Jose
Iniciado por @Jose hace 1 mes

Exención IRPF tras venta de vivienda habitual

Hola. Si vendo mi piso (vivienda habitual) después de haber comprado una nueva que pasará a ser la habitual, y la ganancia o plusvalía, la empleo en amortizar el préstamo hipotecario de la nueva, podría ello eximirme del pago del IRPF????. Gracias

1 respuesta

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 mes

HelpMyCash

Hola, José

Sí pretendes utilizar el dinero obtenido con la venta para amortizar el préstamo hipotecario de la que será tu nueva vivienda habitual podrías acogerte a la exención por reinversión y estar libre de pagar el IRPF por vender tu piso.

No obstante, ten en cuenta que el lapso que da la Agencia Tributaria para hacer la reinversión es de dos años, que pueden ser anteriores o posteriores a la venta. Así que debes estar dentro del lapso para poder aplicar el beneficio fiscal.

Además, ten en cuenta que Hacienda exige que el importe total se reinvierta dentro de este plazo y en aquellos casos en que el contribuyente financiaba la nueva compra a través de una hipoteca la Agencia Tributaria consideraba reinvertidas solo los cuotas de la hipoteca pagadas dentro de estos dos años y los hacía tributar por la cantidad restante.

Recientemente, hubo una sentencia del Tribunal Supremo que determinó que se debe entender que la cantidad reinvertida es la totalidad del préstamo (una vez que el contribuyente se ha acogido a la reinversión), pero como es un fallo reciente y han habido varias sentencias contradictorias al respecto, es aconsejable que consultes tu caso con un experto fiscal, en el caso de que no tengas pensado hacer la reinversión completa dentro del plazo establecido.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

¿Te hemos ayudado? Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot . También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro