oficinas bancarias

Encontrar una oficina bancaria cerca de casa o nuestro lugar de trabajo es hoy tan difícil como hace al menos 40 años. Y es que, en 2018 la banca en España tenía un total de 26.011 oficinas frente a las 45.707 que tenía en 2008, según datos del Banco de España. La pasada crisis financiera, las fusiones y adquisiciones, la aparición de los bancos fintech junto con la digitalización que está viviendo el sector son solo algunos de los motivos que han provocado que en nuestro país se cierren una media de cinco oficinas diarias desde los últimos diez años. Pero, ¿cuáles son los motivos de este radical cambio? ¿Avanzamos hacia un futuro sin oficinas?

5 motivos por los que hay menos sucursales

Los tiempos cambian y con él, nuestras necesidades y, sobre todo, las de los empresarios. El cierre de las oficinas bancarias supone que al menos el 31% de los empleados de banca hayan perdido su trabajo durante la última década. Y los principales motivos son:

  1. Crisis financiera de finales de 2007 y principios de 2008 de la que aún nos estamos recuperando. Un momento en el que prácticamente todo se hacía por encima de nuestras posibilidades y hoy, asumimos las consecuencias.
  2. Fusiones y adquisiciones por parte de entidades y cajas que aún a día de hoy seguimos viviendo como por ejemplo con Unicaja y Liberbank.
  3. Aparición de los bancos fintech como N26 o Revolut ofreciendo productos bancarios sin costes y con ventajas donde hasta ahora la banca tradicional no era competente. Hablamos de pagos en otras divisas o transferencias internacionales a un coste mucho más económico o incluso gratuito.
  4. La digitalización de la banca vivida durante los últimos años. Y es que, ya se sabe, renovarse o morir. El usuario demanda otro tipo de productos: sencillos, transparentes y de bajo coste.
  5. Reducción de costes y para ello, en muchos casos, se ha prescindido de personal y locales para poder ahorrar costes y/o destinar esa parte del presupuesto a la digitalización de los productos.

¿Desaparecerán las oficinas bancarias?

Tal y como las conocíamos hasta el momento parece ser que sí. Las entidades apuestan por la digitalización de sus productos, realizar la operativa de manera online y utilizar sus locales para organizar charlas, vender aún más productos a través de comerciales o resolver dudas a través de un chat.

Para los jóvenes millennials de entre 18 y 31 años probablemente esto no suponga un problema. La mayoría estamos acostumbrados a manejarnos como pez en el agua en la red. El solo hecho de pensar que tenemos que acudir a una oficina para realizar cualquier papeleo es algo que resulta engorroso, innecesario e incluso molesto.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.