Que no te engañen, los fondos de inversión no son un sustituto de los depósitos
Blog de HelpMyCash

Que no te engañen, los fondos de inversión no son un sustituto de los depósitos

fondos de inversion

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Los españoles somos inversores precavidos, pero con la rentabilidad de los depósitos al 0,1 % de media es normal que busquemos otras alternativas para sacarle partido a nuestros ahorros en vez de tenerlos bajo el colchón. Una de las alternativas que más está triunfando actualmente son los fondos de inversión por  las mejores rentabilidades que ofrecen. De hecho, de acuerdo con los datos publicados por Inverco de abril de 2018, en los últimos doce meses los partícipes de estos productos han aumentado un 21,04 %. No obstante, son productos de inversión muy distintos a los depósitos y no debemos contratarlos como su sustituto.

 

 

Con los fondos de renta fija puedes perder dinero

Actualmente las entidades ofrecen fondos de inversión de renta fija como un sustituto de los depósitos, pero nada más lejos de la realidad. Por un lado debemos tener en cuenta que un depósito está protegido por el Fondo de Garantía de Depósitos, que garantiza nuestro dinero. En cambio, un fondo de inversión no lo está, por lo que nuestros ahorros fluctuarán con los cambios de mercado.

Es por esta última razón que muchas entidades ofrecen los fondos de renta fija, que supuestamente son más seguros, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, de acuerdo con los datos de Inverco, los grandes tipos de fondos a renta fija (europeos e internacionales de corto y largo plazo) tienen rentabilidades negativas a un año.

Un activo de renta fija es como comprar una parte de deuda de una empresa que cotiza en bolsa y, en principio, si compramos deuda y esperamos hasta la fecha de su vencimiento sí que obtendremos la rentabilidad prometida. No obstante, al estar dentro de un fondo, los gestores encargados de llevar este producto realizan compras y ventas de los activos.

Cuando los tipos suben, la renta fija baja

No obstante hay una regla de oro en la renta fija y es que “cuando los intereses suben la renta fija baja y cuando los intereses bajan la renta fija sube”. Actualmente, por las medidas tomadas durante la crisis, estamos en un momento de intereses muy bajos. De esta manera, con la recuperación económica, estamos en la antesala para que vuelvan a subir los tipos.

Cuando los tipos suban, habrá nueva deuda en la que invertir con una rentabilidad superior, por lo que vender la deuda en la que ya hemos invertido nos hará perder dinero.

Cuándo contratar fondos de inversión

No nos engañemos, los fondos de inversión son un buen producto que tener en cuenta para obtener una rentabilidad. No obstante, es importante conocer sus características, ventajas, inconvenientes y funcionamiento antes de optar por este tipo de productos.

Además, tampoco es aconsejable utilizarlos como sustitutos de los depósitos por todas las razones antes expuestas y sobre todo si lo que íbamos buscando era un producto tan conservador como un depósito.

Más sobre Fondos de inversión

Categoría(s) del artículo:  DepósitosFondosInvertir

Autor: Agustina Battioli

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *