10 propuestas de regulación del alquiler con las que se pretende pinchar la burbuja de precios
Blog de HelpMyCash

10 propuestas de regulación del alquiler con las que se pretende pinchar la burbuja de precios

regulacion alquiler

Es evidente que en las grandes ciudades españolas se vive una auténtica burbuja de los alquileres. Así lo certifica, por ejemplo, el informe Radiografía del mercado de la vivienda 2017-2018, que indica que el precio de los arrendamientos subió un 9 % en el conjunto del país durante el año pasado. Por este motivo, los dos principales partidos de la oposición, el PSOE y Podemos, han tramitado sendas propuestas para modificar la actual regulación del alquiler e impulsar medidas que garanticen el derecho a la vivienda de los que no pueden pagar las actuales rentas.

Las 5 grandes medidas de Podemos para regular los alquileres

El partido que lidera Pablo Iglesias no fue el primero que presentó una propuesta para cambiar la actual ley de los arrendamientos. Sin embargo, su proposición es la que contiene más medidas para tratar de dar respuesta a la subida de los precios que se ha experimentado en grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

En el siguiente listado explicamos cuáles son los cinco puntos más importantes de la proposición de ley del grupo parlamentario de Unidos Podemos:

  1. Pasar de tres a cinco años el plazo mínimo de los contratos de arrendamiento. Si el inquilino quiere irse antes de que finalice ese período, tiene que avisar al propietario con un mínimo de tres meses de antelación.
  2. Creación de un contrato de duración protegida con un plazo mínimo de 10 años. Para fomentar la firma de estos acuerdos, el propietario podría disfrutar de beneficios fiscales, subvenciones, etc.
  3. Creación de áreas urbanas con mercado de vivienda tensionado en las que se regularía el precio de las rentas. Las comunidades autónomas y las ciudades de Madrid y Barcelona podrían considerar zonas de este tipo las que cumplieran estos requisitos:
    1. Si hay una fuerte demanda de alquiler no satisfecha.
    2. Si hay menos viviendas vacantes respecto a la media de la comunidad autónoma.
    3. Si el precio de las cuotas del alquiler superan el 30 % de la renta familiar.
    4. Si hay un proceso de gentrificación que expulsa a los residentes en esa zona.
    5. Si las rentas han subido un 15 % o más en los tres últimos años
  4. Limitación de las fianzas a una única mensualidad. El propietario no podría exigir la aportación de garantías o fianzas adicionales. Además, Podemos propone que este tenga que hacerse cargo de todos los gastos de gestión y formalización del contrato, incluidos los honorarios de la agencia inmobiliaria.
  5. Derecho de tanteo de la administración y del arrendatario si el propietario vende un bloque de viviendas o locales. Si solo se vendiera un inmueble con una sola vivienda, el derecho de tanteo correspondería únicamente al inquilino.

Ninguna de estas medidas para modificar la regulación del alquiler tendría carácter retroactivo salvo la del plazo mínimo de cinco años, que se aplicaría también en los contratos formalizados a partir del 6 de junio de 2013 que tuvieran por arrendador a una persona jurídica, siempre que la vivienda se situara en un área de mercado tensionado.

Las 5 propuestas estrella del PSOE para modificar la regulación del alquiler

Como comentábamos, el Partido Socialista Obrero Español fue el primero que tramitó una proposición de ley para modificar la actual normativa y adaptarla a las nuevas circunstancias del mercado. Veamos cuáles son estas propuestas para regular los alquileres:

  1. Pasar de tres a cinco años el plazo mínimo de los contratos. Además, una vez transcurrido ese tiempo, se prorrogaría automáticamente el contrato por plazos anuales un máximo de tres años más, siempre que ninguna de las partes comunicaran su intención de no renovarlo.
  2. Regulación de las fianzas en función del precio del alquiler. Para rentas de menos de 750 euros al mes, la fianza no podría ser de más de dos meses; para rentas de entre 750 y 1.200 euros, ese límite se situaría en tres mensualidades, y para rentas superiores no existiría límite.
  3. Beneficios fiscales para el propietario y el inquilino. El primero podría rebajar los rendimientos declarados, mientras que el segundo se podría deducir un máximo del 10,05 % de lo abonado por el arrendamiento si su renta bruta fuera inferior a los 30.000 euros al año.
  4. Elaboración de un plan para financiar públicamente parques de vivienda dotacional y social. Este tendría un presupuesto de 650 millones de euros al año y se priorizaría la financiación de entidades bancarias en las que el Estado mantenga una posición de control.
  5. Crear un canal de comunicación entre administraciones para avisar a los servicios sociales en caso de desahucio de los inquilinos.

Las proposiciones del PSOE y de Unidos Podemos sobre la regulación del alquiler se presentaron en los meses de marzo y abril, respectivamente. Sin embargo, la primera ni siquiera ha recibido el visto bueno del Gobierno, mientras que la segunda aún tiene que tomarse en consideración en el pleno. Por lo tanto, habrá que esperar todavía muchos meses para ver si finalmente se aprueban estas medidas para modificar la ley de arrendamientos.

Categoría(s) del artículo:  Hipotecas

Autor: Miquel Riera

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *