Canje de preferentes de Unnim: el BBVA ofrece un trato razonable
Blog de HelpMyCash

Canje de preferentes de Unnim: el BBVA ofrece un trato razonable

canje unnim bbva
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

El BBVA acaba de anunciar ante la CNMV su oferta de canje para las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Unnim, entidad que adquirió a principios de este año. El grupo vasco ofrecerá cambiar por acciones el 95% del nominal y, según se extrae del documento enviado a la CNMV, lo hará de forma bastante limpia, sin trampas como las que se vieron en otros casos como el de la CAM y el Sabadell, cuyo valor mínimo por acción provocó cuantiosas pérdidas latentes a los preferentistas.

Estas son las condiciones generales del canje de preferentes Unnim:

  • Se cambiará el 95% del nominal por acciones del BBVA
  • El plazo de aceptación empieza hoy y acaba el 18 de octubre 2012
  • El precio de las acciones del BBVA al canje será la media aritmética de los 5 días hábiles previos al final del periodo de aceptación (12, 15, 16, 17 y 18 de octubre)
  • La operación de compra de acciones del BBVA se verá completada el 25 de octubre

Estamos, por tanto, ante un proceso bastante rápido, con un plazo de aceptación de 20 días y una diferencia de una semana entre la fecha última de cálculo del valor de la acción y la liquidación de la operación, lo que significa que el ex preferentista está menos expuesto a grandes oscilaciones del mercado.

También hay que destacar positivamente el hecho de que BBVA no impone ninguna restricción a la venta de estas acciones, por lo que los afectados podrían recuperar la mayor parte de su dinero en muy poco tiempo.

Por otra parte, cabe decir que el BBVA es una entidad de gran solvencia cuyas acciones pasan por un momento bajista en relación a su cotización histórica (actualmente marca alrededor de los 6€ por acción cuando éstas han llegado a superar los 19€ en 2007), así que para quienes no necesiten el dinero de inmediato puede ser una buena oportunidad para invertir.

Teniendo en cuenta cómo se han llevado a cabo otros canjes de preferentes y subordinadas de entidades rescatadas, como es el caso de la CAM o el que se prevé para Bankia, muy probablemente con pérdidas cuantiosas para los ahorradores.

¿Qué opinas de este canje? Puedes expresarte a través de nuestro Twitter, o bien en el foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash.

Más sobre Cláusulas abusivas

Categoría(s) del artículo:  DepósitosParticipaciones preferentesRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *