basicos de los planes de pensiones

Los planes de pensiones se han convertido en un producto que tenemos cada vez más en cuenta como una fórmula de ahorro e inversión para la jubilación. La baja rentabilidad de otros productos y la incertidumbre por el futuro de las pensiones públicas son algunas de las principales razones de la popularidad de estos productos. No obstante, los planes de pensiones son productos de inversión complejos y que no debemos contratar a la ligera. Antes de hacerlo, es importante conocer sus características y funcionamiento.

Las 10 características más importantes de un plan de pensiones

A continuación, explicamos las 10 características básicas que debemos tener en cuenta si estamos planeando contratar un plan de pensiones

1. La variedad es importante

Todas las entidades cuentan con una gran selección de fondos de pensiones con inversiones en diferentes tipos de activos (acciones, bonos, deuda…) de diferentes sectores, divisas, países… Es importante analizar el mercado y conocer nuestro perfil como inversores para saber qué tipo de plan de pensiones elegir.

2. No podemos invertir y olvidar

Los planes de pensiones son productos de ahorro, pero también de inversión. Por lo que, como tales, requieren una gestión activa. Aunque no requieren tanto “mantenimiento” como otros productos de inversión, no es recomendable contratar un único plan de pensiones y rescatarlo una vez jubilados. Lo mejor para rentabilizar al máximo la inversión es ir analizando el mercado e ir cambiando de tipo de plan según el momento.

3. La rentabilidad a largo plazo es importante

Como hemos visto, la gestión activa de un plan es importante. Aunque debemos recordar que se trata de un producto de inversión a largo plazo, por lo que debemos saber diferenciar entre fondos de pensiones que no traen rentabilidad y baches momentáneos en la inversión para saber cómo gestionarlo.

4. Es posible perder dinero con un plan de pensiones

Estos productos no están garantizados, por lo que como en cualquier producto de inversión puede tener una rentabilidad negativa que, junto con las comisiones a pagar, hará que perdamos dinero.

5. Tener en cuenta las ventajas fiscales

La ventaja principal de los planes de pensiones es la ventaja fiscal que ofrecen. De esta manera, es importante calcular cuánto dinero aportar a un plan de pensiones para obtener el máximo rendimiento fiscal y aprovechar la ventaja.

6. Se trata de una inversión ilíquida

Excepto en situaciones determinadas (enfermedad grave, incapacidad, paro de larga duración…) no será posible recuperar el dinero hasta el momento de nuestra jubilación o pasados 10 años a partir de 2025.

7. La cantidad a aportar es limitada

Por ley, no es posible invertir más de 8.000 euros anuales en este tipo de productos. Por lo que debemos tenerlo en cuenta para nuestra estrategia de inversión o por si preferimos invertir en otro tipo de productos.

8. Es posible cambiar de plan de pensiones en cualquier momento

Los traspasos de planes de pensiones, ya sea dentro del mismo banco o en otra entidad distinta, son gratuitos y podremos realizarlos tantas veces como deseemos. Eso sí, si aprovechamos una oferta de traspaso de planes de pensiones, debemos tener en cuenta la permanencia mínima obligatoria.

9. Al sacar el dinero del plan, pagaremos impuestos

Una vez jubilados, al rescatar el plan de pensiones, el dinero que saquemos tributará como rendimientos de trabajo.

10. Debemos tener en cuenta las comisiones

Los planes de pensiones sí que tienen comisiones. Estas comisiones estás limitadas por ley a un máximo de 1,70% anual (aunque varía según el tipo de plan de pensiones) sobre el capital invertido en el plan de pensiones.

Ante cualquier duda, lo mejor es resolverla antes de contratar este tipo de productos. En el foro de HelpMyCash nuestros expertos estarán encantados de responder cualquier pregunta que surja sobre planes de pensiones o cualquier otro producto financiero.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.