Ventajas y desventajas de los planes de pensiones
Blog de HelpMyCash

Ventajas y desventajas de los planes de pensiones

desventajas planes de pensiones
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Un plan de pensiones es el primer producto que nos viene a la cabeza cuando pensamos en ahorrar para la jubilación. Sin embargo, la mayoría de gente no conoce en detalle estos productos, que acostumbran a ser mucho más complejos de lo que se suele creer. ¿Son realmente el mejor complemento a la pensión pública? Vamos a ver sus ventajas y desventajas.

Ventajas de los planes de pensiones

Las principales ventajas de los planes de pensiones son de tipo fiscal. Básicamente son dos:

  • No pagas el IRPF de la parte del sueldo invertida en el plan. Es decir que, si cobras 1.000 euros brutos con una retención IRPF del 10% y decides apartar 100 euros mensuales para el plan de pensiones, esos 100 irán libres de impuestos (en caso contrario serían 90, ya que 10 irían a impuestos)
  • No pagas el IRPF sobre la rentabilidad del plan. Hacienda se suele quedar con el 21% de los beneficios obtenidos en productos de ahorro. Es decir, que por cada 100 euros de rentabilidad obtenida sólo se reciben 79.  Pues bien, esto no sucede con la rentabilidad de los planes de pensiones, que se reintegra limpio automáticamente  en el propio plan y vuelve a generar rentabilidad

Esto no significa que los planes de pensiones estén 100% exentos de impuestos. Lo único es que el IRPF se paga de forma diferida en el momento del rescate, con lo cual:

  1. Lograremos una rentabilidad mayor porque los intereses se ingresan de nuevo al plan sin retenciones y, por tanto, generan más beneficios
  2. Una vez llegado el momento de rescatar el dinero, se aplicará el IRPF aplicable a los ingresos del momento. En caso de estar cobrando ya una pensión, éste IRPF será más bajo que el que se aplicaba a la última nómina (puesto que en general en el omento de jubilarte tus ingresos son menores que cuando trabajabas, así que las retenciones también bajan)

Desventajas de los planes de pensiones

En el otro lado de la balanza tenemos las desventajas de los planes de pensiones. Éstas muchas veces pasan desapercibidas entre los clientes y, a la hora de cobrar, vienen los disgustos:

  • El dinero depositado en el fondo de pensiones no se puede rescatar hasta que se cumpla alguno de estos supuestos: (1) jubilación, (2) incapacidad, (3) paro prolongado
  • Si son de renta fija, suelen tener una baja rentabilidad. Si son de renta variable, pueden hacernos perder dinero
  • Suelen tener comisiones de gestión
  • Invertir en un plan de pensiones no nos permite mover el dinero, con lo cual no podremos beneficiarnos de las ofertas más rentables de depósitos y otros productos de ahorro

Por tanto, para elegir entre planes de pensiones y depósitos o cuentas tendremos que valorar (1) si nos conviene retener el dinero hasta la jubilación, (2) si estamos dispuestos a arriesgar dinero para conseguir más rentabilidad (renta variable o fija) y (3) si la oferta es suficientemente buena.

Más sobre Planes de pensiones

Categoría(s) del artículo:  DepósitosPlanes de pensionesRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *