Información actualizada el
Image of Liberbank

Liberbank

Grupo Liberbank

(1949 votos)

¿Buscas un banco sin comisiones? Comparar
Información actualizada el

Productos populares de bancos

Cuenta de Ahorro Progetto (+100€)
Image of Banca Progetto
(2 votos)
Cuenta de Ahorro BRAbank (+100€)
Image of BRAbank
(232 votos)
Cuenta Raisin
Image of Raisin
(0 votos)
Cuenta N26 Business Smart
Image of N26
(2 votos)

Sobre Liberbank

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital autoriza la fusión entre Unicaja y Liberbank

Tras la aprobación de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), la solicitud de aprobación de la fusión se ha escalado al Gobierno español que ha dado su visto bueno a mediados de julio. La nueva entidad tendrá como presidente ejecutivo a Manuel Azuaga, de Unicaja, y a Manuel Menéndez de Liberbank. La entidad resultante de la fusión será el quinto banco español por volumen de activos con una presencia del 80% en todo el país y más de 4,5 millones de clientes. 

 

Breve historia de Liberbank

Liberbank es un banco español con sede en Madrid presidido por Pedro Manuel Rivero y cuyo consejero delegado es Manuel Menéndez. Nació en 2011 mediante un proceso de fusión fría (SIP) entre Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Castilla-La Mancha y Caja Cantabria. Debido a la localización de las cajas que formaron Liberbank, hoy en día la entidad es líder en cuatro regiones: Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. La entidad cotiza en las bolsas de Madrid, Bilbao y Barcelona.

En un principio, las marcas Cajastur, Caja de Extremadura, Caja Cantabria y CCM (marca comercial de Banco Castilla-La Mancha, filial del banco) siguieron existiendo. Sin embargo, en 2015, el banco anunció que a partir de entonces operaría solo con la marca Liberbank.

En enero de 2018 Liberbank se convirtió en el único accionista de Banco Castilla-La Mancha (hasta entonces tenía en su poder el 75% de las acciones). Poco después, en febrero del mismo año, se anunció que Liberbank absorbía a Banco Castilla-La Mancha.

Al cierre de 2020, los beneficios netos de la entidad sumaban 41 millones de euros, lo que supone un 63% menos que el año anterior y 19 millones por debajo de las estimaciones de mercado debido al impacto de la pandemia del coronavirus. No obstante, el banco consigue mejorar su margen de intereses hasta el 9,6% con 512 millones de euros.

 

Fusión con Unicaja retomada

Durante los últimos meses de 2018 se rumoreó sobre la posibilidad de que Liberbank y Unicaja se fusionasen, una maniobra que ambas entidades estudiaron a fondo. Tras el anuncio, las acciones de Liberbank y Unicaja se dispararon en bolsa. 

El acuerdo de fusión no prosperó y, finalmente, en 2019 se comunicó el cese de negociaciones. No obstante, ambos bancos retomaron el hipotético acuerdo a finales de 2020 y dicho acuerdo ya es una realidad, pues los consejos de administración de Unicaja y Liberbank comunicaron de manera formal que aprobaban la fusión. Tras el resultado de la fusión, Unicaja ostentará el 59,5% del banco resultante, mientras que Liberbank tendrá el 40,5% restante.

Luego de la fusión, el nombre de la marca será Unicaja Banco, aunque no se contempla eliminar la marca comercial de Liberbank en los territorios donde dicha marca es líder, por lo menos a corto plazo. No obstante, los directivos han anunciado que habrá una reducción en el número de oficinas y empleados, con el objetivo de mejorar la rentabilidad.

Manuel Menéndez, CEO de Liberbank, será el CEO del banco resultante tras la fusión con Unicaja. Mientras que Manuel Azuaga seguirá siendo presidente de la nueva Unicaja.

 

Manuel Menéndez ha sido CEO de Liberbank desde 2011, cargo que compaginó con la presidencia del Patronato de la Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias hasta 2016. Manuel Azuaga, por su parte, ha sido consejero desde 2011 y presidente de Administración de Unicaja desde 2016.

 

Últimas novedades sobre Liberbank 

20/07/2021. Aprobada la fusión entre Unicaja y Liberbank por el Gobierno

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha autorizado la fusión entre ambas entidades y se prevé que el proceso se complete antes de que finalice el mes de julio.

31/03/2021. Unicaja y Liberbank aprueban la creación del quinto banco español

La aprobación de la fusión entre estas dos entidades se ha confirmado este 31 de marzo, aunque posteriormente deberá aprobarse por las entidades reguladoras. La integración dará lugar a la quinta entidad bancaria de España, con más de 110.000 millones de euros en activos. 

02/02/2021. Liberbank obtiene un beneficio neto de 41 millones de euros, un 61% menos que el año anterior

Los beneficios de Liberbank caen un 63% con respecto el año anterior, con 41 millones de euros de beneficio neto, debido al impacto de la pandemia. No obstante, logra mejorar sus intereses hasta los 512 millones de euros, un 9,6% más.

 

Noticias sobre Liberbank en 2020

21/10/2020. Unicaja y Liberbank acuerdan el liderazgo y el encaje de su inminente fusión

Se espera que Unicaja ostente la mayoría del encaje, aunque el de Liberbank será superior al 40%. Por otro lado, el presidente de Liberbank, Manuel Menéndez, será el CEO, mientras que Manuel Azagua ejercerá de presidente ejecutivo a modo transitorio.

05/10/2020. Unicaja y Liberbank retoman la fusión

Las entidades retoman conversaciones para analizar de nuevo la fusión que dejaron a medias. Prevén que los consejos de administración estudien la fusión en los próximos días. Toda la información sobre la fusión de Unicaja y Liberbank.

18/08/2020. Liberbank lanza Liby, su asesor virtual basado en inteligencia artificial

Liberbank pretende ofrecer un nuevo canal de interacción a sus clientes para mejorar el servicio de personalización en la relación entre cliente y entidad. Se trata de una interfaz humana de conversación natural mediante NLP (Natural Lenguaje Processing).

24/03/2020. Liberbank adelanta el pago de pensiones

Liberbank adelanta el pago de las pensiones a sus clientes durante la crisis sanitaria.

30/01/2020. Liberbank obtiene 111 millones de beneficio

Liberbank obtiene 111 millones de beneficio y crece un 0,6%. Sus intereses aumentan al 4,3 por ciento.

21/01/2020. Liberbank líder en calidad de servicio en 2019

Liberbank es, según un índice publicado por IQUOS, líder en calidad de servicio en 2019 con una puntuación de 8,46. La media estuvo en 7,36.

 

Noticias sobre Liberbank en 2019

23/07/2019. Liberbank ya dispone de Google Pay y Samsung Pay

Los usuarios de Liberbank ya disponen de ambos medios de pagos para sus dispositivos Android

16/05/2019. Unicaja y Liberbank rompen su acuerdo de fusión

Unicaja y Liberbank no logran cerrar un acuerdo y rompen las negociaciones de fusión. Ambos bancos seguirán operando en solitario.

17/04/2019. Liberbank lanza el agregador financiero en su 'app'

Liberbank y Eurobits desarrollarán conjuntamente un agregador financiero en la app bancaria, con el fin de potenciar la herramienta, permitiendo al usuario tener un control total de sus finanzas

06/02/2019: Unicaja y Liberbank posponen su fusión

Unicaja y Liberbank retrasan hasta el mes de abril la confirmación de su posible fusión

Sistemas de pagos - físicos
  • Tarjetas
Pago móvil
  • Google pay
  • Apple pay
  • Samsung Pay

Bizum (Disponible a partir de los 18 años)

Tipo de entidad financiera
Banco

Clasificación Banco de España: Bancos

Resumen opiniones

Los usuarios habitualmente mencionan:

  • Regalos al domiciliar nómina
  • Atención al cliente resolutiva
  • App y web intuitivas
Horario

Información sobre horario del banco no disponible

Red de cajeros
Euro 6000

Más información: Descarga GRATIS dónde pueden sacar dinero gratis los clientes de esta entidad

Fondo de garantía
Fondo de Garantía de Depósitos español
Fecha de establecimiento
06/09/2011
Portal inmobiliario
Rentalo
Código banco
ES2048
Nombre legal
LIBERBANK, S.A.
Número fax
914225842
Teléfono
914225800
Comunidad autónoma
MADRID
Latitud / Longitud
Código CIF
A86201993
Código oficina
0000
Código BIC
CECAESMM048