mucho de la oficina, así que no hay un criterio fijo sobre ese aspecto. En todo caso, con los datos que apuntas, no sería demasiado difícil obtener judicialmente la nulidad del suelo y la devolución de cantidades, al menos desde mayo de 2013. Y más si en la hipoteca del Santander no había suelo y al hacer la novación con Liberbank se te incluyó el suelo, que no sé si será lo que ha pasado, pero lo comento porque el Santander no solía incluir cláusulas suelo en sus hipotecas.
A 1 persona le ha parecido útil
#8
A
adridani
/
citando a V&M Es posible (aunque no probable) que Liberbank acceda a sus pretensiones de eliminar el suelo o que intente negociar con usted algún tipo de rebaja, pe...
Buenas, sigo con mi caso y Ccm. Tras esa respuesta negativa del SAC, me llamo la directora de mi sucursal y me ofreció eliminarla inmediatamente y por supuesto no poder reclamar en juzgado el dinero cobrado de más. Tras negarme, me llama hoy y me ofrece lo mismo pero con un ingreso inmediato de 3000 eu. Desde Mayo 2013 si demando serian unos 7000 e y desde el principio 11000...Según vuestra calculadora. La duda es acepeto? El dinero que sale a devolver es todo en efectivo o una parte efectivo y la otra se imputa al capital pendiente? La verdad es que el proceso me da miedo que se alargue años.... Gracias de antemano por vuestra ayuda
A 3 personas les ha parecido útil
#9
H
Helper_512329441
/

Pregunta similar: Cláusula suelo Abanca

Hola , buenas tardes , quisiera saber si alguien tiene experiencia o conoce de un caso similar porque desconozco si puedo o no reclamar a mi banco por la cláusula suelo. Yo firmé mi hipoteca en abril 2007 con Caixa Galicia , con un tae de 5 y pico y un interés de 0,5 más euribor revisable cada año y con un suelo del 2,5. El caso es que me separe de mi pareja y me quedo yo con la vivienda y la hipoteca haciéndome en septiembre 2012 una novacion y subrogación pero con un interés de 1,5 más euribor, ahora ya sin suelo( operación que me costó 6000 euros) . Hasta esta nueva sentencia tenía claro que no podía reclamar , pero y ahora tengo derecho?? Gracias de antemano por la respuesta

#10
A
A. Valles
/
La respuesta es que si , si lo desea puede contactar con el despacho
#11
M
Maria.Berbegal
/

Hola Helper,

Si firmaste un documento en el que renunciabas a llevar a cabo futuras reclamaciones, será más difícil, aunque no será imposible. Después de realizar una novación y más tarde una subrogación de hipoteca, el cálculo del importe que deberá devolverte el banco, será más difícil de calcular.

En nuestro comparador encontrarás la guía gratuita de cómo reclamar a un banco, que te permitirá conocer que procedimiento deberías seguir antes de hablar con el banco.

¡Un saludo!

#12
H
Helper_601344261
/

Pregunta similar: reclamar suelo tras subrogacion hipoteca

hola me gustaría saber si después de haber subrogado la hipoteca el año pasado puedo reclamar la clausula suelo de la anterior entidad, y si es asi cuanto tiempo hay para ello. gracias

#13
R
Rodrigo Blanch
/

Hola Helper,

Efectivamente, tienes que reclamar la devolución de la cláusula suelo a tu anterior entidad y según la teoría general del derecho, dispones de 4 años desde el pago de la última cuota para reclamar.

Esperamos haber resuelto tu duda. ¡Un saludo!

#14
M
MyJM
/

citando a Maria.Berbegal Hola Helper,Si firmaste un documento en el que renunciabas a llevar a cabo futuras reclamaciones, será más difícil, aunque no será imposibl...
21/08/2017 Enviamos carta a la Atención al cliente de Abanca solicitando devolución de los intereses cobrados indebidamente por la cláusula suelo, el interés de ese dinero y la diferencia de capital no amortizado por esa razón. El cálculo según varias webs: Ocu, Asufin etc. es de aproximadamente 7.400 € 26/10/2017 Ofrecen acuerdo transaccional al amparo del Real decreto 01/2017 un desglose de intereses cobrados de más entre el año 2009 a 2013 fecha en que dejaron de aplicar la cláusula, Ofrecen 3.785 € sin intereses legales de esa cantidad, se ofrece firmar el acuerdo y que se será abonado en 3 días máximo, esto explicado por teléfono después llamadas insistentes que en principio no atendimos ya que llamaron en horario de trabajo, pero pedíamos algo por escrito y nos entregaron una fotocopia de esa oferta en una oficina. 26/10/2017 Rechazamos mediante carta esa oferta porque nos parece insuficiente y no consideran los intereses de esa cantidad 07/11/2017 Recibimos una segunda oferta donde nos desglosan los intereses recalculados cada año siendo ahora de 5.517 € + 148 € de intereses desde 21 de diciembre de 2016 total 5.665 € (1.880 € más que en la primera oferta) Nos advierten que puede generar obligaciones tributarias si no lo reducen del capital del Ptmo. 12/11/2017 Nuevamente rechazamos la oferta argumentando que los intereses legales están mal calculados y tienen que ser realmente del interés legal del dinero desde que se generó el desfase (2009 a 2013), no desde diciembre del 2016 como esgrimían. Nuestro cálculo es de 800€ por ese concepto y aparte les argumentamos que también deben de restaurar la parte de capital no amortizado en esa situación que pueden ser unos 2.000 € en total 13/11/2017 Nos responde la oficina bancaria que tenemos que pasar a firmar un documento que se va a anexar a la última reclamación para enviar a Atención al cliente cosa que no hacemos de momento. 14/11/2017 Sorpresivamente nos encontramos con que nos han hecho un ingreso en la cuenta de los 5.665 € que nos ofertaron la segunda vez esto sin firmar nada ni haber pasado por la oficina, esto es lo más chocante, ¿ Puede ser porque el día 21 de noviembre se acaba el plazo de los 3 meses? O si no es así…¿Quién me explica este desenlace tan extraño? Nos planteamos seguir adelante..

HelpMyCash
#15

citando a MyJM
citando a Maria.Berbegal Hola Helper,Si firmaste un documento en el que renunciabas a llevar a cabo futuras reclamaciones, será más difícil, aunque no será imposibl...
21/08/2017 Enviamos carta a la Atención al cliente de Abanca solicitando devolución de los intereses cobrados indebidamente p...
Hola, MyJM.

El ingreso de esta cantidad parece que podría haber sido un error humano o informático, no creemos que el banco haya ingresado esa cantidad a propósito sin haber firmado ningún documento, independientemente de que el plazo para la vía extrajudicial esté a punto de cumplirse.

En cualquier caso, lo que debéis hacer es hablar con la entidad para dar aviso de este ingreso, señalar que no estáis de acuerdo con el mismo y que queréis seguir adelante con vuestra reclamación por la cláusula suelo.

Un saludo.

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro

¡Hola! Hemos notado que tu publicación incluye una opinión o experiencia personal. Para mantener la integridad de nuestro foro, necesitamos que confirmes que:

  • Esta es tu opinión/experiencia 100% auténtica
  • Refleja tu interacción real con el servicio mencionado
  • No tienes ningún tipo de relación, directa o indirecta con la empresa o sus competidores
  • No has recibido ningún tipo de incentivo o pago por compartir tu opinión
¿Por qué es gratis?
Integridad editorial