Todo indica que es este un buen momento para vender una vivienda de lujo, salvo contadas excepciones. La demanda está activa, escasea la oferta y los costes de las hipotecas todavía se mantienen bajos. Es por eso que el precio del ladrillo continúa aumentando y los medios de comunicación anuncian con bombos y platillos un boom inmobiliario. Pero esta tendencia podría cambiar en los próximos meses

En esta página te explicamos el porqué de esta previsión y analizamos con detalle los motivos que permiten afirmar que es un momento interesante para vender tu casa de lujo. Para realizar este análisis hemos entrevistado a otros expertos: Vicente Pastor, socio fundador de la inmobiliaria Nuwe de Valencia, Francisco Nathurmal, CEO y fundador de Bcn Advisors y Pedro Ruis-Dana, gerente de desarrollo y activos en la inmobiliaria barcelonesa Cefersa. ¡Vamos a ello!

Aumenta la demanda de viviendas de lujo por su cualidad de valor refugio

Los mercados bursátiles atraviesan un momento de alta volatilidad. Por eso, muchos inversores han decidido retirar parte de su dinero de la bolsa para reinvertirlo en activos más seguros. Pero ¿cuáles son las alternativas?

  • Guardar el dinero en el banco
  • Rentabilizarlo con depósitos
  • Invertir en vivienda 

Conservar el dinero en la cuenta bancaria no es una buena opción. La inflación en julio se situó en el 10,8%, según datos del INE. Por lo que el poder adquisitivo disminuye si el dinero no se rentabiliza. Además, los bancos cobran a sus clientes un 0,5% del patrimonio ahorrado cuando la suma supera los 500.000 euros. 

Los depósitos serían otra posible respuesta. Se habla ahora de una subida de su rentabilidad hasta un 2% anual y para alcanzarla se debe tener el dinero congelado durante dos años. Estas cifras, evidentemente, no son lo suficientemente atractivas para rentabilizar grandes sumas de dinero. 

En este contexto, la vivienda de lujo suma encanto por su cualidad de valor refugio. Por eso está aumentando la demanda. 

Al respecto, Vicente Pastor, socio fundador de Nuwe asegura que "cuando hay volatilidad económica, una de las inversiones refugio, junto al oro, es la inversión inmobiliaria, sobre todo en lujo. Esto se debe a que su valor tiene muy poca fluctuación, incluso cuando se atraviesan  momentos críticos, como fue la crisis del 2008".

Pedro Ruis-Dana, gerente de desarrollo y activos en la inmobiliaria barcelonesa Cefersa, coincide. "En Barcelona, y en especial en ciertas zonas, los inmuebles residenciales son una opción segura de inversión, puesto que hay en general poca oferta y son zonas muy demandadas por familias para vivir y por inversores o patrimonialistas para comprar y alquilar". 

En definitiva, podemos afirmar que en este momento hay buenas oportunidades para vender una casa de lujo, porque existen muchos compradores interesados en adquirirlas. Pastor confirma esta observación: "A principios de 2021, en la ciudad de Valencia había más de 20.000 viviendas disponibles, según Idealista. A día de hoy, solo quedan cerca de 8.000".

Pero ¿la retirada de los inversores rusos no afecta también sobre la demanda de este tipo de inmuebles? Lo analizamos a continuación.

Impacto de la guerra: menos demanda rusa, éxodo de ucranianos y aumento de los costes de construcción

En los últimos meses, la demanda de compradores rusos ha disminuido como consecuencia del conflicto bélico. Pero esto afecta a algunas zonas más que a otras. En Alicante, por ejemplo, "el mercado ruso es muy representativo y buscan sobre todo viviendas de muy alto standing". Así lo explica Vicente Pastor. 

En otros sitios, como Valencia o Barcelona, el impacto es más leve. Así y todo, muchas operaciones se han paralizado en los últimos meses, mientras que otras llegaron a cerrarse a precios muy bajos para agilizar la venta. "Los compradores rusos han paralizado las compras. En operaciones de las que somos conscientes, incluso han perdido arras. Y los propietarios rusos que han querido vender han estado más receptivos con el precio para bajarlo y vender el piso rápido", detalla Nathurmal. Equilibrando la balanza, también se ha observado un aumento de la demanda de compradores ucranianos con alto poder adquisitivo.

Pero el mayor efecto de la guerra no está en las operaciones, sino en los costes de construcción de la obra nueva, que están aumentando entre un 15% y un 20%, según el CEO de Bcn Advisors. Esto, sumado a la subida de los tipos de interés, podría influir sobre la evolución de los precios de la vivienda en los próximos meses. Sigue leyendo que a continuación lo explicamos con detalle.

Aumentan los costes de la hipoteca: ¿cómo influirá en el corto plazo sobre el mercado de lujo?

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christina Lagarde, anunció en julio una subida de tipos de interés de 0,50 puntos porcentuales y anticipó que en septiembre volverán a incrementarse. En otras palabras, aumentaron los intereses con los que los bancos se prestan dinero entre ellos y, en consecuencia, se incrementaron también otros indicadores como el euríbor —que tocó terreno positivo en abril por primera vez en seis años—. Esto tiene una consecuencia clara: el encarecimiento de las hipotecas. Pero ¿hasta qué punto afecta al mercado inmobiliario lujo?

Según Bcn Advisors, un 90% de los compradores recurren a la financiación hipotecaria porque, con los tipos de interés todavía bajos, resulta más atractivo no desembolsar todo el dinero de golpe. Pero esta tendencia puede cambiar en los próximos meses: "La subida de tipos próxima puede, a corto plazo, agilizar las operaciones en curso para poder cerrar mejores condiciones. Luego, el consecuente encarecimiento de la adquisición de un inmueble no va a ayudar, desde luego", explican desde Cefersa. 

Recordemos, además, que la subida de tipos de interés es una de las pocas herramientas disponibles para controlar la inflación. Y es que se espera que, con el incremento de los tipos de interés, se reduzca el aumento generalizado de los precios de los servicios y alimentos, entre otras cosas, que venimos presenciando hasta ahora y que reduce la capacidad de ahorro de las familias. Los expertos de HelpMyCash coincidimos en que la evolución de la demanda de vivienda dependerá del equilibrio entre estos dos factores: el encarecimiento de las hipotecas por un lado y la mejora del poder adquisitivo familiar por el otro.

Evolución del precio de la vivienda de lujo en los próximos meses

Partiendo del análisis que hemos hecho hasta ahora, ¿qué pasará con el precio de la vivienda de lujo en los próximos meses? El CEO de Bcn Advisors cree que los precios se mantendrán en una línea constante, aunque pueden aumentar en algunos inmuebles de lujo en particular, como los áticos, por la falta de oferta.

Cefersa augura un crecimiento moderado: "llevamos ya varios ejercicios en tendencia de precios al alza y así esperamos que continúe en 2022. Hablamos siempre de subidas leves, consistentes con una tipología de activo refugio".

Desde Valencia, la inmobiliaria Nuwe es contundente: "ya no son previsiones, es un hecho que la vivienda está subiendo una media de 1,5% mensual. La pregunta sería, entonces, hasta cuándo. Creemos que queda un buen tiempo en el que los precios seguirán aumentando, aunque no al ritmo actual". 

En HelpMyCash creemos también que los precios aumentarán, pero a un ritmo mucho más moderado de lo que se han incrementado hasta ahora. Lo que está claro es que las propiedades de lujo resistirán mucho mejor la influencia de la inestabilidad económica.  

¿Es un buen momento para vender una casa de lujo o conviene esperar?

Todo este análisis persigue un último fin y es responder a esta pregunta: ¿vendo mi casa de lujo ahora o mejor espero? Como siempre te decimos en HelpMyCash, la respuesta depende de tus necesidades. Y el resto de expertos coincide con nosotros. 

Desde Cefersa consideran que la respuesta final depende de la situación de cada persona. El socio fundador de Nuwe, por su parte, asegura que si hay un buen momento para vender una casa de lujo, es este: "En la actualidad hay compradores, pero con toda la inestabilidad del conflicto bélico, junto a la inflación y la crisis energética, no sabemos qué va a pasar en el corto o medio plazo
".
Así y todo, Pastor pone el foco en las necesidades del vendedor y plantean dos escenarios alternativos: 

  • Si la venta es para un cambio de residencia, no hay problema alguno. Se vende y se compra en el mismo momento de mercado, por lo que la inversión no se resiente.

  • Si la venta se lleva a cabo para tener más liquidez en el banco, a no ser que sea por un motivo de urgencia, vender no tendría sentido desde el punto de vista financiero.

Como hemos dicho, este análisis marca una tendencia. Pero nuestro consejo es que consultes con un experto inmobiliario para conocer la situación del mercado inmobiliario de lujo local y hacer una tasación de tu vivienda. A partir de allí podrás reconocer si es o no un buen momento para vender tu casa de lujo. 

Existe una inmobiliaria para cada vendedor
Encuentra la mejor para ti

Filtros
Grupo inmobiliario

Herramientas sobre Mercado inmobiliario

Modelo de carta de rescisión del contrato de intermediación inmobiliaria

¿No estás a gusto con tu agencia inmobiliaria? ¿No quieres continuar con sus servicios de intermediación en la venta de tu piso? En HelpMyCash te ayudamos. Descarga ¡gratis! este modelo de carta para rescindir el contrato de intermediación.

Modelo de contrato de exclusividad inmobiliaria

El contrato de exclusividad inmobiliaria es uno de los tantos documentos que suelen firmarse al vender un piso. En él se establece que la agencia es la única autorizada para vender la propiedad, entre otras cosas.Lo cierto es que solo puedes mantener una r...

10 preguntas para encontrar la mejor inmobiliaria

Cómo encontrar la mejor inmobiliaria para vender tu casaPara encontrar la mejor inmobiliaria para vender nuestro piso, lo ideal es comparar lo que ofrecen varias de ellas y elegir la que más se acerque a tus expectativas.En esta guía descargable encontrará...

Más sobre Mercado inmobiliario