Alternativas a los depósitos tras la Ley Salgado
Blog de HelpMyCash

Alternativas a los depósitos tras la Ley Salgado

ley salgado
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

Dicen que el hambre agudiza el ingenio, y eso es precisamente lo que tienen los bancos: hambre de liquidez. Por eso, muchas entidades se las han ingeniado para ofrecer mayor rentabilidad en sus depósitos evitando o minimizando el efecto de la Ley Salgado.

Depósitos que minimizan la penalización

Algunos bancos y cajas han encontrado métodos para seguir ofreciendo depósitos a plazo fijo de alta rentabilidad minimizando su efecto. Es el caso del Depósito Fidelidad de BFS, que ofrece un 5% TAE. A simple vista es genial, pero esa rentabilidad sólo se acaba aplicando al 50% del capital invertido, el resto se invierte en otro depósito como máximo al 3,10% TAE. De este modo, BFS sólo es penalizada por la mitad de su importe, que, recordemos, es de cómo mínimo 50.000 euros.

Fondos de inversión garantizados

Desde la entrada en vigor de la Ley Salgado han aflorado numerosos fondos de inversión garantizados. Es el caso del Fondo de Inversión Bankia Garantizado Rentas 1, un fondo que remunera al 4,25% TAE con total impunidad. Eso sí, los clientes deben saber que estos productos no son depósitos y que, por tanto, los riesgos y condiciones son diferentes. Hemos podido saber que los bancos van a multiplicar sus ofertas de este tipo en las próximas semanas.

Las aseguradoras al rescate

Algunos bancos están usando sus aseguradoras para lanzar productos de ahorro asociados a seguros de vida. Básicamente se trata de usar la excusa de un seguro de vida (por un importe muy bajo) para abrir una especie de depósito. Pero hay que recordar que no es un depósito y que, por tanto, no está garantizado por el FGD.

Bonos y obligaciones

Para quienes están dispuestos a tomar riesgos, los bonos y obligaciones pueden ser una alternativa a los depósitos de alta rentabilidad. Algunos, como las Obligaciones Subordinadas de Banco Popular, llegan al 8% TAE. Sin embargo, su riesgo es mucho mayor que el de un depósito y no es recomendable contratarlos sin conocimientos suficientes. Cuidado con lo que os intentan vender.

Depósitos estructurados y combinados

También con riesgo, en esta ocasión sobre los intereses, están los depósitos combinados o estructurados de siempre, que ahora toman protagonismo. Permiten ofrecer TAE más atractivas, pero son más complejos que los depósitos a plazo fijo.

Por una parte, los combinados remuneran a plazo fijo con alta rentabilidad, pero sólo para una parte del capital y durante un tiempo determinado. El resto está referenciado a valores o índices determinados, por lo que es variable. Hasta ahora, estos depósitos solían ser menos rentables que los de plazo fijo. Sin embargo, la Ley Salgado podría dar la vuelta a la tortilla.

Por otra parte tenemos los estructurados, depósitos referenciados a índices o valores determinados con rentabilidad incierta. Suelen ser más un “todo o nada” (o casi nada), como el Depósito Rango Euribor de Cajamar, que remunera al 4,25% a un año sólo si el Euribor se mantiene entre el 1,90% y el 3,75% en un año (en caso contrario remunera al 1% TAE).

Si te interesan, puedes consultar los mejores depósitos estructurados, aunque en HelpMyCash siempre recomendamos el plazo fijo, que puedes consultar en el comparador de depósitos. Y para todo lo demás tienes el foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Mejores depósitos

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • HelpMyCash

    Hola Florentino,

    En primer lugar debes preguntar por el coste de la tarjeta de crédito o débito. Si tiene coste, debes restarlo de la rentabilidad que ibas a recibir (ya que es un producto que, en principio, no tenías pensado adquirir). En cuanto a domiciliar nómina y recibos, en primer lugar debes preguntar por el compromiso de permanencia (imaginamos que es un año, la duración del depósito), y a partir de aquí valorar el coste de oportunidad de domiciliar la nómina en esta entidad y no en otra, ya que hoy día hay ofertas muy interesantes (comparar cuentas).
    Si, después de todo esto, te sigue pareciendo una opción atractiva, adelante. Sin embargo, nosotros no somos partidarios, por lo general, de los depósitos con vinculación. Creemos que hay opciones muy buenas en los depósitos a plazo fijo sin vinculación, como el 4% de Bankinter. Puedes echar un ojo en el comparador de depósitos.
    ¡Un saludo!

    Responder
  • florentino

    que opinais del deposito con vinculacion del banco pastor al 4,10% ,piden domiciliar nomina dos recibos
    y contratar una tarjeta de credito o debito,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *