Laurent Amar en Intereconomía: ‘El consumidor de hoy no puede ser pasivo con su inversión’

Tema del artículo: Planes de pensiones

Al 75% de los españoles le preocupa el sistema público de pensiones. Una inquietud que aumenta a medida que se acerca la edad de jubilación, según el Informe Naranja de ING publicado a finales del pasado año. El miedo a quedarse sin pensión o a que sea insuficiente para garantizar su nivel de vida actual ha empujado a muchos españoles a buscar alternativas privadas para ahorrar de cara a la jubilación. Y aquí entran en juego los planes de pensiones, uno de los vehículos clásicos para canalizar la inversión de los ahorradores con la vista puesta en su retiro.

Eso sí, «el consumidor no puede ser pasivo con su inversión» cuando ahorra con un plan de pensiones, sino que debe hacer un seguimiento de su cartera, ha afirmado Laurent Amar, CEO de HelpMyCash, en el Foro de finanzas personales que el programa Capital Intereconomía ha dedicado a las pensiones. También han participado José Luis Manrique, director de estudios y estadística de Inverco, e Isabel Casares, secretaria general de OCOPEN.

Puedes escuchar el Foro de finanzas personales del pasado 20 de abril en Radio Intereconomía a continuación (la intervención de Laurent Amar comienza en el minuto 11:44).

¿Por qué ahorrar para la jubilación con un plan de pensiones?

Si bien es cierto que hay varios productos financieros pensados para ahorrar a largo plazo, el plan de pensiones es la forma «más eficiente» de ahorrar de cara a la jubilación, ha explicado Manrique, ya que su iliquidez «favorece el ahorro» a largo plazo.

En cualquier caso, el director de estudios de Inverco ha recordado en Radio Intereconomía que a partir de 2025 se podrán rescatar las aportaciones que tengan una antigüedad de 10 años o más, por lo que se reducirá la iliquidez de estos productos. Actualmente, los derechos consolidados de los planes de pensiones solo pueden rescatarse en el momento de la jubilación o en circunstancias excepcionales.

«Fiscalmente tiene un atractivo tremendo», ha añadido Manrique en referencia a la ventaja fiscal de los planes. Estos productos permiten reducir la base imponible sobre la que se calcula el IRPF cada año. No obstante, el Gobierno ha disminuido su atractivo fiscal, ya que desde este año la aportación máxima que se puede deducir cada año de la base imponible ha bajado de 8.000 a 2.000 euros

La dimensión fiscal es importante cuando se contrata un plan de pensiones, de ahí que, antes de empezar a hacer aportaciones, debamos verificar si realmente su tratamiento fiscal nos favorece. «La respuesta suele ser que sí», ha explicado Laurent Amar, aunque podría haber casos en los que no hubiese ningún beneficio fiscal. Por ejemplo, en el caso de un ahorrador joven, con unos ingresos muy bajos que pague un IRPF muy reducido.

Para valorar si vale la pena o no invertir en un plan de pensiones se puede usar el simulador gratuito de HelpMyCash que permite analizar si sale a cuenta contratarlo, cuál es el ahorro fiscal que se conseguirá, cuánto dinero habrá en el plan en el momento de la jubilación y si resulta más o menos rentable que un fondo.

Cuanto antes empecemos a ahorrar, mejor

Tanto Amar como Manrique coinciden en que cuanto antes empecemos a ahorrar, mejor, ya que menos esfuerzo tendremos que hacer para acumular capital.

Además, el CEO de HelpMyCash ha señalado en el programa presentado por Susana Criado que «el consumidor de hoy no puede ser pasivo con su inversión», sino que debe gestionar su capital durante todo el camino hasta el momento del retiro.

«No se trata únicamente de decidir, cada año, cómo gestionar el incremento anual, sino toda la cesta», ha señalado. Hay que ir replanteándose dónde se tiene el dinero ahorrado, es decir, dónde se realizan las aportaciones nuevas y dónde se mantienen las anteriores. Y para ello se pueden combinar varios planes de pensiones e ir adaptando la estrategia de inversión a la edad y a la evolución del mercado.

En este sentido, Manrique señala que «si, por ejemplo, estamos muy lejos de la jubilación, podemos tener un componente de renta variable muy grande, que se ha demostrado que a largo plazo siempre es más rentable que la renta fija, y, en cambio, según nos vayamos acercando a la jubilación, modificar nuestra política de inversión hacia categorías más conservadoras simplemente para intentar que la volatilidad de nuestra inversión no sea tan alta».

En cualquier caso, antes de invertir en un plan de pensiones debemos entender el producto, analizar sus comisiones y valorar el riesgo que asumimos. No olvidemos que, salvo con los planes garantizados, el partícipe puede sufrir pérdidas.

planes de pensiones en España

Más sobre Planes de pensiones

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

¿Quieres entender cómo funcionan los planes de pensiones? Desde HelpMyCash.com te enseñamos toda la información de interés sobre estos productos para que puedas escoger el que mejor se adapte a t...

Descubre cuáles son los planes de pensiones que te ofrecen las mejores ofertas de traspaso del momento. Aprovecha y consigue un extra de rentabilidad con las bonificaciones que te ofrecen las diferen...

Los planes de pensiones son una fórmula de ahorro e inversión que tenemos para conseguir un capital extra a la hora de jubilarnos. Sus características particulares los hacen un producto un poco com...
Hola, tengo una duda, en un banco, aquí en España, tengo mi nomina domiciliada. En el mismo banco, tengo un plan de pensiones. ¿Puedo quitar mi nomina domiciliada y mantener el plan de pensiones?

Buenos días: En años anteriores 2019 - 2020 realice traspasos a Planes de Pensiones de Bankia con compromiso de permanencia de 4 o 5 años a cambio de una bonificacion. El caso es que ahora con la...

Hola, mi padre tiene contratado desde hace 8 el años seguro de renta vitalicia RAV 101 Patrimonios del Banco de Santander, que le ofrecía una rentabilidad anual garantizada del 3,75%. Ahora le han e...
¿Un plan de pensiones es para mí? ¿Desde qué edad es recomendable? ¿Qué cantidad de dinero debo poner en el plan de pensiones? Explicamos las claves más importantes de su funcionamiento, así c...

Muchos españoles se plantean abrir un plan de pensiones, pero normalmente lo consideran un producto de inversión complejo y desconocen sus ventajas fiscales. Con esta calculadora podremos saber cuá...

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.