Los depósitos rentables, como los dinosaurios, se quedaron en la era mesozoica ¿Cómo era invertir antes de la crisis?
Blog de HelpMyCash

Los depósitos rentables, como los dinosaurios, se quedaron en la era mesozoica ¿Cómo era invertir antes de la crisis?

depositos bancarios

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El 18 de mayo es el día internacional de los museos. Aprovechamos la ocasión para desempolvar los depósitos bancarios reliquia que hace muchos años que no vemos entre la oferta de inversiones actuales. Altas rentabilidades, regalos, plazos interesantes…. la guerra del pasivo aportó muchas ventajas a los clientes que, al parecer, acabaron extinguiéndose como los Diplodocus.

¿Qué depósitos tienen hoy el mejor interés?

¿Cómo era la era mesozoica bancaria?

Del 2005 al 2008 Europa y España disfrutaron de una época bonanza económica en la que las hipotecas y los buenos intereses hacían que la relación entre bancos y clientes fuera viento en popa. Sin embargo, la crisis bancaria que sacudió al mundo en 2008 y las posteriores limitaciones de los tipos de interés impuestas desde Europa arrasaron con todo y fue el fin de las inversiones rentables.

Hoy rememoramos cómo fue la era mesozoica en la que los depósitos interesantes, como los dinosaurios, convivían con inversores ansiosos por captar buenos intereses.

El Interés medio era un 12.575 % más elevado

En septiembre del 2008 el tipo de interés de los depósitos inferiores al año marcaba su máximo histórico, tanto en Europa, con un 4,77 % TAE, como en España, donde era incluso más elevado, un 5,07 % TAE. Unas cifras que parecen de ciencia ficción si se comparan con las actuales, donde el porcentaje se sitúa en un 0,36 % TAE en Europa y un 0,04 % TAE en España.

Los depósitos eran protagonistas de la oferta bancaria

Durante los años anteriores a la crisis y, sobre todo, en los primeros momentos de esta los bancos iniciaron una guerra por atraer el saldo de los clientes, así que los depósitos pasaron a ser portada de todos sus catálogos y publicidades. Nada que ver con el desolador panorama que existe ahora en España, donde son muy pocas las entidades que siguen ofreciendo depósitos bancarios o, si lo hacen, los mantienen prácticamente desterrados con intereses cercanos al 0 % TAE.

Depósitos con intereses de hasta el 11 % TAE

Los depósitos al 11 %, o ‘fondepósitos’ fueron la respuesta de los bancos ante la retirada en masa de los inversores que a principios de 2008 tenían su dinero en bolsa y fondos de inversión. Openbank, Citibank y Bankinter fueron algunas de las entidades que los incorporaron.

Ahora, Openbank y Bankinter (Citibank vendió su filial a Banco Popular en 2014) ofrecen depósitos que no superan el 0,40 % TAE. En concreto se trata del Depósito Open a 13 meses y el Depósito Nexo 100 de Bankinter.

El FGD español solo garantizaba hasta 20.000 euros

En cambio, no todo era mejor antes del 2008 (en cuanto a la situación de los depósitos se refiere). Una de las ventajas de los depósitos bancarios son las garantías de seguridad que estos tienen, tanto por parte del banco, que siempre nos devolverá la inversión inicial, como por parte del FGD español, que protege el dinero de los inversores hasta 100.000 euros por inversor.

Sin embargo, la protección no siempre se elevó a tal cantidad. Hasta el año 2000 solamente protegía 15.000 euros y fue precisamente en 2008 cuando se aumentó a los 100.000 euros.

La única opción de conseguir un 5 % TAE actualmente

Es evidente que los depósitos bancarios españoles  con buenas rentabilidades están obsoletos. Los inversores se ven obligados a indagar y encontrar algún producto interesante. como el Depósito WiZink, o decantarse por depósitos extranjeros, mucho más interesantes.

Otra opción es recurrir a las cuentas remuneradas. Un producto más bien de ahorro que de inversión que permite llevar una operativa completa al mismo tiempo que nuestro saldo se multiplica. La cuenta Bankinter es la más interesante del momento ya que permite conseguir un 5 % TAE el primer año. No es un dinosaurio del 11 % como los mencionados pero se le parece bastante.

Más sobre la Cuenta Nómina de Bankinter

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  Depósitos

Autor: Marta Monforte

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *