Subrogacion hipoteca promotor vivienda

Subrogacion hipoteca promotor vivienda

Subrogacion hipoteca promotor vivienda

Responder
P
Pablo

Hola

Tengo que firmar el contacto de arras por una vivienda de nueva construcción. Han ofrecido una oferta para subrogar a la hipoteca del promotor. 

Quería saber si en este caso tenemos ahorro de IVA del dinero hipotecado, si hay ahorro en gastos y cuales. 

También si pudieran dar unos consejos en lo que fijarnos y poner atencion se agradecería.

Sin más, un saludo y gracias de antemano.

5 respuestas
Última respuesta
Respuestas
HelpMyCash
#1

Hola, Pablo. 

Sí que es cierto que la subrogación de deudor permitía, hace unos años, ahorrar dinero en tributos, pues estaba exenta del pago del IAJD sobre la hipoteca. Sin embargo, ahora este coste lo paga el banco, así que esta ventaja ha desaparecido. 

Tampoco te ahorrarás dinero en gastos de formalización (solo pagarás la tasación) ni en otros impuestos (los asociados a la compra los tienes que abonar tú). Además, quizás te cobren una comisión por subrogarte a la hipoteca de otro, aunque tendrán que te lo tendrán que avisar con antelación. 

Dicho todo esto, la subrogación de deudor sí te puede salir a cuenta si las condiciones de la hipoteca del promotor son muy atractivas. En muchos casos, a estas empresas se les aplica un interés más bajo que a los particulares, así que si pasas a asumirla tú, te beneficiarás de unas buenas condiciones. 

Para saber si las condiciones de la hipoteca a la que te quieres subrogar son buenas tendrás que leer atentamente toda la información que te proporcione su banco: cuotas a pagar, interés aplicado, bonificaciones, comisiones... Te dejamos un enlace a un vídeo en el que te explicamos cómo averiguar si una hipoteca es barata o no. 

Esperamos haberte ayudado. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#2
P
Pablo

Gracias por tu rápida respuesta.

Entonces subrogadome a la hipoteca del promotor con el banco, la misma en las mismas condiciones, tengo que pagar 10% del 80% de la cantidad hipotecada(ya he entregado el 20% del precio de la vivienda con su correspondiente IVA). También los gastos de gestoria notaría y IAJD y además otra cláusula del banco por subrogacion??? Tienen que dar unas condiciones buenísimas de interés muy muy bajo para que salga rentable. 

Deben de poner estas condiciones, clausulas y gastos e IVA en el contrato de arras?

Gracias de nuevo. Un saludo.

HelpMyCash
#3

Hola de nuevo. 

No exactamente. Lo que tendrás que pagar sería lo siguiente: 

  • La parte de la compra (sin IVA) que no te cubra la hipoteca. Si la hipoteca cubre el 80%, tendrías que pagar un 20%. Como has pagado el IVA de esta parte, te aconsejamos que hables con la promotora para asegurarte de que se lo dará a Hacienda. 

  • Los gastos asociados a la subrogación de deudor. Sería el coste de una tasación, que cuesta unos 300 euros, más el de la posible comisión por subrogación de deudor, que debe aparecer en la información que te proporcione el banco sobre la hipoteca que pretendes asumir.

  • Los gastos asociados a la propia compraventa. Serían los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría y los impuestos, que serían el IVA y el IAJD. Su coste suele ser aproximadamente del 10% del precio de la vivienda.

En el contrato de arras tiene que salir el precio final de compra, el importe que tienes que entregar como reserva o señal y el reparto de los gastos de compraventa. Los gastos asociados a la subrogación de deudor, en cambio, te los tiene que indicar el banco en la información precontractual que te entregue cuando le propongas la operación. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
#4
P
pedro

Pregunta similar: sin respuesta aun

Pregunta similar: Subrogación a préstamo promotor

Como sabemos los intereses de las hipotecas van subiendo mucho. Hace algo más de un año nos compramos una vivienda sobre planos que finaliza la obra en diciembre. Para entonces debemos de buscar un banco que nos de el 80% que nos faltaría por pagar o subrogarnos al préstamo hipotecario que la promotora tiene con el banco X para la construcción de las viviendas. Mi duda es de que como ese préstamo de la caixa es de hace más de un año las condiciones deberían de ser mejores que las que son ahora, por lo tanto si cuando llegue el momento decido subrogarme a ese préstamo promotor me mantienen las.condiciones o las cambiaran a las actuales? 

Gracias.

A 1 persona le ha parecido útil
HelpMyCash
#5

citando a pedro Pregunta similar: sin respuesta aun

Hola, pedro. 

Dependerá de la voluntad del banco de la promotora. Si solicitas una subrogación de deudor, ese banco puede hacer tres cosas: rechazar tu petición, aprobarla y mantenerte las mismas condiciones que tiene la promotora o aprobarla únicamente si tú aceptas cambios en las condiciones que tiene la promotora (empeorándolas o mejorándolas). La única manera de saber cuál será la opción elegida es acudir directamente al banco de la promotora dos o tres meses antes de la entrega de la vivienda y presentar tu solicitud. 

Esperamos haber resuelto tu duda. 

Un saludo. 

¿Te hemos ayudado?

Si valoras nuestra respuesta, por favor ayúdanos y valora nuestro servicio en Trustpilot. También puedes compartir esta experiencia con tus conocidos aquí:
Responder
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro