Pagarés: 8 preguntas que hacer al banco antes de contratar
Blog de HelpMyCash

Pagarés: 8 preguntas que hacer al banco antes de contratar

pagares_8preguntas antes de contratar
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Desde hace algunos meses, los pagarés se han vuelto el producto de inversión estrella en la mayoría de bancos. Las entidades están muy interesadas en colocar estos productos porque no les obligan a aportar más dinero al Fondo de Garantía de Depósitos, y los clientes los contratan porque las rentabilidades pueden ser muy atractivas, de hasta el 4,5% TAE este mes.

Aún así, no es oro todo lo que reluce por lo que es recomendable conocer algunos datos antes de decidir si es el producto que nos conviene:

8 preguntas antes de contratar un pagaré

  1. ¿El emisor es un banco solvente? Recordemos que el dinero que se invierte en pagarés no está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos sino solo por el banco, por lo que si la entidad quebrara, perderíamos nuestros ahorros. Comprueba aquí mismo la solvencia de los bancos actualizada cada mes
  2. ¿Cuál es la rentabilidad? Por supuesto, uno de los factores que nos hará decidir entre una oferta y otra será qué beneficios podemos obtener
  3. ¿Esta rentabilidad es negociable? La mayoría de bancos nos ofrecerán algo más de rentabilidad si invertimos una buena cantidad de dinero o nos vinculamos con la entidad, domiciliando nuestra nómina, contratando seguros o plan de pensiones…
  4. ¿Cuál es el plazo? Teniendo en cuenta que, al contratar pagarés, el banco solo nos garantiza el 100% del capital si cumplimos con el plazo, es más necesario que nunca elegir un plazo que estemos seguros de poder cumplir. Recordemos que, si necesitáramos retirar el dinero antes de hora, tendríamos que poner a la venta los títulos en el mercado secundario, arriesgándonos a no encontrar comprador o a encontrar solo compradores que paguen por nuestros pagarés menos de lo que pagamos nosotros
  5. ¿Cuál es la fecha concreta de recompra? Es decir, ¿cuál es la fecha extacta en que recuperaremos nuestro dinero?
  6. ¿Hay comisiones en cuenta? La cuenta corriente y la cuenta de valores que tendremos que abrir para contratar el pagaré ¿tienen algún coste?
  7. ¿Nos cobrarán comisiones por cancelación anticipada? Si necesitamos recuperar el dinero antes del plazo acordado, no solo nos arriesgamos a no recuperar el 100% de la inversión sino también a que el banco nos cobre una comisión de entre el 0,4% y el 1%
  8. ¿El banco tiene un depósito o cuenta ahorro igual o más rentable? En ocasiones, el banco que nos ofrece un pagaré puede tener depósitos o incluso cuentas con la misma rentabilidad y menos complicaciones. Para empezar, una cuenta o un depósito nos permite recuperar el dinero en cualquier momento. Por eso, a igual rentabilidad, es mejor optar por estos productos sencillos que, además, están garantizados hasta 100.000 € por el Fondo de Garantía de Depósitos

Y ahora, ¿en qué más te podemos ayudar?

 

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  DepósitosPagarésRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *