¿Cómo invertir ahorros para conseguir el colchón financiero que necesito?

Tema del artículo: Empezar a invertir
invertir ahorros

Ante un contexto en el que las pensiones penden de un hilo y el presidente Mariano Rajoy invita a los españoles a crear un colchón financiero de cara al futuro, comienzan a surgir las dudas entre los ciudadanos. ¿Es suficiente lo que tengo ahorrado? ¿De cuánto deberían ser mis reservas? A continuación, damos respuesta a estas y otras preocupaciones, además de mostrar cómo invertir ahorros para crear un buen colchón desde cero y sin darnos apenas cuenta.

¿Buscas rentabilidad? Top 10 de depósitos más rentables

¿Cuánto dinero debería tener ahorrado según mi perfil?

Según datos del INE, un 38 % de los hogares en España no están preparados para afrontar imprevistos. La tasa de ahorro en 2018 es una de las más bajas de los últimos años, concretamente de un 6,1 %. Muy baja teniendo en cuenta que el mínimo histórico fue de 5,8 % en 2008.

Pero, ¿cuánto dinero conviene tener ahorrado? La respuesta depende de factores como:

  • Los ingresos mensuales.
  • El número de personas que están a nuestro cargo y los gastos medios.
  • Las opciones tendríamos para conseguir dinero rápidamente en caso de necesidad.

Con estos datos tenemos dos versiones de colchón:

  1. “Minimalista”: lo básico es tener un fondo de emergencia equivalente a entre tres y seis meses de gastos fijos. Es decir, lo suficiente para pagar la hipoteca o el alquiler, los préstamos pendientes, la comida, recibos, seguros… durante ese periodo.
  2. “A todo riesgo”: si queremos tener más controlada la situación financiera ante imprevistos, los expertos recomiendan tener guardada una cantidad de entre tres y seis meses de ingresos.

Invertir ahorros para multiplicar las reservas

Un buen modo de aumentar el dinero que tenemos reservado es ingresarlo en un producto de inversión segura y con buena rentabilidad. Los depósitos a plazo fijo cumplen ambas características. ¿Un truco para conseguir nuestro propósito? Optar por uno con una inversión mínima bajita, un plazo de tiempo bajo-medio y posibilidad de cancelar el depósito antes de tiempo. Estos tres serían candidatos perfectos:

 DEPÓSITO INTERÉS CARACTERÍSTICAS Contacto

Depósito a 1 año J&T Banka

1,15 % TAE
  • Inversión mínima 10.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de República Checa
  • Regalo bienvenida de hasta 125 euros
Depósito Credit Agricole a 1 año 0,90 % TAE
  • Inversión mínima 5.000 euros
  • Liquidación anual
  • FGD de Francia
Solicitar
Depósito Atlántico Europa a 1 año 0,85 % TAE
  • Inversión mínima 2.000 euros
  • Liquidación al vencimiento
  • FGD de Portugal
  • Regalo bienvenida de hasta 125 euros

¿Es posible empezar a ahorrar desde cero?

Pero invertir en depósitos requiere que se cumplan dos aspectos:

  • Tener que dejar el dinero invertido durante el plazo contratado. Si lo necesitampos antes y el depósito tiene cancelación anticipada recuperaremos la inversión pero el interés generado se redciá, a modo de penalización.
  • Disponer de cierta cantidad de dinero antes de su contratación.

Se trata de dos condiciones que no siempre podemos o estamos dispuestos a aceptar. En ese caso, disponemos de otros productos como las cuentas remuneradas. Dentro de este campo hay dos tipos:

  1. Cuentas ahorro, las cuales nos permitirán ir realizando ingresos cuando queramos y remunerar el saldo sin requisitos ni vinculación.
  2. Cuentas corrientes remuneradas. Permiten rentabilizar hasta un 5 % TAE el dinero de la cuenta en la que domiciliamos la nómina mensualmente.

Más sobre Empezar a invertir

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

Invertir nos permite hacer crecer nuestro dinero, pero también implica asumir riesgos. Antes de lanzarse al mundo de la inversión, es importante conocer una serie de conceptos clave y definir una es...

El test MiFID se realiza a todas las personas que vayan a empezar a invertir, para determinar su perfil como inversor. Lo realizan las entidades financieras (como los bancos o los robo advisors) e inc...
Buenas! Soy una chica de 31 años, con nómina fija de unos 31000 anuales. Tengo algo ahorrado (algo más de 13000) y me gustaría empezar a invertir para no tener ese dinero ahí muerto. No sé mucho...

Hola me presento me llamo Victoria y tengo 33 años. Ahora que tengo un trabajo que me da la posibilidad de ahorrar (si en tiempo s de covid que raro!) quiero empezar a invertir y no tengo muy claro e...

Con lo importante que es actualmente, como puedo invertir con tranquilidad y con buena calidad en ISR inversion socialmente responsable?
Artículos, declaraciones y entrevistas de HelpMyCash en los medios
¿Estás pensando en realizar una inversión, pero quieres controlar al máximo los riesgos? En HelpMyCash.com hemos creado esta guía para todos aquellos ahorradores que buscan rentabilizar su diner...
Tema relacionado: Robo advisors

Autor: Marta Monforte


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *