Dudas resultas sobre las cuentas bancarias durante la cuarentena

preguntas frecuentes coronavirus

Son muchos los usuarios que han ido formulando sus dudas a lo largo de esta primera semana de cuarentena en relación a sus cuentas y a la operativa de estas. Por ello, desde HelpMyCash queremos contribuir a resolver estas preguntas frecuentes que muchos nos hacen llegar durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a raíz de la crisis sanitaria originada por el coronavirus, también conocido como covid-19. Estas son algunas de las dudas frecuentes:

Me caduca el DNI estos días y sin él me bloquean la cuenta. ¿Qué hago?

Si tu banco te ha enviado un comunicado notificando el inminente bloqueo de tu cuenta bancaria debido a que requieren que presentes tu DNI renovado, no debes preocuparte.  El Gobierno ha prorrogado un año más la vigencia de los DNI cuya fecha de caducidad vencía estos días.

Si nos encontramos en una situación de semejante calibre, tan solo debemos comunicarnos con nuestro gestor y notificarle que, debido al estado de alarma, nuestro DNI seguirá vigente y que, por tanto, nuestra cuenta no puede ser bloqueada.

¿Puedo acudir al banco durante el estado de alarma?

Sí, acudir a las entidades financieras es una de las opciones que pueden llevar a cabo los ciudadanos sin incumplir la cuarentena. No obstante, las entidades han modificado su sistema para adaptarse a la situación. Por ejemplo:

  • Santander y BBVA han cerrado algunas de sus oficinas. Hay que consultar cuáles siguen abiertas antes de acudir. La consulta se puede llevar a cabo en la aplicación del banco
  • ING, Bankinter y CaixaBank han modificado sus horarios de apertura y cierre
  • Liberbank no atiende sin cita previa
  • Sabadell, BBVA y CaixaBank han restringido el aforo en sus oficinas
  • Openbank ha modificado su horario de atención al cliente vía telefónica y su única oficina ha cerrado

Si deseas consultar más información sobre los bancos ante esta situación, puedes acceder a información actualizada en esta página

¿Los bancos adelantarán el ingreso de la pensión?

Algunas entidades sí lo harán. CaixaBank, que cuenta con casi dos millones de clientes con una pensión domiciliada, ha anunciado que a lo largo del día de hoy, 20 de marzo, ingresará las pensiones con el objetivo de evitar las aglomeraciones de espera en la calle (ya que CaixaBank solo deja acceder a dos usuarios por turno en sus oficinas). Otras de las entidades que abonarán las pensiones con antelación serán Abanca o Ibercaja.

Consulta aquí las fechas habituales de ingreso de las pensiones por parte de las distintas entidades bancarias de España.

¿Puedo gestionar mis cuentas desde casa?

Es posible gracias a las cuentas online y el servicio de banca electrónica o móvil de las entidades. Con este tipo de cuentas, se puede llevar a cabo la siguiente operativa:

  • Consultar el saldo
  • Acceder al historial de movimientos
  • Realizar transferencias y traspasos (incluido Bizum)
  • Contratar otros productos
  • Añadir cotitulares o autorizados

Y muchas más. Para conocer qué operativa se puede gestionar con la banca online, puedes acceder a esta página.

¿Cómo abro una cuenta online?

Tan solo bastan unos escasos minutos, nuestro DNI y nuestro teléfono móvil. Los bancos nos exigirán únicamente que rellenemos el formulario vía online, que adjuntemos nuestro DNI y un selfie, aunque otros nos permiten la apertura mediante una vídeollamada.

Descubre todo lo que necesitas saber sobre las cuentas online en esta página.

¿Debo pagar en efectivo o con tarjeta?

La Organización Mundial de la Salud aconseja pagar con tarjeta, especialmente con aquellas equipadas con la tecnología contactless, ya que el dinero en efectivo pasa de mano en mano. Si bien se aclaró que el riesgo de contagio mediante este medio es bajo, se aconseja emplear este método de pago por seguridad.

¿Cuál es tu tipo de tarjeta? Averígualo en esta página.

Autor: Sergi Abellan


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *