Muchas personas cuentan con ahorros que les gustaría invertir en un depósito a plazo fijo pero no están familiarizadas con el mundo de la inversión. Y al dirigirse al banco a pedir consejo sobre dónde invertir, el banco no siempre les ha aconsejado lo mejor para ellos (recordemos el escándalo de las participaciones preferentes, cuando los clientes de algunos bancos no pudieron recuperar ni un euro de su dinero). ¿Qué es necesario preguntar al banco para contratar un producto de inversión de bajo riesgo y evitar los ‘productos tóxicos’?

Las 3 preguntas

Estas 3 preguntas evitarán que el banco nos ‘coloque’ productos tóxicos’ como participaciones preferentes o cuotas participativas.

  1. ¿Nuestro dinero y los intereses prometidos están garantizados? Si nuestro perfil de inversor es conservador, no debemos invertir nunca en algo que no esté garantizado, al menos, por el banco. Depósitos, pagarés y bonos lo están.
  2. ¿Cuándo es el vencimiento? Los depósitos, los pagarés, los bonos y hasta los Fondos de Inversión estipulan un plazo en que el inversor recupera su dinero, al contrario que las participaciones preferentes que son perpetuas
  3. ¿Nos tienen que hacer el test MiFID? Al contratar un producto de inversión complejo, como participaciones preferentes o cuotas participativas, el banco está obligado a pasarnos un test que refleje que tenemos conocimientos suficientes de finanzas y sabemos lo que firmamos. Al contratar un depósito a plazo nunca nos harán este ‘examen’.

Recuerda que ya puedes consultar los mejores depósitos de febrero 2012 (hasta el 4,85% TAE) o enviar tu duda a un profesional de las finanzas desde nuestro foro de depósitos. ¡Prometemos contestar!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(6) Comentarios

  1. Pingback: Si quiebra tu banco, ¿quién será el primero y el último en recuperar su dinero? | GurusBlog

  2. javier

    Me gustaría conocer sí la garantía que ofrecen los bancos extranjeros en España, en los depositos y cuentas corrientes como por ejmeplo Barclays, Deutche, Citi, es la misma que ofrecen los bancos españoles.? Gracias,

    • HelpMyCash

      Hola, Javier.
      Barclays y Deutsche Bank forman parte del FGD español, por lo que garantizan hasta 100.000 € por titular. Luego tienes a ING y Triodos Bank que forman parte del FGD holandés que también garantiza hasta 100.000 €. Y por último, Banco Espirito Santo, que forma parte del FGD portugués que también garantiza 100.000. Como ves, en teoría todos cuentan con las mismas garantías, aunque evidentemente no todos los países son igual de solventes… Un saludo!

  3. Pingback: Los bancos ofrecen a sus clientes lo que los inversores expertos rechazan

  4. mario

    Soy persona mayor.Es seguro invertir en un fondo VITALICIO

    • HelpMyCash

      Hola, Mario. Si estás pensando en invertir en un fondo vitalicio debes asegurarte de que se trata de un fondo GARANTIZADO, es decir, que te asegura que nunca perderás capital. Muchas veces, el banco invierte este dinero en bolsa y se han dado casos en que el cliente ha perdido dinero. Por eso también te aconsejamos que escojas si puedes un fondo a tipo fijo, no variable (variable significa que la rentabilidad no es igual todos los meses).
      Además, es bueno que preguntes al banco cuánto podrían darte al mes si quieres una renta hasta que te mueras o, si quieres un mínimo al mes, preguntarles durante cuántos años podrías cobrarlo.

      De todas maneras, si no puedes conseguir un fondo garantizado a tipo fijo, nosotros te recomendaríamos mejor poner tus ahorros en una cuenta ahorro (actualmente hasta el 3,40% TAE) e ir cambiándolos de banco cuando finalice el periodo de máxima rentabilidad.

      Saludos!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *