Dentro de unos años las oficinas bancarias tal y como las conocemos hoy en día desaparecerán. Mientras que para los bancos mantener esas instalaciones abiertas supone un coste elevado, los clientes se están acostumbrando a realizar las operaciones desde las plataformas digitales. Todo esto, ha conducido a los bancos a replantearse el sentido de conservar las extensas redes de oficinas.

El número de oficinas bancarias cae en picado

Teniendo en cuenta las cifras, no es de extrañar que pensemos que el número de oficinas bancarias siga descendiendo. A principios del año pasado había en España un total de 28.737 sucursales y en solo nueve meses desaparecieron más de mil. Pero comparando las cifras con el número de oficinas que existían en 2008, el descenso ha sido más pronunciado, y es que en ese año habían más de 46.000 sucursales abiertas.

Todo esto hace pensar que las oficinas acabarán desapareciendo por completo. Pero esto sería complicado que sucediese. El hecho de que la oficina sea un punto de encuentro indispensable entre el cliente y la entidad, sumado a la dificultad de muchos para operar por Internet, hace poco probable que ocurra esto. Lo más probable es que no se cierren por completo las sucursales, sino que aparezca un nuevo concepto de oficina.

El asesor personal, una figura indispensable

Uno de los puntos fuertes de las oficinas es que disponen de la figura del asesor personal. Esta es una figura indispensable, ya que trasmite mucha confianza a los clientes. Con el trato cara a cara, los bancos consiguen más fidelidad y más convencimiento a la hora de contratar los productos. Por tanto, en las oficinas del futuro, las entidades deberían centrarse en mejorar el trato personal y potenciar la cercanía.

Además, algo que necesitan las oficinas es más self-Service. Siempre existirán clientes que prefieran operar desde la oficina del banco, pero no por eso necesitarán un asesor que esté 100 % pendiente de lo que hace. De esta forma, se podrían evitar muchas de las colas que se forman ahora, se agilizarían las operaciones y el personal tendría menos carga.

CaixaBank ya ha modernizado sus oficinas bancarias

CaixaBank ha sido el primer banco español que ya ha puesto en marcha su proyecto de nueva oficina bancaria. Hace un par de años presentó las oficinas store, espacios en los que la atención al cliente es la principal necesidad que quieren satisfacer. Para crear estas nuevas oficinas, se han deshecho de las paredes y han ocupado el espacio con mesas y sillas.

Y hace pocas semanas presentaban el nuevo proyecto de su banca móvil, imaginBank. Esta entidad se caracteriza por no disponer de ninguna oficina bancaria. Y, lejos de ser necesaria, lo que han ideado ha sido ImaginCafé, un centro cultural que pretende protenciar la innovación y la creatividad. En él, se pueden encontrar salas de trabajo, de reuniones o una cafetería.

El Family Banker en banco Mediolanum

La entidad asigna al cliente un asesor, el Family Banker. Esta figura ofrece servicios financieros sin ningún coste adicional para el cliente y nos aporta toda la información necesaria para asesorarnos sobre cualquier necesidad bancaria que tengamos, en el momento que lo necesitemos. De esta manera, establecer nuestra estrategia de inversión es mucho más fácil si contamos con el conocimiento de un asesor financiero.

Esta funcionalidad de banco Mediolanum pone en el centro al cliente y hace que este no sea el que tenga que ajustarse a los horarios de las oficinas, las condiciones del banco etc.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.