invertir ahorros

Ante un contexto en el que las pensiones penden de un hilo y el presidente Mariano Rajoy invita a los españoles a crear un colchón financiero de cara al futuro, comienzan a surgir las dudas entre los ciudadanos. ¿Es suficiente lo que tengo ahorrado? ¿De cuánto deberían ser mis reservas? A continuación, damos respuesta a estas y otras preocupaciones, además de mostrar cómo invertir ahorros para crear un buen colchón desde cero y sin darnos apenas cuenta.

¿Buscas rentabilidad? Top 10 de depósitos más rentables

¿Cuánto dinero debería tener ahorrado según mi perfil?

Según datos del INE, un 38 % de los hogares en España no están preparados para afrontar imprevistos. La tasa de ahorro en 2018 es una de las más bajas de los últimos años, concretamente de un 6,1 %. Muy baja teniendo en cuenta que el mínimo histórico fue de 5,8 % en 2008.

Pero, ¿cuánto dinero conviene tener ahorrado? La respuesta depende de factores como:

  • Los ingresos mensuales.
  • El número de personas que están a nuestro cargo y los gastos medios.
  • Las opciones tendríamos para conseguir dinero rápidamente en caso de necesidad.

Con estos datos tenemos dos versiones de colchón:

  1. “Minimalista”: lo básico es tener un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos. Es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler, los préstamos pendientes, la comida, recibos, seguros… durante ese periodo.
  2. “A todo riesgo”: si queremos tener más controlada la situación financiera ante imprevistos, los expertos recomiendan tener guardada una cantidad de entre tres y seis meses de ingresos.

Invertir ahorros para multiplicar las reservas

Un buen modo de aumentar el dinero que tenemos reservado es ingresarlo en un producto de inversión segura y con buena rentabilidad. Los depósitos a plazo fijo cumplen ambas características. ¿Un truco para conseguir nuestro propósito? Optar por uno con una inversión mínima bajita, un plazo de tiempo bajo-medio y posibilidad de cancelar el depósito antes de tiempo. Estos tres serían candidatos perfectos:

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS Contacto

Depósito a 1 año J&T Banka

1,15 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de República Checa
  • Regalo bienvenida de hasta 125 euros
Depósito Credit Agricole a 1 año 0,90 % TAE
  • Inversión mínima 5.000 euros
  • Liquidación anual
  • FGD de Francia
Solicitar
Depósito Atlántico Europa a 1 año 0,85 % TAE
  • Inversión mínima 2.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de Portugal
  • Regalo bienvenida de hasta 125 euros

¿Es posible empezar a ahorrar desde cero?

Pero invertir en depósitos requiere que se cumplan dos aspectos:

  • Tener que dejar el dinero invertido durante el plazo contratado. Si lo necesitampos antes y el depósito tiene cancelación anticipada recuperaremos la inversión pero el interés generado se redciá, a modo de penalización.
  • Disponer de cierta cantidad de dinero antes de su contratación.

Se trata de dos condiciones que no siempre podemos o estamos dispuestos a aceptar. En ese caso, disponemos de otros productos como las cuentas remuneradas. Dentro de este campo hay dos tipos:

  1. Cuentas ahorro, las cuales nos permitirán ir realizando ingresos cuando queramos y remunerar el saldo sin requisitos ni vinculación.
  2. Cuentas corrientes remuneradas. Permiten rentabilizar hasta un 5 % TAE el dinero de la cuenta en la que domiciliamos la nómina mensualmente.

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.