edad para contratar planes de pensiones

Los planes de pensiones son uno de los productos estrella cuando se piensa en el ahorro de cara a la jubilación. Pero ¿a qué edad es mejor abrir un plan de pensiones? De acuerdo con un estudio de ING, solamente el 13% de los españoles cree que deberíamos contratar un plan de pensiones siendo menores de 30, un 29% considera que la mejor edad para contratarlo es entre los 30 y los 40 años, un 24% piensa que la mejor horquilla sería entre los 40 y los 50 y solo un 5% cree que el mejor momento es cuando tenemos 50 años o más. ¿Cuándo nos conviene más?

Mientras antes abramos un plan de pensiones, mejor

Aunque en cada etapa de la vida existen pros y contras sobre abrir un plan de pensiones, los expertos recomiendan abrir un plan de pensiones en el momento en el que nos incorporemos al mercado laboral.

Lo cierto es que mientras antes comencemos a ahorrar, menos esfuerzo económico nos llevará llegar a la misma cantidad de ahorro, ya que dispondremos de más tiempo. Así, ahorrar 50 euros al mes durante 40 años es equivalente a ahorrar 100 euros al mes durante 20 años o 200 euros al mes durante 10 años.

No obstante, también es cierto que a medida que envejecemos, también mejoramos (generalmente) nuestros ingresos mensuales y contamos con más capacidad de ahorro, por lo que ahorrar 50 euros al comenzar nuestra vida laboral puede suponer mucho más esfuerzo económico que ahorrar 200 euros cuando tenemos una estabilidad laboral.

Entonces ¿cuándo me abro un plan de pensiones?

Lo cierto es que no hay una respuesta concreta. Dependerá de nuestra situación financiera en cada momento. Aunque sí es posible abrirlo lo antes posible si estamos seguros de querer contratar este tipo de productos e ir ahorrando al comienzo poca cantidad e ir aumentando el porcentaje de ahorro para este fin a medida que se acerca la fecha de jubilarnos.

Sin embargo, debemos contar con las características de estos productos antes de tomar la decisión de contratarlos. Y es que una de las características principales de los planes de pensiones es que son ilíquidos, es decir, que el dinero que pongamos no lo podremos recuperar hasta jubilarnos. Así, cada vez que ingresemos dinero en el plan de pensiones debemos contar con que no podremos utilizar ese dinero para otro fin hasta jubilarnos.

Todo lo que debes saber antes de contratar un plan de pensiones

Los planes de pensiones son productos de inversión complejos, por lo que es importante entender su funcionamiento, sus ventajas y sus inconvenientes y peligros antes de decidirnos. Por ello desde HelpMyCash.com hemos creado una guía gratuita con lo básico que debes saber antes de contratarlos.

 

Además, en esta guía encontrarás una chuleta para que la imprimas y puedas saber qué preguntarle a tu banco cuando vayas a contratar el plan de pensiones.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.