Qué es el 'crowdfunding'

Se trata de una forma de colaboración entre diferentes particulares con el fin de financiar uno o varios proyectos en particular. La intermediación entre las personas que buscan dinero y las que están dispuestas a concederlo se realiza a través de las plataformas crowdfunding, empresas que a través de los avances en las nuevas tecnologías permiten poner en contacto a ambos grupos de manera online y con la máxima seguridad. Dentro del crowdfunding encontramos diferentes modelos de financiación de proyectos, según los cuales, si decidimos aportar una cantidad con ellos, podremos o no obtener algo a cambio.

En el caso del crowdlending, también conocidos como préstamos P2P, conseguiremos una rentabilidad que serán los intereses que paguen las personas que buscan financiación (los que solicitan el préstamo). En cambio, en el caso del crowdfunding de donaciones, tal y como su propio nombre indica, donaremos una cantidad determinada de manera desinteresada y sin recibir ninguna compensación física o económica a cambio.

Los 4 modelos de 'crowdfunding' donde invertir

Como ya hemos dicho, existen diferentes modelos de crowdlending en los que podemos participar tanto solicitando financiación o fondos como invirtiendo en los diferentes proyectos que ofrecen. Estos son los cuatro tipos de crowdfunding que hay actualmente:

  • De donaciones: se aporta dinero a proyectos sin esperar ningún tipo de beneficio a cambio. Este tipo de proyectos suelen ser por buenas causas como la ayuda a afectados de un desastre natural, a pagar la matrícula de estudios o a ONG. Según la plataforma a la que acudamos los proyectos podrán ser de lo más variopintos. A veces también podemos encontrar proyectos de donaciones para starups. 

  • De recompensas: se aporta una cantidad determinada a proyectos a cambio de un producto o un servicio como beneficio. Suelen ser proyectos por lo general de particulares o de pequeñas empresas. Por ejemplo, una persona que quiere fondos para autopublicar su libro y que, a cambio, no enviará una copia cuando esté publicado.

  • De acciones: también llamado crowdequity, se trata de la recopilación de los fondosnecesarios para emprender o hacer crecer un negocio. A cambio, la empresa les entrega a los inversores una parte proporcional de su inversión en participaciones. En este caso los beneficios vendrán de acuerdo con el éxito o fracaso de la empresa.

  • De préstamos: conocidos como crowdlending o préstamos P2P. Los inversores financian una parte de un proyecto particular o de empresas, es decir, conceden préstamos para que se realicen estos proyectos. Los inversores recibirán a cambio los intereses que genere dicho préstamo. Estos intereses se generarán en función del nivel de riesgo que nos asigne la plataforma después del análisis crediticio que lleven a cabo. A más nivel de riesgo, más altos serán los intereses, ya que los inversores querrán obtener una rentabilidad mayor a cambio de un riesgo mayor. Este tipo de crowdfunding es el más extendido en España.

La inversión que decidamos hacer dependerá del tipo de retribución que esperamos a cambio, los proyectos en los que nos interesa invertir o el riesgo que queremos asumir entre otros muchos factores. Igualmente, antes de realizar cualquier tipo de inversión es importante conocer dónde invertir y entender las características y el riesgo de cada tipo de plataforma.

Tipos y características del 'crowdfunding'

En la siguiente tabla podremos ver de manera más clara y fácil la finalidad de cada tipo de crowdfunding, si están o no regulados por la CNMV o el tipo de remuneración económica o física que podremos obtener según cada plataforma.

TIPOS DE CROWDFUNDING
DE DONACIONES DE RECOMPENSA CROWDEQUITY CROWDLENDING
NO regulado por la CNMV NO regulado por la CNMV Regulado por la CNMV Regulado por la CNMV
Financiación de proyectos de ONG, buenas causas, proyectos humanitarios... Financiación de ideas o pequeños proyectos particulares
(publicación de un libro, un CD)
Inversión en pequeñas empresas o proyectos de emprendedores Préstamos a particulares o empresas
Sin recompensa Recompensa simbólica (el libro o CD que ayudemos a financiar, por ejemplo) Participación en el negocio o acciones de dicha empresa Interés del préstamo que pague la persona que recibe el dinero

Diferencias entre 'crowdfunding', 'crowdequity' y 'crowdlending'

Como ya hemos visto, las diferencias entre los tres tipos de inversión están en la forma de retribución que esperamos de cada uno.

  • Con el crowdfunding suele realizarse para la recaudación de fondos. En el caso del crowdfunding de donaciones no recibiremos nada material o económico a cambio, pero en el de recompensas sí que podremos recibir algo pactado con antelación que normalmente suele ser simbólico y no económico.

  • El crowdequity nos permitirá invertir, en general, para la recaudación de fondos para un proyecto de emprendimiento. Suele asimilarse bastante a invertir en bolsa, es decir, a la compra de participaciones de una empresa, solo que en vez de ser una compañía consolidada, es un proyecto por desarrollar. Las ganancias de este tipo de inversión estarán ligadas al éxito del proyecto. En el caso de crowdfunding inmobiliario se recaudan fondos para la compra y reforma de un inmueble para, después, venderlo y devolver la inversión y repartir los beneficios entre los diferentes inversores. En este caso el beneficio vendrá dado por la revalorización del inmueble y su precio de venta final.

  • El crowdlending es el tipo de inversión más conocida en nuestro país. Los proyectos son para conceder financiación a empresas ya consolidadas o a particulares, es decir, con nuestra aportación se conceden préstamos. El beneficio que obtendremos serán los intereses que pague la persona por su crédito. Las plataformas de préstamos P2P analizarán los perfiles de las personas y empresas así como sus proyectos para asignarles un nivel de riesgo a partir del cual se determinarán los intereses a pagar. Mientras más alto sea el riesgo del proyecto en el que invertimos, más altos serán los intereses.

Aunque sus nombres suenen parecidos las características de cada tipo de recaudación de fondos son completamente diferentes así como la finalidad de cada plataforma intermediaria. Según nuestra necesidad de recaudar fondos, obtener financiación o el proyecto para el que queremos invertir o qué queremos obtener a cambio deberemos acudir a un tipo u otro.

Cuánto dinero podemos invertir en estas plataformas

En este punto debemos distinguir entre los cuatro modelos de crowdfunding. Por un lado las plataformas que se dedican al crowdfunding de donaciones y recompensas no están supervisadas por la CNMV, ya que no se realizan con fines lucrativos. En cambio el crowdequity o invertir en préstamos P2P sí que lo están, ya que sí se trata de una inversión.

La Ley 5/2015, de 27 de abril, de Fomento de la Financiación Empresarial diferencia a dos tipos de inversores cuando hablamos de crowdequity y crowdlending: acreditados y no acreditados. Esta categorización tiene por objetivo proteger a los nuevos inversores de esta nueva forma de inversión limitando las cantidades máximas que podemos aportar a este tipo de plataformas.

Los inversores no acreditados, los particulares, no podrán invertir más de 3.000 euros por proyecto ni más de 10.000 euros anuales en todas las plataformas de crowdfunding juntas. Además, será obligatorio que sean debidamente informados de los riesgos que corre su inversión por cada proyecto en el que decidan participar y que firmen un documento que certifique que han sido debidamente informados de ellos.

Los inversores acreditados o inversores profesionales pueden ser tanto físicos como jurídicos, lo que los distingue de los no acreditados es su patrimonio y su conocimiento sobre inversión. Para ser inversores acreditados debemos cumplir los siguientes requisitos:

Inversor acreditado (persona física) Inversor acreditado (persona jurídica)
Debe cumplir una de las siguientes condiciones:
  1. Ingresos anuales superiores a 50.000 euros anuales
  2. Patrimonio financiero superior a 100.000 euros
  3. Inversor no acreditado que recibe asesoramiento
    profesional sobre este tipo de inversor
Debe cumplir dos de las siguientes condiciones:
  1. El total de las partidas de activo debe ser superior a un millón de euros
  2. El importe anual de negocios debe ser superior a dos millones de euros
  3. Los recursos propios deben ser superiores a 300.000 euros

Además, los proyectos en los que podrán participar los inversores profesionales podrán ascender hasta los 5 millones de euros mientras que en los proyectos donde solo participan inversores no acreditados solo podrán ser de 2 millones de euros como máximo. Igualmente en España sigue habiendo una inversión muy baja en proyectos financiados con préstamos p2p.

¿Cuánto dinero podemos conseguir con el 'crowdfunding'?

Dependerá del tipo de crowdfunding al que acudamos, los proyectos en los que invirtamos y lo diversificada que esté nuestra inversión. Este tipo de inversión puede tener una rentabilidad superior a los depósitos, por ejemplo, pero también entrañan un riesgo mayor. Así, el crowdequity es el que más posibilidad de conseguir alta rentabilidad nos permite, pero también es el tipo de crowdfunding que nos arriesga a perder el 100 % de la inversión.

Antes de comenzar a invertir en cualquier plataforma de crowdfunding debemos conocer cuáles serán los riesgos o la rentabilidad que podríamos conseguir y calcular si, de acuerdo con nuestro perfil, se trata de una inversión adaptada a nosotros.

Empresas de 'crowdfunding' registradas en la CNMV

Todas las empresas de crowdfunding o crowdequity en España deberán estar obligatoriamente registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Aunque la CNMV todavía tiene un gran número de solicitudes pendientes de su aprobación, estas son las que actualmente están autorizadas por este organismo público:

Plataforma de crowdfunding Tipo de crowdfunding Fecha de autorización
Adventureros Crowdequity / Crowdlending 13/02/2017
BDKapital Crowdlending / Crowdequity / Crowdfunding inmobiliario  24/05/2019
Capital Cell Crowdequity 17/03/2017
Cityprive Crowdequity 22/11/2019
Civislend Crowdlending 06/10/2017
Perks Crowdfunding inmobiliario 06/07/2018
CrowdCube Crowdequity 25/11/2016
Bizkaia Crowdfunding Crowdequity 25/01/2018
Icrowdhouse Crowdfunding inmobiliario 19/01/2018
Excelend Crowdlending 21/09/2016
ECrowd Crowdlending 21/10/2016
Einicia Crowdequity / Crowdlending 13/02/2017
Fellow Funders Crowdequity 02/12/2016
Fundeen Crowdequity 18/02/2019
Grow.ly Crowdlending 14/10/2016
Housers Crowdfunding inmobiliario 02/06/2017
La Bolsa Social Crowdequity 15/12/2015
MyTripleA Crowdlending 27/07/2016
October Crowdlending 14/10/2016
Colectual Crowdlending 21/09/2016
Socilen Crowdlending 21/10/2016
Socios Inversores Crowdequity 15/07/2016
Startup Xplore Crowdequity 21/04/2017
StockCrowd IN Crowdequity / Crowdlending 13/04/2018
The Crowd Angel Crowdequity 24/03/2017
Urbanitae Crowdfunding inmobiliario 15/07/2019
WelCome Capital Crowdequity / Crowdlending 13/02/2017
Zank Crowdlending 23/02/2018

Fuente: CNMV.es

Existen otras muchas plataformas de crowdlending y crowdequity que operan en nuestro país y que están a la espera de la autorización de la CNMV. Estas plataformas cumplen con todos los requisitos exigidos por esta entidad y con todas las leyes que les aplican, aunque la CNMV siempre aconseja que es mejor acudir a empresas ya autorizadas para evitar caer en chiringuitos financieros, ya que estas si estarán controladas bajo su reglamento.

Sobre esta página

Para qué sirve esta página: aquí podremos encontrar toda la información de interés sobre el crowdfunding, desde qué es o cómo funcionan hasta los diferentes tipos que existen o cómo podemos invertir en estos.

Fuente: para obtener la información necesaria, los expertos de HelpMyCash han consultado todas las páginas de referencia del sector como Universo Crowdfunding entre otras.

Metodología: para obtener la información necesaria para llevar a cabo esta página se han realizado diferentes investigaciones y estudios online.

Sobre HelpMyCash.com: somos un comparador online que informamos sobre las ventajas, características, inconvenientes y letra pequeña de los diferentes productos financieros.

Aviso: los servicios que ofrecemos son gratuitos para todos nuestros usuarios, ya que HelpMyCash percibe sus ingresos a través de la publicidad y de sus productos destacados.

Te escuchamos: desde HelpMyCash queremos ayudarte a solucionar cualquier duda que tengas sobre los créditos rápidos o cualquier otro producto financiero. Para ello, ponemos a tu disposición los siguientes servicios de atención:

Últimas preguntas y respuestas sobre Invertir

ferLopez
Empezar a invertir @ferLopez - hace 4 horas
  • 2 Respuestas
  • 0 Votos
  • 44 Visitas
Hola. Tengo 32 años y me gustaría comenzar a invertir algo de ahorros, pero la verdad es que no sé por dónde empezar ni informarme. Qué sería lo mejor? Recomendaciones? Saludos.
64lopez3
64lopez3
hace 4 horas

Buenas! yo voy a acabar mis estudios en 6 meses (una ingeniería mecánica) y ahora mismo ahorro unos 100 euros al mes con un trabajo que tengo. Tras terminar, y después de unos años, tengo en mente hacer un curso en Holanda sobre un campo en concreto de la ingeniería mecánica.

Me gustaría saber cómo puedo empezar a invertir este dinero que voy ahorrando, que ya llevo unos 3.500 euros, pero con la condición de que pueda sacarlos en unos dos años, para poder retirarlos yhacer ese curso. Algo que pueda irme bien? Algún consejo de entidad o de producto que sea recomendable? Gracias.

Sara Gil
Sara Gil
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Fer.

Comenzar a invertir requiere que nos informemos primero para conocer cuáles son nuestras opciones y saber qué puede ir mejor en cada caso personal. En HelpMyCash.com tenemos diversas páginas que pueden ayudarte a saber más sobre este tema:

-Invertir: ¿Cómo invertir dinero para obtener rentabilidad?

-Dónde invertir: Productos para rentabilizar tus ahorros

 

Personalmente debes analizar cuál es tu situación económica en este momento y cuál es tu objetivo y plazo para la inversión. Debemos ser conscientes de que el dinero que invertimos es un dinero que no necesitamos en un plazo medio-largo (en unos meses o en años).

Además, una vez empieces a comparar opciones de productos de inversión, es importante que te fijes en las características: entidad donde pueden contratarse, comisiones, liquidez (en qué momento podremos retirar el dinero), rentabilidad histórica, en qué mercado invierte, etc.

Actualmente hay muchas opciones de entidades y de inversión, solamente es cuestión de encontrar la que se adapte a ti.

¡Un saludo!

 

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

Luis Poyo Fidalgo
comprar acciones en bolsa @Luis Poyo Fidalgo - hace 4 horas
  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 25 Visitas
 se pueden  comprar acciones de bolsa española y extrangeras?
Sara Gil
Sara Gil
hace 4 horas

HelpMyCash

Hola Luis,

Sí. Es posible comprar acciones de bolsa española y extranjera.

Lo más importante es saber elegir bien el bróker a través del cual invertiremos nuestro dinero. Debemos fijarnos en los gastos, ya que la diferencia puede ser muy grande entre unos y otros. Tenemos que verificar las comisiones de compraventa de acciones, las comisiones de custodia, si aplica algún tipo de cambio a la divisa (en el caso de mercados extranjeros…). Y lo más importante, tener los conocimientos para entender qué es lo que está ocurriendo con nuestro dinero.

Ahora mismo, en el mercado, el banco Revolut ofrece opciones de inversión a precios muy bajos. No hay comisión por la compraventa de acciones y en general el tipo de cambio es bueno. Además, tenemos la opción de acceder a algunas acciones del mercado americano. Igualmente debes comprobar si encaja con tu situación concreta y tus intereses.

No dudes en comentarnos cualquier duda que tengas e intentaremos ofrecerte toda la información.

¡Un saludo!

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

  • 1 Respuesta
  • 0 Votos
  • 50 Visitas
Buenos días,
 
Actualmente tengo invertido en éste fondo unos 10.000 euros; la cuestión es que es de la Caixa, donde no tengo cuenta principal, porqué actualmente estoy en paro... y si me hiciera cliente tendría que pagar comisiones... 
Me gustaría saber en qué otros bancos o entidades está el mismo fondo o parecido. 
 
Espero noticias suyas. 
 
Gracias. 
Sara Gil
Sara Gil
hace 1 día

HelpMyCash

Hola, Anabel.

Si te interesa concretamente el fondo Caixabank Selección Tendencias, FI Clase Estándar, puedes consultar con Caixabank si solamente se puede acceder a él desde el banco o si lo externalizan con alguna otra gestora o entidad financiera.

Para analizar otras opciones de fondos de inversión similares, puedes informarte en otras entidades, como pueden ser: bancos, brókers online, robo advisors, etc. Ellos te ofrecerán la información de los productos que tienen disponibles, o te explicarán las herramientas para consultarla. Entonces tendrás que compararlas con las características del fondo Caixabank Selección Tendencias, FI Clase Estándar.

Para valorar qué te conviene más, deberás prestar atención a:

  • Los requisitos para invertir en cada producto

  • Las comisiones de ambos productos

  • Los activos que forman cada fondo de inversión

  • Los mercados donde están invertidos esos activos

  • La rentabilidad histórica de cada uno

  • La entidad gestora de la inversión en cada caso

 

¡Un saludo!

 

 

HelpMyCash.com no es un asesor financiero, no aconsejamos ni sugerimos sobre cómo ni dónde invertir dinero. Solo informamos sobre las características de cada tipo de inversión y los productos para hacerlo.

 

Últimas noticias sobre Invertir

No tenemos ninguna noticia reciente.