bancos

Durante los últimos diez años se han cerrado al menos 50.000 oficinas bancarias en toda Europa, según un estudio publicado por la European Banking Federation (EBF). La reciente crisis económica, la aparición de los bancos fintech o la transformación digital que está viviendo, entre otros, el sector bancario durante estos últimos años, ha hecho que al menos el 31% de los empleados de banca pierdan su trabajo. Actualmentelos que se dedican a este sector son asesores financieros que trabajan por cuenta propia o comerciales que tienen como principal objetivo vender otros productos ofertados por la entidad.

¿Cuáles son los principales motivos de esta reestructuración?

Los cambios a los que se han visto sometidos los bancos tienen su origen en la crisis económica. Hace al menos una década, encontrábamos hasta 45 grupos bancarios que a día de hoy, han quedado reducidos a unos 15. Las fusiones por absorción, la quiebra de algunas cajas o bancos privados junto con la política monetaria impuesta por el Banco Central Europeo, nos deja un mapa de oficinas reducido.

En la gran mayoría de casos el antiguo empleado de banco que realizaba las transferencias, pago de recibos o actualizaba nuestra cartilla con los últimos movimientos ha sido sustituido por aplicaciones o cajeros automáticos. En las oficinas que aún siguen en pie, encontramos comerciales a los que se le exigen un determinado número de ventas de otros productos como fondos de inversión, planes de pensiones hasta incluso financiar una nevera.

Conociendo algunos de estos datos es fácil preguntase, cómo es posible que un sector que gana tanto dinero anualmente tenga la necesidad de despedir a tantos trabajadores. La respuesta es sencilla si nos fijamos en los Planes Estratégicos de los bancos de los últimos dos años. Uno de sus principales objetivos es ahorrar costes para así mejorar la eficiencia. Asimismo, las mayores partidas de dinero se destinan a publicidad o mejoras en cuanto a digitalización.

Seguimos avanzando hacia una imparable revolución digital

La digitalización no solo ha propiciado la desaparición de empleos en el sector bancario sino que también ha afectado muchos otros según publica iProUP. Cajeros de supermercados, Community Manager, traductores, Call Center o personal de limpieza serían solo algunos de los puestos de trabajo que desaparecerán por culpa de la robótica, el big data o la Inteligencia artificial.

La automatización genera beneficios competentes para los empresarios pero también para sus clientes. Los procesos se agilizan, los tiempos de espera a la hora de ser atendido son más cortos y además, se reducen costes para ambos. Hasta hace algunos años debíamos estar pendientes del horario de oficina de un banco y desplazarnos hasta ella para realizar una transferencia o consultar nuestros últimos movimientos. Sin embargo, actualmente podemos tener un mayor control de nuestras finanzas en cualquier momento y desde cualquier lugar, gracias a las app de nuestro banco.

Las entidades fintech se están llevando buena parte del pastel al ofrecer productos con ventajas donde hasta a día de hoy, la banca tradicional no ha sido del todo competente como son el pago en otras monedas o transferencias internacionales. Nuestro banco de toda la vida se ha puesto las pilas en este aspecto y cada vez es más habitual encontrar productos sin comisiones con operativa 100% móvil. Renovarse o morir. Solo quienes estén dispuestos a adaptarse a los cambios serán los que tengan posibilidades de resistir.


Autor: Neus Garau


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.