cierre de sucursales bancarias

Solo el año anterior, los bancos españoles cerraron en su conjunto un total de 2.160 oficinas en todo el territorio nacional. Las cifras del Banco de España así lo constatan. En 2013 se contabilizaban más de 33.000 oficinas mientras que, a cierre de 2019, el número de sucursales apenas superaban las 24.000. En un país donde el pago en efectivo ha sido líder desde hace años, esta estadística, lejos de relajarse, aumenta, pues ya se han anunciado nuevos cierres de oficinas para este año.

Ranking mejores bancos de España

Bankia cerrará 140 oficinas el próximo mes de julio

Así lo ha anunciado la entidad, que alega que el principal motivo reside en la digitalización de la banca, lo cual no sorprende si tenemos en cuenta que más de la mitad de los clientes de Bankia (un 53%) son perfiles digitales que no utilizan las sucursales, puesto que operar online es uno de los principales requisitos de Bankia para no pagar comisiones. Con este nuevo cierre, Bankia contabilizaría un total de 295 sucursales clausuradas en dos años.

Los planes de CaixaBank: cerrar 850 oficinas en tres años

La entidad planteó una reestructuración de sus sucursales que poco a poco se fueron transformando en sus ya conocidas store en un proyecto iniciado en 2019 y que tenía previsto finalizar en 2021. Según lo previsto por CaixaBank, el cierre total de sucursales estaría fijado en 850, por lo que cabe esperar más cierres de oficinas de la entidad en lo que queda de año.

¿La digitalización de BBVA e Ibercaja motivará más cierres de oficinas?

Hace apenas una semana que BBVA notificó que había alcanzada la cifra de 500.000 nuevos clientes digitales durante estos primeros meses de 2020. La entidad, además, también dispone de más de un 50% de clientes digitales, lo cual significa que son cada vez menos los usuarios que dependen de las sucursales. Antes del estallido de la crisis sanitaria, BBVA ya notificó que a lo largo de este año echaría el cierre a más de un centenar de oficinas.

Ibercaja, por su parte, es otra entidad con más usuarios digitales que presenciales. En concreto, el 57% de sus clientes emplea los canales online (frente al 44,5% del año anterior) y las operaciones efectuadas por vía telemática alcanzan el 90%. El incremento de usuarios digitales ha sido de un 12% con respecto al año anterior y semejante cifra podría incrementar el cierre de oficinas de la entidad, que este año, debido a un ERE, iba a clausurar un total de 140.

La España vaciada: sin cajeros ni oficinas

Las zona rurales del país son las más afectadas por estos cambios, pues el incremento de cierres de oficinas ha dejado a los pueblos de pocos habitantes y con franjas de edad avanzada sin acceso a la banca. Según estima la OCU, en Castilla y León es donde más se percibe este efecto, pues solo en 2018 un 16% de su población no tenía acceso a una sucursal en su municipio.

El 70% de los españoles ya usa la banca digital y no pisa la oficina

Según un estudio publicado por el banco fintech N26, el 70% de los españoles opera y compra de manera online, descartando no solo ya las oficinas, sino los cajeros y, por ende, el efectivo, medio de pago predominante en España. Estas cifras sin duda son propiciadas en parte por el brote de Covid-19, pues según los resultados de N26, el 44% de los españoles se ha cuestionado el método bancario tradicional en favor de uno digital para poder operar desde casa.


Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.