alicia12
Iniciado por @alicia12 hace 2 años

Prorroga contrato de arras para vender un piso

Estoy vendiendo mi piso y por varios motivos he tenido problemas para conseguir algunos de los documentos que se necesitan para firmar. Firme arras con  un comprador y por todos los retrasos que he tenido ya esta a punto de vencerse. El sigue muy interesado en el piso así que los dos estamos de acuerdo en seguir con la venta. Se puede prorrogar el contrato de arras que ya hemos firmado??

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Alicia,

Sí, este documento que firmaste para vender tu piso se puede prorrogar. Para ello, basta con añadir un anexo de ampliación, firmada por comprador y vendedor, que estipule el nuevo plazo para la resolución de la venta, ya que el contrato no se ha cumplido en el tiempo marcado por retrasos y no porque alguna de las partes no tenga la voluntad de ejecutar la compraventa.

Es recomendable incluir en el contrato los motivos de esta prórroga.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

arcadio
arcadio
hace 2 años

Pregunta similar: Duda renovación contrato de arras

Buenos días. Tengo el siguiente problema: hace tres meses firme un contrato de arras con el comprador que encontré para mi casa. Este contrato esta próximo a vencerse, porque el comprador quiere primero vender su vivienda habitual para no tener que meterse en una hipoteca para comprar mi casa y tiene meses y no la ha logrado vender. Hemos pactado una extensión del contrato de arras, porque yo no tengo prisa para vender y no quiero perder a este comprador que está muy interesado en la vivienda. El problema viene en que me piden que al renovar las arras les permita hacer obras en la casa antes de escriturar, porque quieren poner plato de ducha, pintar y hacer algunas reformas. A mi no me parece una buena idea esto, porque seria permitir que entraran en la casa sin haber escriturado. No se si esto se suele hacer así que me gustaría que me dijeran si es o no recomendable. Muchas gracias!

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Arcadio,

El contrato de arras es un trámite común a la hora de vender una vivienda y que implica un acuerdo privado entre las partes. Por tanto, se puede renovar sin ninguna complicación y puede incluir cualquier clase de condición, siempre y cuando el comprador y el vendedor lo hayan pactado de mutuo acuerdo.

Sin embargo, no es recomendable entregar las llaves de la casa, ni permitir a la parte compradora que realice reformas en la vivienda sin que se haya formalizado la compraventa. Esto puede traer problemas futuros, en el caso de que por algún motivo no se llegue a hacer efectiva la operación, ya que el comprador habrá invertido un capital en la casa que luego te puede reclamar.

Lo recomendable es hablar con el comprador para llegar a un acuerdo y esperar a la firma de la compraventa para realizar cualquier clase de cambios en el piso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

juan-flores
juan-flores
hace 2 años

Pregunta similar: Vencimiento de arras por retraso en cédula de habitabilidad

Hola, buenos días. Actualmente estoy en el proceso de venta de mi piso en Barcelona y he firmado un contrato de arras con un comprador que tiene fecha de caducidad para el 30 de este mes. El arquitecto al que le encargué la renovación de la cédula de habitabilidad cometió un error y es probable que la cédula no esté lista a tiempo y no podamos firmar antes del 30. En este caso, es posible hacer una extensión de las arras? De lo contrario tendré que devolver el doble de arras a la persona compradora y no puedo hacer frente a esto porque no tengo ese dinero.

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 2 años

Hola Juan-flores,

Si, el contrato de arras que firmaste para vender tu piso es un trámite que se puede prorrogar sin ningún problema. Para ello solo tienes que hablar con el comprador, explicarle la situación y definir una nueva fecha límite para la firma de la compraventa. Si ambas partes se ponen de acuerdo, solo tendrían que añadir un anexo de ampliación, firmado por ambos, en el contrato existente.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Marcos Mirón
Marcos Mirón
hace 1 año

Lo puedes prorrogar el tiempo que quieras con tal que el comprador este de acuerdo. no hay ningún problema con eso. yo hice una prorroga hace dos años cuando vendi mi casa pero en este caso era porque el piso estaba a nombre de mi ex y mio y fue un poco problematico, pero tuve suerte porque el comprador queria el piso y espero 

dani
dani
hace 1 año

Buenos dias!Soy compradora de un piso y por corona virus no podemos firmamos entre notario.Tengo derecho anular contrato de arras,que es por 30 dias o estoy obligada firmar prorroga?Gracias

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola Dani,

Si el contrato de arras está vigente y lo quieres anular porque has decidido no comprar el piso, tendrás que asumir la penalización que figura en el contrato. Generalmente, implica perder el dinero de las arras que le habéis entregado al vendedor. 

Ahora bien, las notarías continúan prestando servicio en aquellos casos de urgencia y mediante cita previa. No obstante, si tu caso no aplica y debes postergar la firma de la compraventa, ten en cuenta que, debido a la situación de emergencia, todos los contratos de arras seguirán vigentes hasta que se restablezcan las actividades con normalidad, según hemos podido consultar con una notaría.

No obstante, dado a que estamos ante una situación excepcional, es aconsejable que te pongas en contacto con el notario que habéis elegido para que te confirme cómo puedes proceder en este caso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Mimuqr
Mimuqr
hace 1 año

Pregunta similar: Contrato de arras

¿Hola, mi contrato de arras finaliza ahora el 15/4, que pasa si estamos en estado de alerta? ¿se prórroga?

Ottymar Tademo
Ottymar Tademo
hace 1 año

Hola Mimuqr,

Sí, en este caso, si no puedes ir a firmar la compraventa en notaría el día pautado, puedes acordar con la otra parte prorrogar el contrato de arras. De esta manera, se extiende el plazo que tienen para finiquitar la operación.

Algunas fuentes notariales que hemos consultado desde HelpMyCash.com nos han indicado que los plazos de los contratos de arras no corren o no computan debido a la situación de emergencia sanitaria. No obstante, no podemos asegurar que esto sea así en el 100% de los casos. Por esto, lo más aconsejable es prolongar este documento para la venta del piso.

Espero haberte ayudado.

¡Un saludo!

Diagonal 111
Diagonal 111
hace 1 año

Hola.

Lo mejor es que le envíes un e-mail en el que  le expliques que sigues interesad@ en la Compra del piso, pero que debido a las excepcionales circunstancias, el plazo de Escrituración se prorroga tanto como dure el Estado de alarma, y que el Vendedor te conteste el e-mail como que lo ha recibido y está conforme; eso es lo que estoy haciendo con las Compra-Ventas que gestionamos en la agencia , y les remitimos una carta a tanto a Clientes Vendeores como a Clientes Vendedores.

Si no sabes cómo hacerlo y necesitas una carta- tipo, te la  hago llegar.

 

       Saludos y Suerte!

Rubtoms29
Rubtoms29
hace 1 año

Y por la situación que tenemos no hay ninguna obligación de prorrogar el contrato de arras? la suspensión de plazos no se aplica a los contratos privados?yo firme un contrato de arras la primera semana de marzo y sigo queriendo comprar la vivienda pero si me dieran más tiempo para recuperarme económicamente de esta situación pues lo agradecería.  Gracias 

Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 1 año

Hola, Rubtoms.

Los contratos privados para vender piso, como las arras, no se ven afectados por la prórroga. Si necesitas más tiempo para realizar la compraventa de la vivienda, hay un par de cosas que puedes hacer:

  • La primera y más obvia, es hablar con el vendedor para llegar a un acuerdo. En estas circunstancias excepcionales, debemos apelar a la buena fe de las partes involucradas. A fin de cuentas, muchas compraventas ya han tenido que ser congeladas por causa mayor.

  • Si el vendedor se muestra reacio, puedes llamar a tu notario para que te asesore. Dependiendo de la fecha en la cual tengáis programado realizar la firma, aún podríamos estar en estado de alarma. Si eso es así, el mismo notario va a tener que aplazar la fecha si la venta no es urgente.

¡Un saludo!

Rubtoms29
Rubtoms29
hace 1 año

Anna Quiroga.Muchas gracias por tu respuesta. Me has sido muy útil.

Anna Quiroga
Anna Quiroga
hace 1 año

Hola de nuevo, Rubtoms.

Ningún problema. Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en volver a escribirnos.

¡Un saludo!

Alay
Alay
hace 1 año

Hola, yo tengo un contrato de arras para comprar una casa. Si el dueño me pide una prórroga por el estado de alarma, se puede renegociar el precio de compraventa ya que la tasación ha salido muy baja por la situación actual?

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 año

Hola, Alay.

Renegociar el precio de venta dependerá de las partes contratantes, es decir, el vendedor y tú.

Por eso, lo recomendable sería que lo consultaras directamente con él o ella y llegarais a un acuerdo.

Mucha suerte.

¡Un saludo!

German
German
hace 1 año

Hola tengo contrato de arras firmado, vence el 31 de mayo, no sé si todo esto del covid habrá pasado o no, aparte de eso, al vendedor le falta entregarme unos certificados del ayuntamiento q están trabajando muy pocas horas,  podría pedirle yo al vendedor ampliar el tiempo del contrato de arras para q me de los certificados y asegurarme de todo?

Muchas gracias

Yaiza Zapatero
Yaiza Zapatero
hace 1 año

Hola, German.

Sí, podrías hablar con el vendedor e intentar llegar a un acuerdo beneficioso para ambas partes

Mucha suerte.

¡Un saludo!

ana
ana
hace 1 año

hola, quisiera saber si se puede anular una compraventa por el covi19...ya que ahora tengo menos ingresos

Participa en el foro
Por favor, no escribas todo el texto en mayúsculas ni utilices palabras malsonantes. Ayúdanos a hacer del foro un espacio de intercambio agradable y útil para todos. Normas del foro